TERCER GRADO
-Área de Ciencias Sociales
FICHA DE TRABAJO DE 3ER AÑO DE SECUNDARIAAREA: HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
LIC. WILBER RIOS LIMA/ LIC. ELIZABETH ZAVALA MENESE/ LIC. LUIS CHIRINOS CHIRINOS“
LOS PULMONES DE LA TIERRA”
Sobre el video:
1.- Escribe una reflexión al respectoLas Ecorregiones del Perú
Es el área o
región influenciada por la corriente peruana o de Humboldt.
Se extiende desde
la costa central de Chile hasta el norte peruano (Piura-Tumbes).
- Fauna:
Mamíferos marinos: ballena, lobos, delfines, cachalotes.
- Peces:
anchoveta, bonito, corvina, jurel, lenguado, pejerrey (más de 300 variedades),
moluscos y crustáceos.
- Aves :
pingüinos, pelícanos, gaviotas, guanay, piquero, zarcillo, marisquero, etc.
- Flora :
Plancton (fitoplacton microscópico).
-Temperatura de
las aguas : 13 a 14 C en promedio de invierno 15 a 17 C en promedio de verano.
ECORREGION DEL MAR TROPICAL
- Fauna : Aves : gaviotas,
albatros, fragata, etc.
- Reptiles : serpientes marinas,
tortugas marinas, cocodrilos americanos (en los manglares).
- Peces diversos : tiburón,
martillo, atún, merlín, moluscos crustáceos.
-Flora : algas, mangle.
- Temperatura de las aguas :
invierno 19 C; verano 22 C
https://www.youtube.com/watch?v=uDu_j1bkVH8
-Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
- Escribe brevemente cómo sería tu año
perfecto.
- De pie, delante de un espejo, cierra los
ojos. Respira profundamente por la nariz durante 4 segundos y entonces,
espera 4 segundos. Exhala por la nariz durante 4 segundos. Repite el
ejercicio hasta que sientas que la inspiración fluye, y que tienes la
nariz despejada.
- Imagina que el aire está lleno de
energía inspiradora y creativa, y que cuando lo inhalas, esta energía
circula por tu cuerpo.
- Visualiza el color de esta energía y
siente este color en ti.
- Exhala lentamente por la nariz, soltando
conscientemente cualquier pensamiento inútil que tengas en ese momento.
- Abre los ojos y mira tu reflejo en el
espejo. Imagínate que no conoces a esta persona, y que se te presenta por
primera vez.
- Mira y lee en sus ojos. Escucha el
mensaje que te inspira su aspecto.
- Acepta este mensaje que proviene de la
inhalación profunda. Siéntelo en todo tu cuerpo. En qué parte del cuerpo
lo sientes más?
- Esta parte de ti se concentra para
transmitirte un mensaje positivo. ¿Cuál es este mensaje?
- Escucha los mensajes que te haces llegar
a ti mismo para entenderte mejor.
- Cuáles son las sensaciones corporales
molestas que percibimos y nos hacen sentir mal.
- Cuál es la causa de que nos sintamos
así. En definitiva, que estimulo o pensamiento hace que nuestro cuerpo se
active.
- Qué debemos hacer para recuperar el bienestar.
Discernir cómo elegir la conducta a seguir adecuada ante esa situación.
ÁREA
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DOCENTES
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FECHA
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GRADO-
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EDUCACIÓN
FÍSICA
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Lic. ASCENCIO HERNANDEZ, ONELIA
Lic. HUAMAN
SARMIENTO, JUAN.
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2020
|
3° A-B-C-D.
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2 SEMANA
3 SEMANA
4 SEMANA
-Área de Arte y Cultura
-Área de Comunicación
-Área de Castellano como segunda lengua
-Área de Inglés como lengua extranjera
SEMANA 2 POSSESSIVE ADJECTIVES
- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del video.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material
de trabajo reciclado.
- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
SEMANA 4 VERB TO HAVE
- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del video.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.
- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
-Área de Matemática
-Área de Ciencia y Tecnología
AREA
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CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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TEMA
|
El cuidado de la salud y los avances de la ciencia
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COMPETENCIA
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
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CUESTIONARIO
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RESPUESTAS
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01.- Según OMS ¿Qué es la salud?
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02.-¿Qué deberíamos hacer para mantener nuestra
salud?
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03.- ¿Cómo ha contribuido la ciencia y la tecnología
al mantenimiento de la salud?
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04.-¿De qué factores depende el mantener la buena
salud?
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05.- Realiza
un cuadro de comparación. ¿Cómo es tu alimentación, actividades físicas,
tiempo que le das al descanso? y ¿
Cómo debería ser estas actividades para estar saludables?
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ÁREA
|
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
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TEMA
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Explicar
científicamente por qué la medida de lavado de manos previene el contagio del
COVID 19
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COMPETENCIA
|
Explicar el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
tierra y universo.
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CUESTIONARIO
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RESPUESTAS
|
01.- ¿Cuáles son las
medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19? Indica
cual es la más eficaz y económica.
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02.-Explica ¿por qué
el jabón puede desactivar el virus? ¿cómo
actúa la parte polar y apolar del jabón?
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03.- ¿Cómo funciona
el mundo nanoscópico? ¿porque es importante? Explica y menciona un ejemplo.
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04.- ¿Qué sustancias
químicas contienen las prendas de vestir que nos protege de agentes patógenos
causantes de enfermedades? ¿Explica sus propiedades?
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05.- ¿Por qué
lavarse las manos con Jabón, es la medida más eficaz para evitar la
propagación del coronavirus? ¿Qué explicaciones científicas tiene esta
recomendación?
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06.- Grafica
la estructura química del jabón y la estructura de la nano partícula COVID 19
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ÁREA
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CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
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TEMA
|
¿Qué deberíamos
saber del coronavirus COVID-19 y por qué el presidente decretó el aislamiento
social?
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COMPETENCIA
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- Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
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CUESTIONARIO
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RESPUESTAS
|
01.- ¿Qué es una
célula hospedante?
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02.- En la
naturaleza, ¿dónde encontramos virus?
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03.- Indica, ¿De qué
manera los virus llegan al ser humano? Menciona que enfermedades nos pueden
producir.
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04.- Explica ¿Por
qué en el año 2007, en Hong Kong los científicos advertían que, en un futuro,
iba a producirse problemas con el corona virus?
