TERCER GRADO


-Área de Ciencias Sociales


FICHA DE TRABAJO DE 3ER AÑO DE SECUNDARIAAREA: HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

LIC. WILBER RIOS LIMA/ LIC. ELIZABETH ZAVALA MENESE/ LIC. LUIS CHIRINOS CHIRINOS


LOS PULMONES DE LA TIERRA”

Sobre el video:

1.- Escribe una reflexión al respecto
2.- ¿Qué relación hay entre lo observado y el área de Ciencias Sociales?


LOS PULMONES DE LA TIERRA NECESITAN RESPIRAR (Ver vídeo en el enlace)
                                                   ...
“EFECTOS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL EN EL LITORAL LIMEÑO”
1. A continuación, revisa y lee con atención la presentación en  (WORD)
-Identifica las ideas principales de la información presentada.


Las Ecorregiones del Perú

Con el fin de simplificar la realidad y permitir su fácil comprensión, los especialistas agrupan espacios de características similares definiendo áreas llamadas "regiones". Existen diferentes tipos de región según el aspecto de la naturaleza que representen como las climáticas, altitudinales, florísticas, topográficas, geológicas, etc. El concepto de "ecorregión" se creó con el fin de simplificar una realidad más compleja donde se aprecie no sólo un aspecto de la naturaleza, sino un conjunto de ellos y sus relaciones. Las ecorregiones se definen como una área geográfica que presenta un conjunto de características naturales similares. Las ecorregiones del Perú son once (11). Su distinta extensión sobre la superficie se debe principalmente a factores climáticos y orográficos (de relieve). Por ejemplo, la más extensa es la Selva Baja o Bosque Tropical ubicada al este de la vertiente oriental de los Andes. También puede observarse la gran extensión de la Puna en la Región Sur, coincidiendo con la presencia de la meseta alto andina ubicada por encima de los 3 500 metros de altitud. Las regiones como el Páramo, el Bosque Tropical del Pacífico y el Bosque Seco deben su existencia a la humedad producida por su proximidad a la línea ecuatorial y a la menor altitud de los Andes en la región. Las ecorregiones en el Perú fueron identificadas por Antonio Brack. En ellas se incluye al espacio marítimo peruano.
ECOSISTEMAS": ECORREGIONES DEL PERÚ


ECORREGION DEL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA

Es el área o región influenciada por la corriente peruana o de Humboldt.
Se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte peruano (Piura-Tumbes).
- Fauna: Mamíferos marinos: ballena, lobos, delfines, cachalotes.
- Peces: anchoveta, bonito, corvina, jurel, lenguado, pejerrey (más de 300 variedades), moluscos y crustáceos.
- Aves : pingüinos, pelícanos, gaviotas, guanay, piquero, zarcillo, marisquero, etc.
- Flora : Plancton (fitoplacton microscópico).
-Temperatura de las aguas : 13 a 14 C en promedio de invierno 15 a 17 C en promedio de verano.

Mar Frío

ECORREGION DEL MAR TROPICAL
Porción de aguas cálidas. se encuentran desde el norte de los 15 L.S. (costas de Piura y Tumbes), hasta baja California (costa EE.UU)

- Fauna : Aves : gaviotas, albatros, fragata, etc.
- Reptiles : serpientes marinas, tortugas marinas, cocodrilos americanos (en los manglares).
- Peces diversos : tiburón, martillo, atún, merlín, moluscos crustáceos.
-Flora : algas, mangle.
- Temperatura de las aguas : invierno 19 C; verano 22 C

Mar Tropicla

2. Observa con detenimiento el video “DELFINES EN LA COSTA VERDE”


CLIC EN EL ENLACE PARA VER VÍDEO 

            -Aprecia el comportamiento de los delfines.
            - escucha las apreciaciones de los periodistas
Observa con detenimiento el video:“Coronavirus en Perú: Aves regresan a las playas Costa Verde ...” 

 https://www.youtube.com/watch?v=uDu_j1bkVH8           

            -Aprecia el comportamiento de los delfines.
            - Lee con atención la  información del video.

CUESTIONARIO

1.       ¿Cuántas son las ecorregiones del Perú y Cuál es la más extensa?
2.       Hay divisiones tradicionales del territorio peruano: costa, sierra y selva. Las 8 regiones naturales(Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni, Janca o Cordillera, Selva Alta 0 Rupa Rupay Selva Baja u Omagua)¿Qué espacio toma en cuenta la clasificación de las ecorregiones que las tradicionales divisiones territoriales no?
3.       Con respecto a su extensión y ubicación: ¿Cuál es la principal diferencia entre las ecorregiones del Mar Frio y Mar Tropical?
4.       Sobre los videos: en un cuadro describe brevemente el comportamiento de delfines y aves en nuestro litoral limeño.
5.       ¿Consideras como un efecto positivo o negativo la presencia tan cercana de esta fauna en nuestro litoral? Explica
6.       ¿Por qué no ocurría ello antes del confinamiento social? Explica.

TEN EN CUENTA “TENER UN FOLDER DE FICHA DE TRABAJO”
1.       Fundamenta tus respuestas.
2.       Las respuestas reflejan tu conocimiento del tema.
3.       Redacción clara y comprensible.

TAREA
1.- En tu cuaderno elabora un organizador visual de las ecorregiones Mar  Frio y Mar tropical. Se revisara a las clases presenciales. No te vayas a olvidar




-Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica







DPCC. 3° Secundaria,    Prof. JHON LÓPEZ



CONOCERSE  A  UNO  MISMO

Cuando nos preguntamos si nos conocemos a nosotros mismos, la respuesta que parece más obvia dar es que sí. Si profundizamos realmente en lo que es el verdadero autoconocimiento, vemos que la respuesta afirmativa podría cambiar, especialmente cuando respondemos a cómo somos en base a nuestra profesión o nuestros roles en la sociedad. Conocerse va mucho más allá de eso y se relaciona de forma directa con la autoestima, con nuestra autoimagen y la valoración que creemos merecer.

Nuestras emociones, nuestras fortalezas personales o nuestros valores se encuentran dentro de nosotros mismos con un acceso que debería ser fácil, pero no suele ser así, ya que nos planteamos este tipo de cuestiones. No sabemos cómo funcionan nuestros sentimientos ni a qué reaccionan, qué nos guía o sobre qué nos apoyamos en los malos momentos. Ese desconocimiento nos hace no potenciarlo y, por tanto, permitir que nuestra autoestima pueda verse dañado.

Mirar dentro (La introspección)

La imagen que construimos sobre nosotros mismos es subjetiva y basada más en las opiniones o los juicios de los demás que en lo que realmente somos. Lo que nuestra familia nos ha dicho de pequeños sobre nuestro comportamiento, el desempeño escolar que los profesores nos reflejaban o malas experiencias en pareja nos crean algo que puede alejarse mucho de la realidad. Por tanto, esa construcción también irá relacionada con la autoestima, dañándola y creando relaciones negativas con otros y con nosotros mismos. Uno de los pilares que hay que trabajar en la autoestima es el autoconocimiento. Sin él, la autoestima siempre dependerá de la valoración externa y podrá oscilar tanto como oscilen nuestras relaciones y nuestra experiencia.



¿Qué es la introspección personal?

La palabra introspección, proviene del latín introspicere y significa ‘inspeccionar por dentro’. Se trata del proceso a través del cual, adquirimos un tipo de conciencia focalizada o atenta sobre nuestros procesos y contenidos mentales, mucho más profunda de la que se tiene diariamente sobre ellos. Así, la introspección es un proceso mental por el que la persona mira hacia su interior y es capaz de analizar sus propias experiencias, es decir, realiza una auto observación sobre sus procesos de conciencia, con el fin de conocerse mejor a sí misma.



¿Qué es un análisis introspectivo? 