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05.- Explica ¿Por
qué razón no debemos confiar en toda la información que nos proporcionan las
redes sociales? Haz un listado de fuentes que si son confiables.
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06.-A través de un
dibujo explica porque es muy importante usar jabón para lavarnos las manos.
|
FICHA
DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA3ero: A, B y C
PROYECTO
DE INVESTIGACION-PROF: MONTALVO VILCHEZ MARIA
1 ¿Qué es la
COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad
infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. eran
desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de
2019.
¿Cuáles son los
síntomas de la COVID-19? Los síntomas más comunes de la
COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar
dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen
ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no
desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas
(alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar
ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la
COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las
personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como
hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más
probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las
personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan
fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se propaga la
COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por
contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede
propagarse de persona a persona a través de las gotitas respiratorias procedentes
de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o
exhala. Estas gotitas respiratorias caen
sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras
personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y
luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan
las gotitas respiratorias que
haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es
importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que
se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre
las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los
resultados actualizados.
Manténgase al día de la información
más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web
de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel
nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y
en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de
otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero
la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las
noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden
adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
· Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base
de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de
alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
· Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y
cualquier persona que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando
alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas
respiratorias de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca,
puede respirar las gotitas respiratorias y con
ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos
tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las
manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el
virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
· Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de
mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la
boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o
estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan
a través de las gotitas respiratorias. Al mantener una buena higiene
respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los
del resfriado, la gripe y la COVID-19.
· Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y
dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga
las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
· ACTIVIDAD
1.ELABORA UNA INFOGRAFIA
EN LA SOLUCION DE UN PROBLEMA SIGUIENDO LOS PASOS DE UN PROYECTO DE
INVESTIGACION SOBRE EL CORONAVIRUS QUE AFECTA LA SALUD.GUIATE DE LOS PASOS DEL
VIDEO.
2.-DESARROLLA Y
COMPLETA LA FICHA DE APRENDIZAJE SOBRE PROYECTO DE INVESTIGACION CON TUS DATOS
QUE VIENE A CONTINUACIÓN SIGUE
3.-HAY UNA FICHA DE
INFORMACION SOBRE EL CORONAVIRUS QUE LAS AUTORIDADES REPARTIERON COMO MEDIDA DE
PREVENCION QUE TE SERVIRA PARA ELABORAR TU INFOGRAFIA.
_ESTUDIANTE ARMA
UNA CARPETA ELECTRONICA Y GUARDA TODOS TUS TRABAJOS CUANDO LES PIDO ME ENVIAN.SI
NO TUVIERAS UNA COMPUTADORA EN FISICO DESARROLLA Y GUARDA EN UN FOLDER BIEN SEGURO.
I-FICHA DE APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA-3ero: A,B,C
ALUMNO(A)…………………………………………………………………………………………………….
GRADOYSECCION…………………………………..………………..FECHA………………………………………..
PROYECTO DE INVESTIGACION
I.-MARCA LA RESPUESTA CORRECTA:
1.1. ¿Qué se debe observar primero en un proyecto de investigación?
1.2. ¿Cuáles son los conceptos previos sobre el COVID_19?
a) Virus b) pandemia c) estado de emergencia d) neumonía e)todas
II.COMPLETA El ARBOL DE PROBLEMAS : causa y consecuencias del coronavirus
III.POR QUE Y PARA QUE SE REALIZA LA INVESTIGACION………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………..
IV.-INDICA CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO.
4.1Sensibilizar y lograr un cambio de actitud……………………………………………….
……………………………………………………………………………………………(…………………)
4.2Disminuir el porcentaje de…………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………(…………………….).
IV.MARCA CON UNA X LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE EL COVID19
DOCENTE: MONTALVO VILCHEZ MARIA LUZ
1.2. ¿Cuáles son los conceptos previos sobre el COVID_19?
-Área de Educación para el Trabajo N° 1
FICHA DE TRABAJO DEL ÁREA DE EPT de 3°
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: ……………………………………………………
GRADO Y SECCIÓN: 3°…….
PROFESORA: NORA TITO ROJAS - TM GANET REYES VERDE - TT.
LECTURA
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas
afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.
Actualmente se investiga
a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha
denominado “Covid-19”.
El 80% de los casos
presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de
manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un
10% necesita de hospitalización.
¿DE DÓNDE PROVIENE?
Los primeros casos fueron
reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta
enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de
Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos,
México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite de persona a
persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o
estornudar.
Las gotitas pueden ser
inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en
cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser
tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos
los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
RECOMENDACIONES:
·
Lávate las manos
frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
·
Cúbrete la nariz y boca
con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
·
Evita tocarte las manos,
los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
·
Evita el contacto directo
con personas con problemas respiratorios.
·
Ante la presencia de
síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las
manos. De ser posible
permanezca en casa.
·
Ante la presencia de
síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comunicar al centro
hospitalario.
·
Evitar saludo de mano o
beso en la mejilla.
·
No
auto medicarse.
·
Bote a la basura los pañuelos
desechables que haya utilizado.
·
Mantenga limpias
superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre
otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
TAREA
TAREA: DE ACUERDO A LO LEIDO, ELABORA UN MAPA SEMÁNTICO.
1.
¿Qué
es el coronavirus, porque le dieron ese nombre?
2.
¿Dónde
surgió esta enfermedad?
3.
¿cómo
se trasmite?
4.
¿Qué
debemos hacer para evitar contagiarnos?
5. ¿en
tu comunidad la población toma conciencia del mal que está azotando el Perú y el Mundo entero?
6.
¿por
qué se extiende la cuarentena en el Perú?
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Comentario personal sobres estos video:Pag. Web:
1. https://www.youtube.com/watch?v=3JIfEbksdkg (observar el video)
FICHA DE TRABAJO N°2
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
3°
SECCIONES
A,B,C,D,E
AREA
EPT
TEMA:
“Diseñamos una botella creativamente Aplicando las
técnicas del Diseño”
DOCENTES
TITO
ROJAS NORA: TM – GANET REYES VERDE:TT
EL DISEÑO Y SUS ELEMENTOS
EL DISEÑO. - El Diseño es una actividad contemporánea que cada vez
más cobra mayor relevancia en todos los campos del desarrollo de la sociedad.
Está presente en los objetos, equipos y herramientas cotidianas, en el vaso, la
taza, la cama, la casa, el colegio, el pueblo,
La ciudad y todos los objetos, que idea y
construye el hombre.
“El diseño al contrario que el arte, necesita
de un fin práctico y lo encuentra ante todo en cuatro requisitos: ser
funcional, significativo, concreto y tener un componente social.”
EL PUNTO
Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del
espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se
encuentran o se cruzan.
LA LÍNEA
Cuando un punto se mueve, su recorrido se
transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y
dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero
no grosor. (Wong, 1992)
También es un elemento expresivo,
según su trayectoria obtenemos líneas:
-
Rectas
-
Curvas
-
Onduladas
-
Quebradas
-
Mixta
Por la posición respecto a un punto, a una línea o a un plano, pueden ser:
-
Paralelas
-
Divergentes
-
Convergentes
-
Perpendiculares
-
Oblicuas
EL PLANO
El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la
suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero
no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define
los límites extremos de un volumen.
EL
VOLUMEN
·
El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya
intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está
limitado por planos.
TAREA
1. Realizar un dibujo
creativamente de cada uno de los elementos del diseño
I.E.
|
N°5130”Pachacutec”
|
GRADO
|
3°
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SECCIONES
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A,B,C,D,E
|
AREA
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EPT
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TEMA:
|
“Diseñamos una botella creativamente Aplicando las
técnicas del Diseño”
|
||
DOCENTES
|
TITO
ROJAS NORA: TM – GANET REYES VERDE:TT
|
- Rectas
- Curvas
- Onduladas
- Quebradas
- Mixta
- Paralelas
- Divergentes
- Convergentes
- Perpendiculares
- Oblicuas
EL PLANO
· El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos.
1. Realizar un dibujo creativamente de cada uno de los elementos del diseño
FICHA DE TRABAJO N° 3
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
3°
SECCIONES
A,B,C,D,E
AREA
EPT
TEMA:
“Conociendo
los Hábitos de higiene en el entorno laboral para la
conservación de los equipos y materiales.”
DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM – GANET REYES
VERDE:TT
LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ENTORNO LABORAL PARA
LA CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS Y
MATERIALES.”
El poner en marcha medidas de higiene en el
trabajo y seguridad en el trabajo consigue disminuir de
forma notable la posibilidad de sufrir un accidente laboral. Al mismo tiempo,
se reduce la cantidad de muertes en el trabajo y también el riesgo de sufrir
enfermedades relacionadas con el desarrollo de la actividad profesional. En las
siguientes líneas descubrirás cómo la prevención de riesgos laborales
contribuye a mejorar las condiciones del puesto de trabajo.
¿Por qué es
necesaria la prevención de riesgos laborales?
Ninguna empresa puede pasar por alto que no tomar las
medidas de higiene en el trabajo adecuadas puede perjudicar en gran manera la
salud de sus empleados. Es vital que dichas medidas se adapten al sector de la
compañía.
La prevención de riesgos laborales incluye tomar medidas
contra todo aquello que puede perjudicar en mayor o en menor medida la salud de
los trabajadores.
Según se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales, estas son las principales medidas que se deben tomar para cuidar la
higiene y la seguridad de los trabajadores:
- Evitar los
riesgos.
- Controlar los riesgos que no se pueden evitar.
- Luchar contra los riesgos en su origen.
- Adaptar cada puesto de trabajo a la persona que lo
va a desarrollar. El objetivo es combatir el trabajo monótono y repetitivo
para minimizar sus efectos sobre la salud
- estar al día
de la evolución de la técnica.
- Cambiar lo
que sea peligroso por aquello que no lo sea, o lo sea menos.
- Planificar
las medidas para evitar los riesgos laborales, teniendo en cuenta todos
los aspectos que implica.
- Priorizar la
protección colectiva a la individual.
- Que el
trabajador reciba las instrucciones correctas para desarrollar su puesto
de trabajo.
La empresa también puede
tomar estas otras medidas:
·
Analizar las capacidades
profesionales de los distintos miembros de su plantilla a la hora de
encargarles ciertas tareas.
·
Tomar las medidas que sea
precisas para que solo los trabajadores que cuenten con la información
necesaria accedan a las zonas en las que existe un riesgo grave y concreto.
¿Qué medidas de
higiene en el trabajo se pueden tomar?
Estas son algunas medidas que se pueden tomar en el
trabajo para cuidar la higiene y seguridad:
- Cumplir con los descansos que establece la
legislación.
- No realizar nunca un trabajo si no se tienen las
herramientas o la maquinaria que garantice que se va a realizar de manera
segura.
- Conocer y poner en práctica todas las medidas que se
tengan a nivel preventivo en cuanto a higiene y seguridad.
- Poner en comunicación de los superiores cualquier
riesgo que se detecte cuanto antes.
- Mantener el puesto de trabajo debidamente ordenado.
- Coger peso de la manera adecuada, protegiendo la
columna vertebral. Cuando sea preciso, se debe transportar y almacenar la
carga con los sistemas mecánicos precisos.
- o pasar por
debajo de zonas en las que se esté realizando el movimiento de cargas en
altura.
- Seguir las
instrucciones de cualquier producto tóxico, combustible o explosivo, en
cuanto a uso y caducidad.
- Cuando sea
preciso alcanzar cualquier objeto colocado en lo alto utilizar elementos
seguros.
- No entrar en
zonas que estén marcadas como peligrosas, salvo si se es personal
autorizado.
- No obstruir
las salidas de emergencia.
- Contar con
protección visual ante las pantallas.
- Lavarse las
manos con frecuencia.
- Utilizar de
manera adecuada las zonas comunes.
- Evitar
posturas que puedan perjudicar la salud.
- Llevar una higiene adecuada.
- Respetar las bajas médicas.
- Utilizar
uniformes que sean de la talla del trabajador y que estén siempre en
perfecto estado.
- Comer y
beber solo en los momentos de descanso.
- Evitar las
actitudes violentas entre compañeros.
Si se ponen en práctica
todas las medidas comentadas, se conseguirá reducir en una gran proporción los
accidentes y enfermedades laborales.
Medidas genéricas de seguridad e higiene en el
trabajo
- Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto
de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para
conseguir la seguridad
laboral.
- Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se
trabaja, es otra de las normas
básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
- Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario
laboral, y en las horas previas, son principios básicos para
conseguir seguridad en el
trabajo.
- Utilizar los elementos de
protección personal, como guantes, calzado de seguridad, cascos,
gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad
y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial de
sectores como:
Ø Edificación y resto de actividades derivadas.