El proceso de introspección, es complejo y requiere de entrenamiento si se quieren obtener buenos resultados, además de tener una buena actitud de aceptación y sinceridad, y no dejarse llevar por el autoengaño.

Se trata de uno de los métodos más extendidos en psicología a la hora de realizar un proceso de autoconocimiento y autorreflexión, sobre todo en la psicología cognitiva. 

Existen metodologías clínicas diferenciadas a la hora de hacer un proceso introspectivo:

La introspección experimental

Su ideólogo es Wundt y sus discípulos. Su finalidad es centrarse en los procesos mentales de una manera objetiva y científica. Se busca capturar la expresión de la psique en el mismo momento en que surge para analizarla. Para ello, se graba al paciente y se toman medidas de sus registros electrofisiológicos, tensión muscular o tasa cardíaca.  El motivo de estas mediciones, es detectar la atención, la voluntad o la emoción que imprime el individuo en sus aseveraciones. 

Introspección sistemática

La introspección sistemática, tiene su origen en la escuela de Wurzburgo.En ella, se pretendía acceder a la psique a través de la resolución de una situación y la posterior descripción de los pasos seguidos para ello. Se utiliza la introspección retrospectiva para llevarla a cabo. Este tipo de introspección, sería posteriormente aplicado en corrientes teóricas como la psicodinámica, siendo la introspección retrospectiva parte integral de la práctica psicoanalítica y de la escuela de la Gestalt.



¿Cómo hacer una introspección personal?

Si quieres hacer una introspección por tu cuenta, puedes hacerlo mediante estos pasos muy sencillos. 

  1. Escribe brevemente cómo sería tu año perfecto.
  2. De pie, delante de un espejo, cierra los ojos. Respira profundamente por la nariz durante 4 segundos y entonces, espera 4 segundos. Exhala por la nariz durante 4 segundos. Repite el ejercicio hasta que sientas que la inspiración fluye, y que tienes la nariz despejada.
  3. Imagina que el aire está lleno de energía inspiradora y creativa, y que cuando lo inhalas, esta energía circula por tu cuerpo.
  4. Visualiza el color de esta energía y siente este color en ti.
  5. Exhala lentamente por la nariz, soltando conscientemente cualquier pensamiento inútil que tengas en ese momento.
  6. Abre los ojos y mira tu reflejo en el espejo. Imagínate que no conoces a esta persona, y que se te presenta por primera vez.
  7. Mira y lee en sus ojos. Escucha el mensaje que te inspira su aspecto.
  8. Acepta este mensaje que proviene de la inhalación profunda. Siéntelo en todo tu cuerpo. En qué parte del cuerpo lo sientes más?
  9. Esta parte de ti se concentra para transmitirte un mensaje positivo. ¿Cuál es este mensaje?
  10. Escucha los mensajes que te haces llegar a ti mismo para entenderte mejor. 



Utiliza la meditación para llegar a tu interior

Uno de los beneficios de la meditación introspectiva, es que nos permite adentrarnos en nosotros mismos, con el fin de conocer mejor nuestras emociones, anhelos e inseguridades. Con ella, descubriremos lo siguiente: 

  1. Cuáles son las sensaciones corporales molestas que percibimos y nos hacen sentir mal. 
  2. Cuál es la causa de que nos sintamos así. En definitiva, que estimulo o pensamiento hace que nuestro cuerpo se active. 
  3. Qué debemos hacer para recuperar el bienestar. Discernir cómo elegir la conducta a seguir adecuada ante esa situación.







FICHA 02   de trabajo 3ro SECUNDARIA

CONOCERSE A UNO MISMO



LIC. JHON LOPEZ CAZANA



COMPETENCIA: Construye su identidad

CAPACIDAD: Se valora a si mismo



1.     ¿Crees qué es posible conocerse uno mismo? (sustenta tu respuesta)

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2.     ¿Qué es la introspección y la introspección personal?

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3.     ¿Según el análisis introspectivo, cuantas clases de introspección hay? (explica cada uno de ellos)

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4.     Realiza las pautas o consejos para lograr la introspección y comenta si logró algún cambio en tu persona.

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5.     Con el contenido anterior realizar una infografía. Con imágenes de internet, de revistas, periódicos o folletos que tengas a la mano.


-Área de Educación Física


ÁREA
DOCENTES
FECHA
GRADO- SECCIÓN
EDUCACIÓN   FÍSICA
Lic. ASCENCIO HERNANDEZ, ONELIA
 Lic. HUAMAN SARMIENTO, JUAN.
2020
3° A-B-C-D.

PRESENTACIÓN


1 SEMANA

2 SEMANA

3 SEMANA

4 SEMANA

-Área de Arte y Cultura




-Área de Comunicación




-Área de Castellano como segunda lengua





-Área de Inglés como lengua extranjera



SEMANA 2    POSSESSIVE ADJECTIVES


- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del video.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.





SEMANA 4   VERB TO HAVE



- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del video.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.







-Área de Matemática




-Área de Ciencia y Tecnología

7MA SEMANA

6TA SEMANA


PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR RADIO NACIONAL, EL DÍA VIERNES 08 DE MAYO PARA ELTERCER AÑO DE SECUNDARIA

DOCENTES DE C y T:     Lic. MONTALVO VILCHEZ MARÍA
                                           Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO
           
AREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
El cuidado de la salud y los avances de la ciencia

COMPETENCIA
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- Según OMS ¿Qué es la salud?





02.-¿Qué deberíamos hacer para mantener nuestra salud?






03.- ¿Cómo ha contribuido la ciencia y la tecnología al mantenimiento de la salud?








04.-¿De qué factores depende el mantener la buena salud?

05.-  Realiza un cuadro de comparación. ¿Cómo es tu alimentación, actividades físicas, tiempo que le das al descanso?  y ¿ Cómo debería ser estas actividades para estar saludables?


Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa radial, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables. Cuídense mucho por favor.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR TV PERÚ, EL DÍA JUEVES 23 DE ABRIL PARA EL TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO DE SECUNDARIA



DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS

                                            Lic. MONTALVO VILCHEZ MARIA

                                            Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO

                                            Lic. SILVA MEJIA VENECIA


ÁREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
Explicar científicamente por qué la medida de lavado de manos previene el contagio del COVID 19

COMPETENCIA
Explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.


CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19? Indica cual es la más eficaz y económica.

02.-Explica ¿por qué el jabón puede desactivar el virus?  ¿cómo actúa la parte polar y apolar del jabón?

03.- ¿Cómo funciona el mundo nanoscópico? ¿porque es importante? Explica y menciona un ejemplo.


04.- ¿Qué sustancias químicas contienen las prendas de vestir que nos protege de agentes patógenos causantes de enfermedades? ¿Explica sus propiedades?

05.- ¿Por qué lavarse las manos con Jabón, es la medida más eficaz para evitar la propagación del coronavirus? ¿Qué explicaciones científicas tiene esta recomendación?


06.- Grafica la estructura química del jabón y la estructura de la nano partícula COVID 19




Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa televisivo, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables.





PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR RADIO NACIONAL, EL DÍA VIERNES 24 DE ABRIL PARA EL TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO DE SECUNDARIA



DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS

                                            Lic. MONTALVO VILCHEZ MARÍA

                                            Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO

                                            Lic. SILVA MEJIA VENECIA


ÁREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
¿Qué deberíamos saber del coronavirus COVID-19 y por qué el presidente decretó el aislamiento social?

COMPETENCIA
- Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.


CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- ¿Qué es una célula hospedante?

02.- En la naturaleza, ¿dónde encontramos virus?

03.- Indica, ¿De qué manera los virus llegan al ser humano? Menciona que enfermedades nos pueden producir.


04.- Explica ¿Por qué en el año 2007, en Hong Kong los científicos advertían que, en un futuro, iba a producirse problemas con el corona virus?

05.- Explica ¿Por qué razón no debemos confiar en toda la información que nos proporcionan las redes sociales? Haz un listado de fuentes que si son confiables.