Ø Industrias químicas, de minería, metalúrgicas,
eléctricas, farmacéuticas y laboratorios, automoción, centrales nucleares, y
altos hornos, entre otras.
Ø Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca y
actividades derivadas.
Ø Servicios sanitarios, de limpieza y gestión de residuos.
Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente
los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más
básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y
favorece un mejor clima y entendimiento.
- Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si
llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las
pautas más básicas de higiene
laboral.
- Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar
recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
- Mantener limpieza y orden
en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo,
avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el
desgaste natural, o averías.
- En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de
tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes
sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
- Otra cuestión básica en higiene
laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando
tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y
distracciones que pueden acarrear peligro.
- Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
·
El cumplimiento sin discusión de las normas de higiene
y seguridad en el trabajo, previene y evita accidentes,
mal estar y enfermedades entre los trabajadores, y la irresponsabilidad de un
solo empleado en éste sentido puede poner en peligro a toda la plantilla de una
empresa.
Por éste motivo se establecen sanciones para
los empleados descuidados e irresponsables, que pueden derivar en expulsiones
temporales, o despidos con consecuencias más graves en los casos más extremos.
TAREA
1.
ELABORAR UN TRIPTICO CON LAS NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE
EN EL TRABAJO
2.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
4.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Ø ¿Qué entiendes por normas de seguridad en el trabajo?
Ø ¿qué no debemos hacer cuando estamos trabajando?
Ø ¿La higiene será importante el campo laboral,
por qué?
Ø Dibuje 3 señalizaciones de peligro en un
trabajo laboral (cada uno en una hoja).
-Área de Educación Religiosa
AREA DE RELIGION PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO DE TURNO MAÑANA Y TARDE
LA
GION
CUARESMA Y EL CORONAVIRUS
Cuaresma SIGNIFICADO preparación para la pascua.
La cuaresma es entendida
como un período de conversión y acercamiento a DIOS, nos propone vivir un
espíritu de penitencia, y ante el
problema que no solo afecta nuestro país con este suceso inesperado en nuestras
vidas, el coronavirus afecta el desarrollo normal de nuestras actividades.
EN CUARESMA LA IGLESIA NOS PROPONE VIVIR TRES ACTITUDES
:
u
LA ORACION; Durante
este periodo de aislamiento social debemos de realizar un encuentro personal
con Dios a través de la oración también
orar con nuestras familias .( Mt 7; 7-11) (Mt21;22)
u
EL AYUNO; (
abstinencia) es un sacrificio que debemos de vivir con un sentido cristiano
¿Por qué sacrificio? porque si no salimos de casa evitaremos el contagio
masivo. (Lc 4;2)
( Hech13;2)
u
LIMOSNA ; ( Solidaridad) Es
darnos y dar de lo nuestro a nuestros semejantes.( Heb 13:16) (Mt 5;42)
TERCER AÑO
u
Responde : ¿ porqué crees que es importante no salir
de casa en estos tiempos de aislamiento social?
u
¿ Qué nos manifiestan las citas bíblicas antes
mencionadas? Da un ejemplo de tres de
ellas de como ponerlas en práctica en estos momentos que se vive el problema
del coronavirus
Ø
El papa menciono que debemos “ Ayunar en palabras ,
para poder escuchar a las personas que están a nuestro alrededor”¿ Qué mensaje
nos da a entender?
Ø
Investiga el
concepto y explica con tus propias palabras las actitudes que debemos de vivir
en cuaresma.( Oración ,Ayuno Limosna)
Ø
¿Qué acciones realizan en tu familia para evitar el
contagio del coronavirus?
Ø El papa menciono que debemos “ Ayunar en palabras , para poder escuchar a las personas que están a nuestro alrededor”¿ Qué mensaje nos da a entender?
https://youtu.be/BiHREzXxupk
Semana Santa
La
Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es
un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y
culmina con el Domingo de Resurrección.
Con
la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir,
los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de
Jesucristo.
La
Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el
tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el
desierto.
Las
celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes
Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
La
Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar
sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con
su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y
recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Además,
la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite
sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más
a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Durante
la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como
procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de
Cristo, entre otros.
Los
penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su
autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de
guardar ayuno y abstenerse de comer carne.
Triduo Pascual de Semana Santa
Como
Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que
se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves
Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
El
Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más
importantes del año litúrgico en el cristianismo.
Jueves Santo
El
Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus
discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y
el lavatorio de pies.
En
este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o
iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía
y sacerdocio.
Viernes Santo
Durante
el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su
crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle
la vida eterna.
Este
día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne
como penitencia.
Sábado Santo
El
Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección
de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se
acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la
resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.
Domingo de Resurrección
El
Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua,
conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de
su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un
día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la
esperanza de una nueva vida.
Hay
que recordar que la pascua, es el paso de la muerte a la vida, en las
celebraciones se usa el color blanco, por ser la fiesta màs
importante de los cristianos dura 50 dìas hasta la fieta de
pentecostès.
ACTIVIDAD
COMPLETA
-
La
Semana Santa, conocida como Semana
Mayor.........................................................................................................................
-
Con
la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo
Pascual,............................................................................................................................
-
El
Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus
discípulos,
.........................................................................................................................
-
Durante
el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su
crucifixión
..........................................................................................
-
Lee
esta cita bìblica Lc
23,34
¿ què significa para tì estas palabras, y a què te invita el
señor ahora?.
TERCER TEMA
VER VIDEO RELIGION
AREA
DE RELIGION PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO TURNO MAÑANA Y TARDE
TEMA:
LA PASCUA
Uno
de los tiempos litúrgicos de la iglesia católica es la pascua,
es también conocida también como día de pascua, domingo de
pascua, domingo de resurrección, domingo de gloria o domingo santo,
Con la Pascua
inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta
días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.
Las
lecturas de la Palabra de Dios de los ocho domingos de este Tiempo en
la Santa Misa están organizados con esa inrención. La primera
lectura es siempre de los Hechos de los Apóstoles, la historia de la
primitiva Iglesia, que en medio de sus debilidades, vivió y difundió
la Pascua del Señor Jesús. La segunda lectura cambia según los
tres ciclos: la primera carta de San Pedro, la primera carta de San
Juan y el libro del Apocalipsis.
Símbolos de
Pascua
Conejo de Pascua_:
El conejo
de Pascua es símbolo
de la fertilidad, pues, al final del invierno y principios de la
primavera, en el hemisferio norte, era cuando comenzaban a aparecer
los animales con sus crías, recordando el renacer de la tierra.
Huevo de Pascua: El huevo
de Pascua representa el
inicio de la vida. Por esto, en varios países se regalan huevos de
chocolate a los amigos y la familia para desearles una buena Pascua.
Cirio pascual: Es
un cirio grande y decorado con una cruz en el centro que se usa
durante la Vigilia Pascual. Su luz simboliza la resurrección de
Cristo.
Flores; Las
flores representan la vida y la alegría por la resurrección de
Jesús y la nueva vida que él nos trae. Los templos suelen ser
adornados con muchas flores este día.
La luz: Las
luces tienen un protagonismo especial es las celebraciones pascuales:
son ellas las que nos evocan la idea de que la Pascua es el regreso
de la luz para todos en la resurrección de Cristo. Por ello, se
recurre no solo a cirios sino a colores claros, alegres y festivos.
En
tiempos de pascua el papa francisco primero nos invita a reflexionar
lo siguiente:
Queridos
hermanos y hermanas: Las palabras que realmente no queremos escuchar
en este tiempo son indiferencia, egoísmo, división y olvido.
¡Queremos suprimirlas para siempre! Esas palabras pareciera que
prevalecen cuando en nosotros triunfa el miedo y la muerte; es decir,
cuando no dejamos que sea el Señor Jesús quien triunfe en nuestro
corazón y en nuestra vida. Que Él, que ya venció la muerte
abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas
de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que
no conoce ocaso. Con estas reflexiones, quiero desear a todos una
feliz Pascua.
También
nos manifiesta en uno de sus mensajes que en la familia debe de
existir
Esfuerzo, perdón, oración y dedicación porque son ingredientes
que ofrece el Papa para una buena receta que fortalezca la vida en
familia.
FICHA
DE ACTIVIDAD
1.-
¿Qué libros de la biblia se hacen lecturas durante las semanas de
pascua?
2.-
Elabora un esquema con los símbolos de la pascua, indicando que
representan o simbolizan cada uno de ellos con su respectiva imagen.
3.-
¿Qué entiendes por indiferencia, egoísmo, división y olvido?
(explica dada uno de ellos)
4.-
¿Qué acciones crees tú que debemos de realizar para se romper la
indiferencia que existe entre los seres humanos?
5.-
según la ficha de lectura ¿por qué Jesús tuvo que vencer a la
muerte?
NOTA.
Alumnos no se debe copiar todo, deben colocar el título del tema y
resolver la actividad leyendo el texto enviado.
- La Semana Santa, conocida como Semana Mayor.........................................................................................................................
- Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual,............................................................................................................................
- El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, .........................................................................................................................
- Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión ..........................................................................................
- Lee esta cita bìblica Lc 23,34 ¿ què significa para tì estas palabras, y a què te invita el señor ahora?.
VER VIDEO RELIGION
CUARTO TEMA
PENTECOSTÉS. LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Jesús
les había dicho en muchas ocasiones a sus amigos que él se iba a
marchar, pero que no se pusieran tristes porque cuando él se fuera
iba a llegar alguien muy especial, el Espíritu Santo.
Los
discípulos no querían que Jesús se marchara, ¿quién iba a ser
mejor que Jesús?. Siempre le decían -¡Jesús no te vayas!. Pero
Jesús sabía que tenía que irse.
Y sucedió el momento que sus
amigos temían. Después de morir Jesús, a los tres días resucitó
y se apareció a sus amigos y durante 40 días estuvo con ellos.
En
esos días Jesús les habló sobre el reino y también les dio
instrucciones:
- No os vayáis de Jerusalén, esperad,
porque en unos días vais a ser bautizados con el Espíritu Santo.
Cuando llegue el Espíritu Santo vais a recibir un poder especial y
saldreis a todo el mundo a predicar el Evangelio.
Después
de hablar estas cosas Jesús subió al cielo, sus amigos vieron como
ascendía hasta una nube.
El
día de Pentecostés, 50 días después de la muerte de Jesús los
discípulos y otros amigos de Jesús se reunieron en un lugar llamado
el Aposento Alto, sabían que Jesús enviaría el Espíritu Santo,
pero ¿cómo sería esto?
De
repente comenzaron a oír un ruido muy fuerte muy fuerte y un viento
entró en la habitación en la que estaban y comenzaron a ver
llamitas de fuego que se colocaban, sin quemarlos, encima de cada
cabeza de los que estaban presentes, y entonces todos fueron llenos
del Espíritu Santo. Sin saber cómo todos comenzaron a hablar en
otras lenguas diferentes.
Este
era el regalo que Jesús les había prometido a sus discípulos. ¡Era
increíble!, ¡se sentían diferentes!. Antes tenían temor, Jesús
se había marchado y estaban solos; pero después de la llagada del
Espíritu santo ya no tenían temor porque había una fuerza tremenda
dentro de ellos.
Los
discípulos salieron a la calle, Jerusalén se había llenado de
gente de diferentes lugares, todos ellos iban a celebrar la fiesta de
Pentecostés. Cuando los extranjeros oyeron a los discípulos hablar
en sus propias lenguas quedaron maravillados. Pedro predicó de la
muerte y resurrección de Jesús y en aquel día 3000 personas
creyeron el mensaje y fueron bautizados.
FICHA
DE TRABAJO
1.
Leer y comentar Juan 20, 19-23
"19.
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando
cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se
encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y
les dijo: «La paz con vosotros.» 20. Dicho esto, les mostró las
manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.
21. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me
envió, también yo os envío.» 22. Dicho esto, sopló sobre ellos y
les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. 23. A quienes perdonéis los
pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les
quedan retenidos.»"
2.
Responder:
a)
¿Cuál
es el saludo de Jesús resucitado? __________________________________
b)
Jesús,
después de saludar, ¿a quién, dice que recibamos?
___________________
c)
¿Qué
hace el Espíritu Santo en la Iglesia?
_________________________________
3.
Con letras de diario formar PENTECOSTES:
4.
Dibujar y decorar 3 símbolos de Pentecostés:
QUINTO TEMA
La
Virgen María
La
Virgen María nació en Nazaret. Sus padres fueron según la
tradición, San Joaquín y Santa Ana. María era de familia
sacerdotal, descendiente de Aarón; ya que Isabel, madre de Juan y
esposa del sacerdote Zacarías, era su prima (Lc 1,5; 1,36).