06.-A través de un dibujo explica porque es muy importante usar jabón para lavarnos las manos.




Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa radial, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables. Cuídense mucho por favor.





FICHA DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA3ero: A, B y C
PROYECTO DE INVESTIGACION-PROF: MONTALVO VILCHEZ MARIA

1 ¿Qué es la COVID-19? 

 La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se propaga la COVID-19?
 Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas respiratorias procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas respiratorias    caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas respiratorias    que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Qué Medidas de protección para todas las personas?

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

·  Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
·   Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas respiratorias de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotitas respiratorias   y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
·  Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
· Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotitas respiratorias. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
·  Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
·   ACTIVIDAD
1.ELABORA UNA INFOGRAFIA EN LA SOLUCION DE UN PROBLEMA SIGUIENDO LOS PASOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL CORONAVIRUS QUE AFECTA LA SALUD.GUIATE DE LOS PASOS DEL VIDEO.
2.-DESARROLLA Y COMPLETA LA FICHA DE APRENDIZAJE SOBRE PROYECTO DE INVESTIGACION CON TUS DATOS QUE VIENE A CONTINUACIÓN SIGUE
3.-HAY UNA FICHA DE INFORMACION SOBRE EL CORONAVIRUS QUE LAS AUTORIDADES REPARTIERON COMO MEDIDA DE PREVENCION QUE TE SERVIRA PARA ELABORAR TU INFOGRAFIA.
_ESTUDIANTE ARMA UNA CARPETA ELECTRONICA Y GUARDA TODOS TUS TRABAJOS CUANDO LES PIDO ME ENVIAN.SI NO TUVIERAS UNA COMPUTADORA EN FISICO DESARROLLA Y GUARDA EN UN FOLDER BIEN SEGURO.



I-FICHA DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA-3ero: A,B,C
ALUMNO(A)…………………………………………………………………………………………………….
GRADOYSECCION…………………………………..………………..FECHA………………………………………..

PROYECTO DE INVESTIGACION
I.-MARCA LA RESPUESTA CORRECTA:
1.1. ¿Qué se debe observar primero en un proyecto de investigación?




a) tecnología b) ciencia c) situación problemática d) instrumentos e)N.A



1.2. ¿Cuáles son los conceptos previos sobre el COVID_19?



a) Virus b) pandemia c) estado de emergencia d) neumonía e)todas


II.COMPLETA El ARBOL DE PROBLEMAS : causa y consecuencias del coronavirus


III.POR QUE Y PARA QUE SE REALIZA LA INVESTIGACION………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………..

IV.-INDICA CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO.

4.1Sensibilizar y lograr un cambio de actitud……………………………………………….
……………………………………………………………………………………………(…………………)
4.2Disminuir el porcentaje de…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………(…………………….).
IV.MARCA CON UNA X LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE EL COVID19








DOCENTE: MONTALVO VILCHEZ MARIA LUZ



PROF:MONTALVO VILCHEZ MARIA 



                                                                                                         DOCENTE: MONTALVO VILCHEZ MARIA LUZ



-Área de Educación para el Trabajo N° 1


FICHA DE TRABAJO DEL ÁREA DE EPT de 3°
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: …………………………………………………… GRADO Y SECCIÓN: 3°…….
PROFESORA: NORA TITO ROJAS - TM                       GANET REYES VERDE - TT.

LECTURA

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Qué impacto tendrá en la industria tecnológica el coronavirus de ...
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.
Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.
El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿DE DÓNDE PROVIENE?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
RECOMENDACIONES:
La prevención, el mejor recurso frente al coronavirus | Prevención ...
·         Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
·         Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
·         Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
·         Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
·         Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
·         Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comunicar al centro hospitalario.
·         Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
·         No auto medicarse.
·         Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
·         Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
TAREA
TAREA: DE ACUERDO A LO LEIDO, ELABORA UN MAPA SEMÁNTICO.
1.       ¿Qué es el coronavirus, porque le dieron ese nombre?
2.       ¿Dónde surgió esta enfermedad?
3.       ¿cómo se trasmite?
4.       ¿Qué debemos hacer para evitar contagiarnos?
5.      ¿en tu comunidad la población toma conciencia del mal que está azotando el Perú y  el Mundo entero?
6.       ¿por qué se extiende la cuarentena en el Perú?
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Comentario personal sobres estos video:Pag. Web: 
FICHA DE TRABAJO N°2
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
SECCIONES
A,B,C,D,E
AREA
EPT
TEMA:
Diseñamos una botella creativamente Aplicando las técnicas del Diseño”
DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM          –                GANET REYES VERDE:TT
EL DISEÑO Y SUS ELEMENTOS
EL DISEÑO. - El Diseño es una actividad contemporánea que cada vez más cobra mayor relevancia en todos los campos del desarrollo de la sociedad. Está presente en los objetos, equipos y herramientas cotidianas, en el vaso, la taza, la cama, la casa, el colegio, el pueblo,
La ciudad y todos los objetos, que idea y construye el hombre.
“El diseño al contrario que el arte, necesita de un fin práctico y lo encuentra ante todo en cuatro requisitos: ser funcional, significativo, concreto y tener un componente social.”

EL PUNTO

 
Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
LA LÍNEA
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor. (Wong, 1992)
También es un elemento expresivo, según su trayectoria obtenemos líneas:
  • Rectas
  • Curvas
  • Onduladas
  • Quebradas
  • Mixta

Por la posición respecto a un punto, a una línea o a un plano, pueden ser:
  •    Paralelas
  •   Divergentes
  •   Convergentes
  •   Perpendiculares
  •   Oblicuas


EL PLANO

El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
EL VOLUMEN

·        
El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos.



TAREA

1.   
Realizar un dibujo creativamente de cada uno de los elementos del diseño










Ilustración de Blanco Y Negro De Historieta Botella De Perfume y ...

FICHA DE TRABAJO N° 3
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
SECCIONES
A,B,C,D,E
AREA
EPT
TEMA:
Conociendo los Hábitos de higiene en el entorno laboral para la conservación de los equipos y materiales.”

DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM                           –                          GANET REYES VERDE:TT
LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ENTORNO LABORAL PARA
 LA CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES.”
El poner en marcha medidas de higiene en el trabajo y seguridad en el trabajo consigue disminuir de forma notable la posibilidad de sufrir un accidente laboral. Al mismo tiempo, se reduce la cantidad de muertes en el trabajo y también el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el desarrollo de la actividad profesional. En las siguientes líneas descubrirás cómo la prevención de riesgos laborales contribuye a mejorar las condiciones del puesto de trabajo.

¿Por qué es necesaria la prevención de riesgos laborales?

Ninguna empresa puede pasar por alto que no tomar las medidas de higiene en el trabajo adecuadas puede perjudicar en gran manera la salud de sus empleados. Es vital que dichas medidas se adapten al sector de la compañía.
La prevención de riesgos laborales incluye tomar medidas contra todo aquello que puede perjudicar en mayor o en menor medida la salud de los trabajadores.
Según se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estas son las principales medidas que se deben tomar para cuidar la higiene y la seguridad de los trabajadores:
  • Evitar los riesgos.
  • Controlar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Luchar contra los riesgos en su origen.
  • Adaptar cada puesto de trabajo a la persona que lo va a desarrollar. El objetivo es combatir el trabajo monótono y repetitivo para minimizar sus efectos sobre la salud
  • estar al día de la evolución de la técnica.
  • Cambiar lo que sea peligroso por aquello que no lo sea, o lo sea menos.
  • Planificar las medidas para evitar los riesgos laborales, teniendo en cuenta todos los aspectos que implica.
  • Priorizar la protección colectiva a la individual.
  • Que el trabajador reciba las instrucciones correctas para desarrollar su puesto de trabajo.
La empresa también puede tomar estas otras medidas:
·         Analizar las capacidades profesionales de los distintos miembros de su plantilla a la hora de encargarles ciertas tareas.
·         Tomar las medidas que sea precisas para que solo los trabajadores que cuenten con la información necesaria accedan a las zonas en las que existe un riesgo grave y concreto.

¿Qué medidas de higiene en el trabajo se pueden tomar?

Estas son algunas medidas que se pueden tomar en el trabajo para cuidar la higiene y seguridad:
  • Cumplir con los descansos que establece la legislación.
  • No realizar nunca un trabajo si no se tienen las herramientas o la maquinaria que garantice que se va a realizar de manera segura.
  • Conocer y poner en práctica todas las medidas que se tengan a nivel preventivo en cuanto a higiene y seguridad.
  • Poner en comunicación de los superiores cualquier riesgo que se detecte cuanto antes.
  • Mantener el puesto de trabajo debidamente ordenado.
  • Coger peso de la manera adecuada, protegiendo la columna vertebral. Cuando sea preciso, se debe transportar y almacenar la carga con los sistemas mecánicos precisos.
  • o pasar por debajo de zonas en las que se esté realizando el movimiento de cargas en altura.
  • Seguir las instrucciones de cualquier producto tóxico, combustible o explosivo, en cuanto a uso y caducidad.
  • Cuando sea preciso alcanzar cualquier objeto colocado en lo alto utilizar elementos seguros.
  • No entrar en zonas que estén marcadas como peligrosas, salvo si se es personal autorizado.
  • No obstruir las salidas de emergencia.
  • Contar con protección visual ante las pantallas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Utilizar de manera adecuada las zonas comunes.
  • Evitar posturas que puedan perjudicar la salud.
  • Llevar una higiene adecuada.
  • Respetar las bajas médicas.
  • Utilizar uniformes que sean de la talla del trabajador y que estén siempre en perfecto estado.
  • Comer y beber solo en los momentos de descanso.
  • Evitar las actitudes violentas entre compañeros.

Si se ponen en práctica todas las medidas comentadas, se conseguirá reducir en una gran proporción los accidentes y enfermedades laborales.

Medidas genéricas de seguridad e higiene en el trabajo

  • Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para conseguir la seguridad laboral.
  • Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se trabaja, es otra de las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
  • Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario laboral, y en las horas previas, son principios básicos para conseguir seguridad en el trabajo.
  • Utilizar los elementos de protección personal, como guantes, calzado de seguridad, cascos, gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial de sectores como:
Ø  Edificación y resto de actividades derivadas.
Ø  Industrias químicas, de minería, metalúrgicas, eléctricas, farmacéuticas y laboratorios, automoción, centrales nucleares, y altos hornos, entre otras.
Ø  Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca y actividades derivadas.
Ø  Servicios sanitarios, de limpieza y gestión de residuos.
Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y favorece un mejor clima y entendimiento.
  • Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las pautas más básicas de higiene laboral.
  • Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
  • Mantener limpieza y orden en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo, avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el desgaste natural, o averías.
  • En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
  • Otra cuestión básica en higiene laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y distracciones que pueden acarrear peligro.
  • Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
·         El cumplimiento sin discusión de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, previene y evita accidentes, mal estar y enfermedades entre los trabajadores, y la irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede poner en peligro a toda la plantilla de una empresa.
Por éste motivo se establecen sanciones para los empleados descuidados e irresponsables, que pueden derivar en expulsiones temporales, o despidos con consecuencias más graves en los casos más extremos.
TAREA
1.       ELABORAR UN TRIPTICO CON LAS NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE EN EL TRABAJO
2.       OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
4.       RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Ø ¿Qué entiendes por normas de seguridad en el trabajo?
Ø ¿qué no debemos hacer cuando estamos trabajando?
Ø ¿La higiene será importante el campo laboral, por qué?
Ø Dibuje 3 señalizaciones de peligro en un trabajo laboral (cada uno en una hoja).



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-Área de Educación Religiosa

AREA DE RELIGION  PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO DE TURNO MAÑANA Y TARDE


LA GION CUARESMA Y EL CORONAVIRUS

Cuaresma  SIGNIFICADO       preparación para la pascua.
Cuaresma y cuarentena. Coronavirus. Dios no abandona - HozanaLa cuaresma es entendida como un período de conversión y acercamiento a DIOS, nos propone vivir un espíritu de penitencia, y ante  el problema que no solo afecta nuestro país con este suceso inesperado en nuestras vidas, el coronavirus afecta el desarrollo normal de nuestras actividades.
EN CUARESMA LA IGLESIA NOS PROPONE VIVIR TRES ACTITUDES :
u  LA ORACION; Durante este periodo de aislamiento social debemos de realizar un encuentro personal con Dios a través de la oración  también orar con nuestras familias .( Mt 7; 7-11) (Mt21;22)
u  EL AYUNO; ( abstinencia) es un sacrificio que debemos de vivir con un sentido cristiano ¿Por qué sacrificio? porque si no salimos de casa evitaremos el contagio masivo. (Lc 4;2)
             ( Hech13;2)
u  LIMOSNA ; ( Solidaridad) Es darnos y dar de lo nuestro a nuestros semejantes.( Heb 13:16)  (Mt 5;42)


ACTIVIDADES:
TERCER AÑO
u  Responde : ¿ porqué crees que es importante no salir de casa en estos tiempos de aislamiento social?
u  ¿ Qué nos manifiestan las citas bíblicas antes mencionadas? Da un ejemplo de tres  de ellas de como ponerlas en práctica en estos momentos que se vive el problema del coronavirus

Ø 
El papa menciono que debemos “ Ayunar en palabras , para poder escuchar a las personas que están a nuestro alrededor”¿ Qué mensaje nos da a entender?
Ø  Investiga  el concepto y explica con tus propias palabras las actitudes que debemos de vivir en cuaresma.( Oración ,Ayuno Limosna)
Ø  ¿Qué acciones realizan en tu familia para evitar el contagio del coronavirus?
 RECUERDA :      “QUÉDATE EN CASA”

SEGUNDA SEMANA
AVISO: los alumnos que tengan la posibilidad para enviar correo por favor enviar las actividades a los siguientes correos:
TURNO MAÑANA: maryalbino@hotmail.com
TURNO TARDE: burga977@hotmail.com
El resto en un folder o en su cuaderno, poniendo la fecha




Semana Santa 

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.
Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.
Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros.
Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Triduo Pascual de Semana Santa

Como Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo

El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.
En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.
Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Sábado Santo

El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.
Hay que recordar que la pascua, es el paso de la muerte a la vida, en las celebraciones se usa el color blanco, por ser la fiesta màs importante de los cristianos dura 50 dìas hasta la fieta de pentecostès.
ACTIVIDAD
COMPLETA

  1. La Semana Santa, conocida como Semana Mayor.........................................................................................................................
  2. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual,............................................................................................................................
  3. El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, .........................................................................................................................
  4. Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión ..........................................................................................
  5. Lee esta cita bìblica Lc 23,34 ¿ què significa para tì estas palabras, y a què te invita el señor ahora?.
TERCER TEMA