María
y José eran de modestas condiciones económicas, pero ricos en
santidad y virtud cumplidores de la Ley como lo prueba el Evangelio
según San Lucas (Lc.1,22-24).
Lc
1, 26-38
"26.Al
sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de
Galilea, llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre
llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está
contigo.» 29.Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué
significaría aquel saludo. 30.El ángel le dijo: «No temas, María,
porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a concebir en el
seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor
Dios le dará el trono de David, su padre; 33.reinará sobre la casa
de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» 34.María
respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco
varón?» 35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá
sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso
el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36.Mira,
también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y
este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, 37.porque
ninguna cosa es imposible para Dios.» 38.Dijo María: «He aquí la
esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel
dejándola se fue."
Lc
2, 41-51
"41.Sus
padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.
42.Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la
fiesta 43.y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó
en Jerusalén, sin saberlo su padres. 44.Pero creyendo que estaría
en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los
parientes y conocidos; 45.pero al no encontrarle, se volvieron a
Jerusalén en su busca. 46.Y sucedió que, al cabo de tres días, le
encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros,
escuchándoles y preguntándoles; 47.todos los que le oían, estaban
estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. 48.Cuando le
vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué
nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos
buscando.» 49.El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais
que yo debía estar en la casa de mi Padre?» 50.Pero ellos no
comprendieron la respuesta que les dio. 51.Bajó con ellos y vino a
Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente
todas las cosas en su corazón."
Actividad
o reto
-
¿cuál
es el título de la lectura (LC 1, 26-38)
____________________________
-
¿cuál
es el título de la lectura (LC 2, 41-51)
____________________________
-
¿Cuál
fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
-
¿Cuál
fue la reacción de María ?______________________________________
-
¿Qué
te parece la actitud de Jesús, cuando fue encontrado con los
doctores? Fundamenta.
-
Realiza
una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente
por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo o una canción
).
Nota:
Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María,
realizaran una Oración a Dios.
SEXTO TEMA
TEMA 7
“ ……………………………………………………………”
(
Coloca el título del tema)
Lectura
Ni
por un millón de dólares Un
periodista visitó un día a la madre Teresa de Calcuta
mientras ella estaba ocupada en curar a un enfermo en un
estado verdaderamente repugnante. "Yo no haría esto"
- dijo el periodista a la madre teresa - ni por un
millón de dólares" "Por un millón de dólares tampoco yo
lo haría"! respondió la madre siguió en su tarea tan
repugnante para el periodista pero lo más natural para ella que veía
en el enfermo el mismo rostro de JESUS
Cuando
nos presentaremos delante de los ojos de Dios, lo principal criterio
de juicio, al que estaremos
sometido es el amor: "Seremos juzgados por el amor" por la
semejanza que hemos adquirido, a
lo largo de nuestra vida, del rostro de Jesús.
1.
¿Cuál es la reflexión que nos da esta lectura?
2.
Con quien te identificas con el periodista o con la madre teresa de
Calcuta ¿Porque?
NUESTRA
REALIDAD
Actualmente
nuestro país esta sufriendo una gran desgracia al igual que los
demás países del mundo, donde miles de hermanos nuestros lo han
perdido todo: familia, casa, alimentos, etc. Ante
esta realidad la solidaridad de las personas
no se ha dejado sentir. De diferentes partes del país, como
del extranjero han llegado diversas clases de ayuda para aliviar en
algo la situación tan difícil que atraviesan miles
de personas. Este gesto nace de lo más
profundo del ser humano, es una demostración de amor al prójimo,
es una respuesta de personas que sienten que es
su obligación identificarse con los
que más necesitan, con los que más sufren. Esto es fruto de la
misericordia de Dios quien se hace
presente por medio de cada uno de nosotros.
Hoy
tratáremos sobre las obras de misericordia en el cual conocerás
las diversas formas en que podemos ayudar a nuestro prójimo.
"Bienaventurados
los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia".
(Mt 5,7)
Jesús
nos enseña qué es la misericordia, cuando nos fijamos en su actitud
frente al dolor o la necesidad. Jesús
vino a salvar lo que estaba perdido, a cargar con nuestras miserias
para aliviarnos de ellas, a compadecerse de los que sufren y de los
necesitados. No pasa de largo, se da cuenta enseguida del dolor, se
detiene y salva.
1.-
¿Qué son las obras de misericordia?
Las obras de misericordia
son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro
prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir,
aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de
misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia.
Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar
de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al
desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los
muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de
los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una
práctica de justicia que agrada a Dios.
2.
¿Cuáles son las obras de misericordia?
Hay catorce obras de
misericordia: siete corporales y siete espirituales.
Obras
de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2)
Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar
posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los
presos
7) Enterrar a los difuntos
Obras
de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe
2)
Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se
equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6)
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por
los vivos y por los difuntos.
Las
obras de misericordia corporales, en su mayoría salen de una lista
hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final.
La lista
de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de
otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y
enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el
consuelo, soportar el sufrimiento, etc.
Lee
y comenta las siguientes citas bíblicas: Is.58,6-7; Heb.13,2-3;
Mt.25,31-46.
3.
Explica brevemente de que trata el texto.
4.
¿Qué nos exige o pide el Señor, a cada uno de nosotros?
Y sucedió el momento que sus amigos temían. Después de morir Jesús, a los tres días resucitó y se apareció a sus amigos y durante 40 días estuvo con ellos.
En esos días Jesús les habló sobre el reino y también les dio instrucciones:
- No os vayáis de Jerusalén, esperad, porque en unos días vais a ser bautizados con el Espíritu Santo. Cuando llegue el Espíritu Santo vais a recibir un poder especial y saldreis a todo el mundo a predicar el Evangelio.
"19. Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» 20. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. 21. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» 22. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. 23. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»"
La Virgen María
- ¿cuál es el título de la lectura (LC 1, 26-38) ____________________________
- ¿cuál es el título de la lectura (LC 2, 41-51) ____________________________
- ¿Cuál fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
- ¿Cuál fue la reacción de María ?______________________________________
- ¿Qué te parece la actitud de Jesús, cuando fue encontrado con los doctores? Fundamenta.
- Realiza una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo o una canción ).Nota: Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María, realizaran una Oración a Dios.