VER VIDEO RELIGION



AREA DE RELIGION PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO TURNO MAÑANA Y TARDE
TEMA: LA PASCUA
Uno de los tiempos litúrgicos de la iglesia católica es la pascua, es también conocida también como día de pascua, domingo de pascua, domingo de resurrección, domingo de gloria o domingo santo, Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.
Las lecturas de la Palabra de Dios de los ocho domingos de este Tiempo en la Santa Misa están organizados con esa inrención. La primera lectura es siempre de los Hechos de los Apóstoles, la historia de la primitiva Iglesia, que en medio de sus debilidades, vivió y difundió la Pascua del Señor Jesús. La segunda lectura cambia según los tres ciclos: la primera carta de San Pedro, la primera carta de San Juan y el libro del Apocalipsis.
Símbolos de Pascua
Conejo de Pascua_: El conejo de Pascua es símbolo de la fertilidad, pues, al final del invierno y principios de la primavera, en el hemisferio norte, era cuando comenzaban a aparecer los animales con sus crías, recordando el renacer de la tierra.
Huevo de Pascua: El huevo de Pascua representa el inicio de la vida. Por esto, en varios países se regalan huevos de chocolate a los amigos y la familia para desearles una buena Pascua.
Cirio pascual: Es un cirio grande y decorado con una cruz en el centro que se usa durante la Vigilia Pascual. Su luz simboliza la resurrección de Cristo.
Flores; Las flores representan la vida y la alegría por la resurrección de Jesús y la nueva vida que él nos trae. Los templos suelen ser adornados con muchas flores este día.
La luz: Las luces tienen un protagonismo especial es las celebraciones pascuales: son ellas las que nos evocan la idea de que la Pascua es el regreso de la luz para todos en la resurrección de Cristo. Por ello, se recurre no solo a cirios sino a colores claros, alegres y festivos.
En tiempos de pascua el papa francisco primero nos invita a reflexionar lo siguiente:
Queridos hermanos y hermanas: Las palabras que realmente no queremos escuchar en este tiempo son indiferencia, egoísmo, división y olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre! Esas palabras pareciera que prevalecen cuando en nosotros triunfa el miedo y la muerte; es decir, cuando no dejamos que sea el Señor Jesús quien triunfe en nuestro corazón y en nuestra vida. Que Él, que ya venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que no conoce ocaso. Con estas reflexiones, quiero desear a todos una feliz Pascua.
También nos manifiesta en uno de sus mensajes que en la familia debe de existir Esfuerzo, perdón, oración y dedicación porque son ingredientes que ofrece el Papa para una buena receta que fortalezca la vida en familia.
FICHA DE ACTIVIDAD
1.- ¿Qué libros de la biblia se hacen lecturas durante las semanas de pascua?
2.- Elabora un esquema con los símbolos de la pascua, indicando que representan o simbolizan cada uno de ellos con su respectiva imagen.
3.- ¿Qué entiendes por indiferencia, egoísmo, división y olvido? (explica dada uno de ellos)
4.- ¿Qué acciones crees tú que debemos de realizar para se romper la indiferencia que existe entre los seres humanos?
5.- según la ficha de lectura ¿por qué Jesús tuvo que vencer a la muerte?
6.- Después de haber leído la ficha ¿por q consideras que la pascua es una fiesta?

NOTA. Alumnos no se debe copiar todo, deben colocar el título del tema y resolver la actividad leyendo el texto enviado.


CUARTO TEMA

PENTECOSTÉS. LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Jesús les había dicho en muchas ocasiones a sus amigos que él se iba a marchar, pero que no se pusieran tristes porque cuando él se fuera iba a llegar alguien muy especial, el Espíritu Santo.
Los discípulos no querían que Jesús se marchara, ¿quién iba a ser mejor que Jesús?. Siempre le decían -¡Jesús no te vayas!. Pero Jesús sabía que tenía que irse.
Y sucedió el momento que sus amigos temían. Después de morir Jesús, a los tres días resucitó y se apareció a sus amigos y durante 40 días estuvo con ellos.
En esos días Jesús les habló sobre el reino y también les dio instrucciones:
- No os vayáis de Jerusalén, esperad, porque en unos días vais a ser bautizados con el Espíritu Santo. Cuando llegue el Espíritu Santo vais a recibir un poder especial y saldreis a todo el mundo a predicar el Evangelio.
Después de hablar estas cosas Jesús subió al cielo, sus amigos vieron como ascendía hasta una nube.
El día de Pentecostés, 50 días después de la muerte de Jesús los discípulos y otros amigos de Jesús se reunieron en un lugar llamado el Aposento Alto, sabían que Jesús enviaría el Espíritu Santo, pero ¿cómo sería esto?
De repente comenzaron a oír un ruido muy fuerte muy fuerte y un viento entró en la habitación en la que estaban y comenzaron a ver llamitas de fuego que se colocaban, sin quemarlos, encima de cada cabeza de los que estaban presentes, y entonces todos fueron llenos del Espíritu Santo. Sin saber cómo todos comenzaron a hablar en otras lenguas diferentes. 
Este era el regalo que Jesús les había prometido a sus discípulos. ¡Era increíble!, ¡se sentían diferentes!. Antes tenían temor, Jesús se había marchado y estaban solos; pero después de la llagada del Espíritu santo ya no tenían temor porque había una fuerza tremenda dentro de ellos.
Los discípulos salieron a la calle, Jerusalén se había llenado de gente de diferentes lugares, todos ellos iban a celebrar la fiesta de Pentecostés. Cuando los extranjeros oyeron a los discípulos hablar en sus propias lenguas quedaron maravillados. Pedro predicó de la muerte y resurrección de Jesús y en aquel día 3000 personas creyeron el mensaje y fueron bautizados.

FICHA DE TRABAJO


1. Leer y comentar Juan 20, 19-23
"19. Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» 20. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. 21. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» 22. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. 23. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»"

2. Responder:
a) ¿Cuál es el saludo de Jesús resucitado? __________________________________
b) Jesús, después de saludar, ¿a quién, dice que recibamos? ___________________
c) ¿Qué hace el Espíritu Santo en la Iglesia? _________________________________
3. Con letras de diario formar PENTECOSTES:

4. Dibujar y decorar 3 símbolos de Pentecostés:

QUINTO TEMA


La Virgen María

La Virgen María nació en Nazaret. Sus padres fueron según la tradición, San Joaquín y Santa Ana. María era de familia sacerdotal, descendiente de Aarón; ya que Isabel, madre de Juan y esposa del sacerdote Zacarías, era su prima (Lc 1,5; 1,36).

María y José eran de modestas condiciones económicas, pero ricos en santidad y virtud cumplidores de la Ley como lo prueba el Evangelio según San Lucas (Lc.1,22-24).
Lc 1, 26-38

"26.Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29.Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. 30.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. 32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33.reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» 34.María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» 35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36.Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, 37.porque ninguna cosa es imposible para Dios.» 38.Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue."
Lc 2, 41-51
"41.Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. 42.Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta 43.y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. 44.Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; 45.pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. 46.Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; 47.todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. 48.Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» 49.El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» 50.Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. 51.Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón."

Actividad o reto


  1. ¿cuál es el título de la lectura (LC 1, 26-38) ____________________________
  2. ¿cuál es el título de la lectura (LC 2, 41-51) ____________________________
  3. ¿Cuál fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
  4. ¿Cuál fue la reacción de María ?______________________________________
  5. ¿Qué te parece la actitud de Jesús, cuando fue encontrado con los doctores? Fundamenta.
  6. Realiza una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo o una canción ).
      Nota: Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María, realizaran una Oración a Dios.

SEXTO TEMA




TEMA 7

“ ……………………………………………………………”
( Coloca el título del tema)
 Lectura
Ni por un millón de dólares Un periodista visitó un día a la madre Teresa de Calcuta mientras ella estaba ocupada en curar a un enfermo en un estado verdaderamente repugnante. "Yo no haría esto" - dijo el periodista a la madre teresa - ni por un millón de dólares" "Por un millón de dólares tampoco yo lo haría"! respondió la madre siguió en su tarea tan repugnante para el periodista pero lo más natural para ella que veía en el enfermo el mismo rostro de JESUS
Cuando nos presentaremos delante de los ojos de Dios, lo principal criterio de juicio, al que estaremos sometido es el amor: "Seremos juzgados por el amor" por la semejanza que hemos adquirido, a lo largo de nuestra vida, del rostro de Jesús.

1. ¿Cuál es la reflexión que nos da esta lectura?
2. Con quien te identificas con el periodista o con la madre teresa de Calcuta ¿Porque?
NUESTRA REALIDAD
Actualmente nuestro país esta sufriendo una gran desgracia al igual que los demás países del mundo, donde miles de hermanos nuestros lo han perdido todo: familia, casa, alimentos, etc. Ante esta realidad la solidaridad de las personas no se ha dejado sentir. De diferentes partes del país, como del extranjero han llegado diversas clases de ayuda para aliviar en algo la situación tan difícil que atraviesan miles de personas. Este gesto nace de lo más profundo del ser humano, es una demostración de amor al prójimo, es una respuesta de personas que sienten que es su obligación identificarse con los que más necesitan, con los que más sufren. Esto es fruto de la misericordia de Dios quien se hace presente por medio de cada uno de nosotros.
Hoy tratáremos sobre las obras de misericordia en el cual conocerás las diversas formas en que podemos ayudar a nuestro prójimo.

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". (Mt 5,7)
Jesús nos enseña qué es la misericordia, cuando nos fijamos en su actitud frente al dolor o la necesidad. Jesús vino a salvar lo que estaba perdido, a cargar con nuestras miserias para aliviarnos de ellas, a compadecerse de los que sufren y de los necesitados. No pasa de largo, se da cuenta enseguida del dolor, se detiene y salva.

1.- ¿Qué son las obras de misericordia?
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
2. ¿Cuáles son las obras de misericordia?
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.
Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales:

1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Las obras de misericordia corporales, en su mayoría salen de una lista hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final.
La lista de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

Lee y comenta las siguientes citas bíblicas: Is.58,6-7; Heb.13,2-3; Mt.25,31-46.

3. Explica brevemente de que trata el texto.
4. ¿Qué nos exige o pide el Señor, a cada uno de nosotros?
5. Menciona ejemplos concretos de cómo podemos poner en practica estas exigencias.



TEMA 8


LA ORACIÒN

¿Qué es orar?

A través de la Biblia vemos claramente que orar es hablar con Dios. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle cómo nos sentimos.
Jesucristo nos da testimonio de que está en continua comunicación con su Padre y nos invita a hacerlo. En su enseñanza, Jesús instruye a sus discípulos para que oren con un corazón purificado, una fe viva y perseverante, como hijos que hablan con su Padre.
La oración de la Virgen María, en su Fiat y en su Magníficat, se caracteriza por la ofrenda generosa de todo su ser en la fe, por eso nuestra Madre es también modelo de oración, de persona atenta a lo que Dios le quiere decir para responderle.
El Evangelio de san Lucas nos ha transmitido tres parábolas en las que Jesús habla de la oración:
- “El amigo importuno”, que invita a una oración insistente. “Llamad y se os abrirá”. Al que ora así, el Padre del cielo “le dará todo lo que necesite”.
- “La viuda importuna”, está centrada en una de las cualidades de la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la paciencia de la fe.
- “El fariseo y el publicano” se refiere a la humildad del corazón que ora: “Oh Dios, ten compasión de mí que soy un pecador”.

¿Hay diferentes formas de oración?
El Espíritu Santo nos enseña y recuerda todo lo que Jesús dijo, y nos educa también en la vida de oración, suscitando expresiones que se renuevan dentro de unas formas permanentes de orar: bendecir a Dios, pedirle perdón, pedirle lo que necesitamos, darle gracias y alabarle.
ACTIVIDAD
    ¿Por qué razón crees tú que debemos orar?
    ¿Qué debemos hacer para que Dios nos escuche? Lee Mc11;24 ¿En qué se caracteriza la oración de la virgen María?¿Cuáles son las tres parábolas que nos manifiestan sobre la oración?
    Escribe en tu cuaderno una de estas tres parábolas: Lc 11; 1-13, Lc 18; 1-8, Lc 18:9-14.
    ¿Cuál es la oración que nos menciona el evangelio de Mt 6;9-13? Escríbela.
    Dibuja tu mano derecha con las cinco formas de oración que existen

TEMA 9

Analiza la realidad de su entorno que lo lleva a plantear su interés por el bienestar de las personas a la luz de la parábola del Buen Samaritano”

Lucas 10:25-37

ACTIVIDAD

  1. observa detenidamente la infografía.

  2. ¿Qué escenas observas en dicha infografía?

  3. ¿Cuál es la escena que más te ha impresionado?.

  4. Alguna vez has ayudado a alguien que no sea de tu familia? ¿Cómo te sentiste?

  5. Dibuja la escena que más te ha gustado.

  6. ¿A qué te comprometes hoy?

TEMA 10: EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA


El respeto al no nacido, el derecho a la salud, el cuidado a los enfermos y ancianos. Los padres colaboradores de Dios en la transmisión de la vida a los hijos. La familia como lugar de personalización del ser humano. "Y creó Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra y sométanla" (Gen 1, 27-28).

Desarrollo del tema

Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión de amor. Creándolo a su imagen y conservándolo continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y, consiguientemente la capacidad y la responsabilidad, del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. El cuerpo es cuerpo humano, porque está presente el alma y, el alma es alma humana, porque vivifica un cuerpo.

Esta dignidad que nos manifiesta la Palabra de Dios es corroborada por los recientes hallazgos de la ciencia médica, que muestran cómo el embrión humano posee todo lo necesario, como un ser humano completo, de modo independiente, aunque necesitado del apoyo materno. Por ello, la vida humana ha de respetarse desde el primer instante de su aparición en el seno materno y el aborto se convierte en un asesinato contra un ser humano inocente. Las consecuencias del atentado contra la vida humana en el seno materno, son gravísimas, incluso para la mujer que toma esta decisión, a veces empujada por otras personas o por las circunstancias. Tanto daño y tanto dolor nos invitan a reflexionar sobre la sacralidad inviolable de la vida humana desde su inicio.

Así como la vida humana se ha de respetar en sus comienzos, también se le ha de reconocer su dignidad en sus momentos finales. La eutanasia, aplicada a los enfermos o ancianos, es una salida falsa ante el sufrimiento. La dignidad de la persona pide que no se quite la vida a ningún ser humano a causa de las circunstancias en las que éste se encuentra. Los enfermos terminales deben tener garantizada: asistencia alimenticia, calmantes, higiene, la presencia humana del personal sanitario y de sus familiares, así como el adecuado acompañamiento espiritual.

El hombre y la mujer han recibido de Dios una participación de su poder más exclusivo, el poder del don de la vida. Dios se sirve de los esposos para formar el cuerpo humano, en cambio, la realidad espiritual, es la huella directa de Dios en el hombre. La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo y, su experiencia es decisiva para siempre. Es importante cuidar y proteger a la familia, para que pueda cumplir adecuadamente las funciones específicas que le son confiadas por la naturaleza y confirmadas por la revelación cristiana.

En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales: relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad, mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana. La procreación humana supone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios, de ahí que la vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, hasta el momento de la muerte.

CASO O HECHO DE VIDA

  • Una mujer que espera su quinto bebé decide abortar, porque no tiene dinero. ¿Cuál es la diferencia entre matar al segundo que tiene cuatro años y al bebé que está en su seno? Cada vida es única e irrepetible y cualquier vida tiene todo el valor posible. Si hubiese una sola vida que no fuese importante, ninguna sería importante.

  • Manuel tiene cáncer terminal, tiene dolores, la familia decide que es "una obra buena" terminar con su existencia. Valor del sufrimiento.

  • Los papás platican delante de los hijos sobre la mala salud del abuelo y lo inútil que ya es a causa de su senilidad.

PREGUNTAS

  • ¿Cuál es el valor de la vida en el ambiente que me rodea?

  • ¿Sabemos apreciar el valor y dignidad de cada uno de los niños que vienen al mundo?

  • ¿Cuál es nuestra actitud ante el misterio de la enfermedad y el sufrimiento?

  • ¿Qué sentido tiene el sufrimiento?

  • ¿crees tú que el aborto debe ser legalizado?

  • ¿Qué entiendes la paternidad responsable?