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos
Obras de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.
Las obras de misericordia corporales, en su mayoría salen de una lista hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final.
La lista de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.
¿Qué es orar?
A
través de la Biblia vemos claramente que orar es hablar con
Dios. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle
cómo nos sentimos.
Jesucristo
nos da testimonio de que está en continua comunicación con su Padre
y nos invita a hacerlo. En su enseñanza, Jesús instruye a sus
discípulos para que oren con un corazón purificado, una fe viva y
perseverante, como hijos que hablan con su Padre.
La
oración de la Virgen María, en su Fiat y
en su Magníficat,
se caracteriza por la ofrenda generosa de todo su ser en la fe, por
eso nuestra Madre es también modelo de oración, de persona atenta a
lo que Dios le quiere decir para responderle.
El
Evangelio de san Lucas nos ha transmitido tres parábolas en las que
Jesús habla de la oración:
-
“El amigo importuno”, que invita a una oración insistente.
“Llamad y se os abrirá”. Al que ora así, el Padre del cielo “le
dará todo lo que necesite”.
-
“La viuda importuna”, está centrada en una de las cualidades de
la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la
paciencia de la fe.
-
“El fariseo y el publicano” se refiere a la humildad del corazón
que ora: “Oh Dios, ten compasión de mí que soy un pecador”.
¿Hay
diferentes formas de oración?
El
Espíritu Santo nos enseña y recuerda todo lo que Jesús dijo, y nos
educa también en la vida de oración, suscitando expresiones que se
renuevan dentro de unas formas permanentes de orar: bendecir
a Dios, pedirle perdón, pedirle lo que necesitamos, darle gracias y
alabarle.
ACTIVIDAD
¿Por
qué razón crees tú que debemos orar?
¿Qué
debemos hacer para que Dios nos escuche? Lee Mc11;24 ¿En qué se
caracteriza la oración de la virgen María?¿Cuáles son las tres
parábolas que nos manifiestan sobre la oración?
Escribe
en tu cuaderno una de estas tres parábolas: Lc 11; 1-13, Lc 18;
1-8, Lc 18:9-14.
¿Cuál
es la oración que nos menciona el evangelio de Mt 6;9-13?
Escríbela.
Dibuja
tu mano derecha con las cinco formas de oración que existen
TEMA 9
“ Analiza
la realidad de su entorno que lo lleva a plantear su interés por el
bienestar de las personas a la luz de la parábola del Buen
Samaritano”
ACTIVIDAD
observa
detenidamente la infografía.
¿Qué
escenas observas en dicha infografía?
¿Cuál
es la escena que más te ha impresionado?.
Alguna
vez has ayudado a alguien que no sea de tu familia? ¿Cómo te
sentiste?
Dibuja
la escena que más te ha gustado.
¿A
qué te comprometes hoy?
TEMA
10: EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA
El
respeto al no nacido, el derecho a la salud, el cuidado a los
enfermos y ancianos. Los padres colaboradores de Dios en la
transmisión de la vida a los hijos. La familia como lugar de
personalización del ser humano. "Y
creó Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; macho
y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y
multiplíquense, y llenen la tierra y sométanla" (Gen
1, 27-28).
Desarrollo del tema
Dios ha
creado al hombre a su imagen y semejanza, llamándolo a la existencia
por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive
en sí mismo un misterio de comunión de amor. Creándolo a su imagen
y conservándolo continuamente en el ser, Dios inscribe en la
humanidad del hombre y de la mujer la vocación y, consiguientemente
la capacidad y la responsabilidad, del amor y de la comunión. El
amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser
humano. Cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana.
El cuerpo es cuerpo humano, porque está presente el alma y, el alma
es alma humana, porque vivifica un cuerpo.
Esta
dignidad que nos manifiesta la Palabra de Dios es corroborada por los
recientes hallazgos de la ciencia médica, que muestran cómo el
embrión humano posee todo lo necesario, como un ser humano completo,
de modo independiente, aunque necesitado del apoyo materno. Por ello,
la vida humana ha de respetarse desde el primer instante de su
aparición en el seno materno y el aborto se convierte en un
asesinato contra un ser humano inocente. Las consecuencias del
atentado contra la vida humana en el seno materno, son gravísimas,
incluso para la mujer que toma esta decisión, a veces empujada por
otras personas o por las circunstancias. Tanto daño y tanto dolor
nos invitan a reflexionar sobre la sacralidad inviolable de la vida
humana desde su inicio.
Así
como la vida humana se ha de respetar en sus comienzos, también se
le ha de reconocer su dignidad en sus momentos finales. La eutanasia,
aplicada a los enfermos o ancianos, es una salida falsa ante el
sufrimiento. La dignidad de la persona pide que no se quite la vida a
ningún ser humano a causa de las circunstancias en las que éste se
encuentra. Los enfermos terminales deben tener garantizada:
asistencia alimenticia, calmantes, higiene, la presencia humana del
personal sanitario y de sus familiares, así como el adecuado
acompañamiento espiritual.
El
hombre y la mujer han recibido de Dios una participación de su poder
más exclusivo, el poder del don de la vida. Dios se sirve de los
esposos para formar el cuerpo humano, en cambio, la realidad
espiritual, es la huella directa de Dios en el hombre. La familia es
el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este
mundo y, su experiencia es decisiva para siempre. Es importante
cuidar y proteger a la familia, para que pueda cumplir adecuadamente
las funciones específicas que le son confiadas por la naturaleza y
confirmadas por la revelación cristiana.
En el
matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones
interpersonales: relación conyugal, paternidad-maternidad,
filiación, fraternidad, mediante las cuales toda persona humana
queda introducida en la familia humana. La procreación humana supone
la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de
Dios, de ahí que la vida de todo ser humano ha de ser respetada de
modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, hasta el
momento de la muerte.
CASO O HECHO DE VIDA
Una
mujer que espera su quinto bebé decide abortar, porque no tiene
dinero.
¿Cuál es la diferencia entre matar al segundo que tiene cuatro
años y al bebé que está en su seno? Cada
vida es única e irrepetible y cualquier vida tiene todo el valor
posible. Si hubiese una sola vida que no fuese importante, ninguna
sería importante.
Manuel
tiene cáncer terminal, tiene dolores, la familia decide que es "una
obra buena" terminar con su existencia. Valor del sufrimiento.