  • ¿Qué me dice el libro de (Gen 1, 27-28) Sobre la vida

  • De los tres casos antes mencionados cual es el que mas te llama la atención ¿por qué?

  • Realiza una síntesis de 5 conclusiones sobre el tema

TEMA 11

 PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS (Hechos de los apóstoles)

 

PENTECOSTÉS: PRINCIPIO DE LA IGLESIA: Los apóstoles recibieron al Espíritu Santo el día de pentecostés. Les da fortaleza y sabiduría para entender por el mundo la doctrina de Jesucristo y fundador de la iglesia. Los apóstoles residen cierto tiempo en palestina. predican y propagan allí y en los países vecinos las enseñanzas de Jesucristo. Algunos de ellos los escriben después y se forman los evangelios' San mateo, San marcos, San Lucas y San juan.

 

COMUNIDAD CRISTIANA:

La comunidad cristiana, es la reunión de personas que creen en Jesucristo y tiene el encargo de anunciar el reino de los cielos, hacer presente a los hombres de cada generación las palabras y los hechos de Jesús.

 

Se basa en los apóstoles, quienes van anunciando el mensaje de Jesús resucitado, animando a las comunidades investidas de la misión y el poder quienes les confirió” vayan y enseñen, bauticen y perdonen los pecados, curen enfermedades, expulsen demonios, aten y desaten”, propagándose así el mensaje de amor y fraternidad, teniendo como centro y fuerza la celebración de la Eucaristía, dando lugar a la formación de las primeras comunidades cristianas.

CARACTERISTICAS DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

-      oración compartida.                                     - convivencia fraterna.

      -  Ayuda mutua.                                                    -Solidaridad con los pobres.

      -  Espíritu de servicio                                         - comunidad de bienes.

      - Celebración Eucarística.  (fracción del pan)

PRINCIPALES COMUNIDADES CRISTIANAS 

Las principales comunidades de esa época fueron' Jerusalén, Antioquia, Corinto y Roma que sirvieron de foco de evangelización, para irradiar a las demás partes del mundo

El Papa Francisco destacó cuatro aspectos que podemos imitar de los primeros cristianos: “perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, hacían memoria del Señor a través de la fracción del pan, es decir, de la Eucaristía, y dialogaban con Dios en la oración”. En los Hechos de los Apóstoles, san Lucas nos muestra a la Iglesia de Jerusalén como el paradigma de toda comunidad cristiana. 

 

PREGUNTAS

1. ¿Cómo se llama el libro que contiene información muy importante para conocer los primeros cristianos?

2. Menciona el nombre de los cuatro evangelios.

3. ¿Qué cualidades específicas distinguían a la primera comunidad cristiana?

4.- ¿Cuáles fueron las principales comunidades cristianas?

5.- ¿Qué les da el espíritu santo a los apóstoles?

6.- ¿Cuáles son las características de las primeras comunidades cristianas?

7.- ¿Quiénes formaron las primeras comunidades cristianas?

8.- ¿Qué nos muestra san lucas según la ficha?

9.- ¿Qué podemos imitar de los primeros cristianos?

10.- ¿Cuál es el encargo que tiene una comunidad cristiana?


TEMA 12

LOS APOSTOLES DE JESUS

Desde los primeros días de su ministerio, Jesús llamó a algunas personas para que fueran sus colaboradores en la tarea evangelizadora. San Marcos y san Mateo nos dicen que inmediatamente después de lanzar su grito inaugural acerca de la venida del Reino de Dios, Jesús yendo por la orilla del Mar de Galilea, vio a unos pescadores echando las redes en el mar y llamó a sus 4 primeros compañeros de su misión de salvación, para que sean sus colaboradores. Jesús les dijo: “¡Venid conmigo y os haré llegar a ser pescadores de hombres!”, y al instante, dejando las redes lo siguieron. Estos 4 primeros discípulos fueron: Simón y Su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. La misión de estos primeros discípulos será seguirlo y participar de su misión de ser “pescadores de hombres”. Este ministerio lo ejerce Jesús en Judea, cerca de Jerusalén.

 Jesús se toma un tiempo para elegir a los 12, más o menos como 2 años y medio para formarlos y poder sr enviados.

Pasó un tiempo y Jesús sintió que su Padre, Dios, le decía que entre tantos discípulos que tenía, pensara en un grupo de 12 para que fueran cercanos a Él. Y a partir de ese momento, Jesús llamó a esos 12 para que lo acompañaran siempre y los escogió del grupo de los discípulos y a estos 12 los llamó “apóstoles”, los cuales lo acompañaron hasta la Última Cena y después en Pentecostés.

 Tengamos en cuenta lo que Jesús dijo: “No son ustedes quienes me han escogido, soy yo quien los ha escogido”.

¿Por qué fueron 12 los apóstoles? Porque el pueblo de Israel brotó de 12 tribus.

Antes de elegir a los 12 apóstoles, Jesús pasó la noche en oración con su Padre. 

En el Evangelio de San Marcos, nos dice que Jesús “subió al monte y llamó a los que Él quiso y vinieron con Él e instituyó 12 para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar y tener autoridad para expulsar a los demonios” Mc 3, 13-19.

 La finalidad de elegir a los 12, fue para que aprendieran de Él y después ser enviados a realizar la misma misión, que era predicar el Reino de Dios y echar fuera el reinado de satanás con sus consecuencias y ser así testigos vivientes de la vida de Jesús, de sus obras y de sus Palabras.

¿Quiénes eran? Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó (Mateo 10, 2-4).

 

Posteriormente Judas Iscariote fue reemplazado por Matías. Los Apóstoles quedaron constituidos como “cimientos y columnas” de la futura Iglesia de Cristo.

 Solamente estando con Jesús se aprende lo que Él enseña, nos hace conocer como es Él, qué quiere de nosotros.

 Veamos qué carismas les dio Jesús a sus Apóstoles: 

·         El poder celebrar la Eucaristía como Memorial de Jesús.

·         La potestad para perdonar los pecados.

·         El mandato de ir por todo el mundo y proclamar la Buena Nueva a toda la creación.

·         La Misión de dar testimonio de Jesús con la fuerza del Espíritu Santo, hasta los confines de la tierra

APÓSTOL

CUALIDAD

 

 

PEDRO

FE

JUAN hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo

AMOR O CARIDAD

JACOBO O SANTIAGO hijo de Zebedeo

PIEDAD O BENIGNIDAD

ANDRÉS

AFECTO FRATERNAL

FELIPE

PACIENCIA

BARTOLOMÉ O NATANAEL

PAZ

MATEO O LEVÍ

VIRTUD

TOMAS

BONDAD

JACOBO O SANTIAGO hijo de Alfeo

MANSEDUMBRE

SIMÓN el zelote o cananista

DOMINIO PROPIO O TEMPLANZA

JUDAS lebeo o tadeo

GOZO

PABLO elegido directamente por el Señor

CONOCIMIENTO

 

PREGUNTAS

1.- ¿Quiénes fueron los primeros discípulos que Jesús eligió?

2.- ¿Cuáles son los carismas que Jesús dio a sus apóstoles?

3.- Nombra los doce apóstoles de Jesús.

4.- ¿Quién reemplazo a judas Iscariote?

5.- ¿Cuál era la misión de los primeros discípulos que Jesús eligió?

6.- Nombra las calidades de cada uno de los discípulos de Jesús.

7.- ¿Por qué fueron doce los discípulos de Jesús ¿

8.- ¿Qué acciones debes de realizar para poder ser un discípulo de Jesús?

TEMA 13



TEMA 14

TEMA 14



TEMA 15

 EL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES

los hechos de los apóstoles describen los orígenes de la iglesia y cómo los primeros seguidores de Jesús continúan su misión. Este es el único relato que nos habla de este tema" en todo el NT. mientras que los evangelios narran el significado de la vida, muerte y resurrección de Jesús, hechos retoma el relato desde la resurrección y la ascensión de Jesús y traza el desarrollo de la misión de la iglesia primitiva. El autor, identificado tradicionalmente con Lucas, Su atención no se dirige a los apóstoles en general, sino en particular a determinados personajes, especialmente al apóstol Pedro y, sobre todo, a Pablo.

Los trabajos y discursos de Pedro y de Pablo son los principales centros de interés de Lucas. Su propósito es documentar los primeros pasos de la difusión del evangelio de Jesucristo y el modo en que el Espíritu de Dios impulsaba en aquel entonces el crecimiento de la iglesia «en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra».

Jerusalén es el lugar donde comienza la historia de la actividad apostólica. Allí es donde se congrega y organiza la iglesia madre; allí se dan las primeras manifestaciones del Espíritu Santo; allí muere Esteban, protomártir de la fe cristiana; allí se escuchan los primeros mensajes evangélicos, y de allí parten los primeros enviados a anunciar fuera de los límites palestinos el mensaje de la salvación. A estos acontecimientos y al desarrollo de la comunidad de Jerusalén aparece estrechamente vinculada la persona de Pedro. Pero más interesado aún se muestra Lucas en la figura de Pablo, el misionero, el hombre que fue capaz de renunciar a sus antiguos esquemas mentales y religiosos para, de todo corazón, proclamar a Jesucristo ante cuantos quisieran escucharlo, la fe y la vitalidad de Pablo representan para Lucas la energía interna del evangelio, que muy pronto e irresistiblemente habría de alcanzar el corazón del imperio romano. La llegada de Pablo a Roma pone punto final a Hechos de los Apóstoles, un drama velozmente desarrollado que arranca de la Jerusalén de pocos años antes.

DIVISION DEL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES: El contenido del libro admite diversos análisis, basados en los movimientos de sus personajes más importantes. Desde esta perspectiva histórico-geográfica puede dividirse el relato en tres etapas diferentes:

Primera etapa: Jerusalén  Después de la resurrección y de la ascensión de Jesús al cielo ; Jerusalén es escenario de la formación del núcleo cristiano más antiguo de la historia ; allí vino sobre los discípulos el Espíritu Santo el día de Pentecostés , y allí se dieron los primeros pasos para la organización de la iglesia .

Segunda etapa: Judea y Samaria  La persecución contra los cristianos desencadenada tras el martirio de Esteban , obligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse «por las tierras de Judea y de Samaria» . Este hecho vino a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina .

Tercera etapa: «hasta lo último de la tierra»   Dios, en el camino de Damasco, había llamado a Saulo de Tarso , para hacer de él «instrumento escogido para llevar» el nombre de Jesús a los gentiles . Por otro lado, los creyentes «que habían sido esparcidos a causa de la persecución... pasaron hasta FeniciaChipre y Antioquía» , y de este modo se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente paganos. Pablo emprende su actividad misionera. En el transcurso de tres viajes recorre territorios del sur y el oeste de Asia Menor, penetra en Europa por Macedonia y llega hasta Acaya  Su paso está marcado por el nacimiento de nuevas iglesias, de las que él es, primero, fundador, y luego, mentor y consejero, y con las que mantiene una cordial relación, sea en persona o por escrito.

Al término de su tercer recorrido apostólico regresa a Jerusalén, en cuyo templo es apresado. Los últimos capítulos de Hechos describen con especial detalle los incidentes del viaje de Pablo a Roma, adonde lo conducen para ser juzgado ante el tribunal imperial, al que él había apelado haciendo uso del derecho que le otorgaba su ciudadanía romana. El libro concluye con la llegada del apóstol a Roma y el inicio de su actividad en aquella ciudad.

PREGUNTAS

1.       ¿Qué describe el libro de hechos de los apóstoles?

2.       ¿Qué nos narran los evangelios?

3.       ¿Quién es el autor del libro de hechos de los apóstoles?

4.       ¿Cuál es el principal centro de interés de Lucas?

5.       ¿Cuál es el propósito de Lucas al escribir el libro de hechos de los apóstoles?

6.       ¿Dónde inicia la actividad apostólica según el libro de hecho de los apóstoles?

7.       Explica la división del libro de hechos de los apóstoles en un cuadro de doble entrada.

TEMA 16


LA CONVERSIÓN DE PABLO Hechos 9:1-19

La biografía de San Pablo es un ejemplo de valentía y generosidad hacia los designios divinos. El libro que ahora presenta Jesús Ballaz recoge momentos claves de la vida del llamado Apóstol de las gentes para presentarlo de forma sencilla al público juvenil.

HISTORIA: Con su Biblia abierta, cuente la historia incorporando la información estudiada en los grupos. Saulo en su afán de acabar con los cristianos, pidió al sumo sacerdote cartas para las sinagogas de Damasco para traer presos a Jerusalén a los cristianos que encontrara. Pero cuando iba por el camino, un resplandor lo rodeó y cayó al suelo. Entonces escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me

persigues?". Entonces Jesús se manifestó a él y le dio órdenes de esperar en la ciudad. Saulo quedó ciego y fue llevado a Damasco donde esperó tres días. No comió ni bebió en este tiempo. Oró. Mientras tanto, Ananías fue llamado por Dios para buscar a Saulo. Al principio, él no quería ir porque sabía quien era Saulo. Sin embargo, Ananías, obediente a la voz de Dios, fue a buscar a Saulo, oró por él y Saulo recuperó la vista y fue bautizado. Saulo, (también llamado Pablo) permaneció por algunos días con los cristianos de Damasco. Después de esto, se dedicó a predicar la Palabra y dar testimonio de lo que Dios había hecho en su vida. Saulo siguió predicando hasta el día de su muerte. DRAMATIZACIÓN: Pida dos voluntarios para interpretar el papel de Saulo. Uno antes de su conversión y el otro después. En forma de narración deben decir: "Yo soy Saulo y nací en Tarso…", etcétera. ACTIVIDAD: Entregue una copia a cada niño. En la primera silueta escribirán características de una persona que NO conoce a Jesucristo como su Salvador. En la otra silueta escribirán características de una personas que ha sido transformada por Cristo. Podrían usar el ejemplo de Pablo. VERSÍCULO Y CONCLUSIONES: Use el modelo pequeño de las mariposas para que cada niño escriba el texto bíblico que se encuentra en Romanos 1:16. Oren juntos dando gracias a Dios por su misericordia hasta con los enemigos.

En este contexto las persecuciones, una de las mayores y más importantes conversiones es la de Saulo de Tarso, un joven e impetuoso fariseo decidido a eliminar a los seguidores de Jesucristo. Él estuvo de acuerdo con la muerte de San Esteban, el primer mártir cristiano.

 

     Cuenta la Sagrada Escritura que un día Saulo iba camino a Damasco con órdenes del Sanedrín para capturar y apresar a los cristianos, cuando una luz fuerte lo detuvo y una voz le preguntó: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Era Jesucristo mismo quien lo invitaba a ser su apóstol. Así, Saulo de Tarzo se convirtió en San Pablo quien junto con San Pedro, son considerados como las columnas de la Iglesia.

San Pablo se constituye en uno de los más grandes evangelizadores de todos los tiempos y una de la pieza importantísima en la formación de las primeras comunidades y del pensamiento cristiano.

 

     La conversión de San pablo es un momento muy importante en la historia de la Iglesia porque con esa conversión se inicia con fuerza la predicación a los no judíos.

 

RETO: DIBUJA LA CONVERSIÓN DE PABLO.

 


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Para cualquier duda 3A, 3B, 3C , comunicarse al whatsApp: 922617838










Comentarios

  1. cambien la contraseña de su blog..... urgenteeeee les acabo de enviar un correooo

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    1. IE 5130 PACHACUTEC NIVEL SECUNDARIA5 de abril de 2020 a las 16:26
      Gracias por la información si ya lo cambié.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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