Los
papás platican delante de los hijos sobre la mala salud del abuelo
y lo inútil que ya es a causa de su senilidad.
PREGUNTAS
¿Cuál
es el valor de la vida en el ambiente que me rodea?
¿Sabemos
apreciar el valor y dignidad de cada uno de los niños que vienen al
mundo?
¿Cuál
es nuestra actitud ante el misterio de la enfermedad y el
sufrimiento?
¿Qué
sentido tiene el sufrimiento?
¿crees
tú que el aborto debe ser legalizado?
¿Qué
entiendes la paternidad responsable?
¿Qué
me dice el libro de (Gen 1, 27-28) Sobre la vida
De
los tres casos antes mencionados cual es el que mas te llama la
atención ¿por qué?
Realiza
una síntesis de 5 conclusiones sobre el tema
TEMA 11
PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
(Hechos de los apóstoles)
PENTECOSTÉS:
PRINCIPIO DE LA IGLESIA: Los apóstoles recibieron al Espíritu Santo el día de pentecostés.
Les da fortaleza y sabiduría para entender por el mundo la doctrina
de Jesucristo y fundador de la iglesia. Los apóstoles residen cierto
tiempo en palestina. predican y propagan allí y en los países vecinos las enseñanzas
de Jesucristo. Algunos de ellos los escriben después y se forman los
evangelios' San mateo, San marcos, San Lucas y San juan.
COMUNIDAD CRISTIANA:
La
comunidad cristiana, es la reunión de personas que creen en Jesucristo y
tiene el encargo de anunciar el reino de los cielos, hacer presente a
los hombres de cada generación las palabras y los hechos de Jesús.
Se basa en los apóstoles, quienes van anunciando el mensaje de Jesús resucitado, animando a las
comunidades investidas de la misión y el poder quienes les confirió” vayan y enseñen, bauticen y
perdonen los pecados, curen enfermedades, expulsen demonios, aten
y desaten”, propagándose así el mensaje de amor y fraternidad,
teniendo como centro y fuerza la celebración de la Eucaristía, dando
lugar a la formación de las primeras comunidades cristianas.
CARACTERISTICAS
DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
- oración compartida. -
convivencia fraterna.
- Ayuda mutua.
-Solidaridad con los pobres.
- Espíritu de servicio - comunidad de bienes.
- Celebración
Eucarística. (fracción del pan)
PRINCIPALES
COMUNIDADES CRISTIANAS
Las
principales comunidades de esa época fueron' Jerusalén, Antioquia, Corinto y Roma
que sirvieron de foco de evangelización, para
irradiar a las demás partes del mundo
El Papa Francisco destacó cuatro aspectos que podemos imitar
de los primeros cristianos: “perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en
la comunión, hacían memoria del Señor a través de la fracción del pan, es
decir, de la Eucaristía, y dialogaban con Dios en la oración”. En los Hechos de los Apóstoles,
san Lucas nos muestra a la Iglesia de Jerusalén como el paradigma de toda
comunidad cristiana.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo se llama el libro que contiene información muy
importante para conocer los primeros cristianos?
2. Menciona el nombre de los cuatro evangelios.
3. ¿Qué cualidades específicas distinguían a la primera
comunidad cristiana?
4.- ¿Cuáles fueron las principales comunidades cristianas?
5.- ¿Qué les da el espíritu santo a los apóstoles?
6.- ¿Cuáles son las características de las primeras
comunidades cristianas?
7.- ¿Quiénes formaron las primeras comunidades cristianas?
8.- ¿Qué nos muestra san lucas según la ficha?
9.- ¿Qué podemos imitar de los primeros cristianos?
10.- ¿Cuál es el encargo que tiene una comunidad cristiana?
TEMA 12
LOS
APOSTOLES DE JESUS
Desde los primeros días de su ministerio, Jesús llamó a algunas personas
para que fueran sus colaboradores en la tarea evangelizadora. San Marcos y san Mateo nos dicen que
inmediatamente después de lanzar su grito inaugural acerca de la venida del
Reino de Dios, Jesús yendo por la orilla del Mar de Galilea, vio a unos
pescadores echando las redes en el mar y llamó a sus 4 primeros compañeros de
su misión de salvación, para que sean sus colaboradores. Jesús les dijo:
“¡Venid conmigo y os haré llegar a ser pescadores de hombres!”, y al instante,
dejando las redes lo siguieron. Estos 4 primeros
discípulos fueron: Simón y Su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. La misión de estos primeros discípulos será
seguirlo y participar de su misión de ser “pescadores de hombres”. Este
ministerio lo ejerce Jesús en Judea, cerca de Jerusalén.
Jesús se
toma un tiempo para elegir a los 12, más o menos como 2 años y medio para
formarlos y poder sr enviados.
Pasó un tiempo y Jesús sintió que su Padre, Dios, le decía que entre
tantos discípulos que tenía, pensara en un grupo de 12 para que fueran cercanos
a Él. Y a partir de ese momento, Jesús llamó a esos 12 para que lo acompañaran
siempre y los escogió del grupo de los discípulos y a estos 12 los llamó “apóstoles”,
los cuales lo acompañaron hasta la Última Cena y después en Pentecostés.
Tengamos
en cuenta lo que Jesús dijo: “No son ustedes quienes me han escogido, soy
yo quien los ha escogido”.
¿Por qué fueron 12 los apóstoles? Porque el pueblo de Israel brotó de 12
tribus.
Antes de elegir a los 12 apóstoles, Jesús pasó la noche en oración con
su Padre.
En el Evangelio de San Marcos, nos dice que Jesús “subió al monte y
llamó a los que Él quiso y vinieron con Él e instituyó 12 para que estuvieran
con Él y para enviarlos a predicar y tener autoridad para expulsar a los
demonios” Mc 3, 13-19.
La
finalidad de elegir a los 12, fue para que aprendieran de Él y después ser
enviados a realizar la misma misión, que era predicar el Reino de Dios y echar
fuera el reinado de satanás con sus consecuencias y ser así testigos vivientes
de la vida de Jesús, de sus obras y de sus Palabras.
¿Quiénes eran? Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado
Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y
Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el
Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó (Mateo 10, 2-4).
Posteriormente Judas Iscariote fue reemplazado por Matías. Los Apóstoles quedaron constituidos como
“cimientos y columnas” de la futura Iglesia de Cristo.
Solamente
estando con Jesús se aprende lo que Él enseña, nos hace conocer como es Él, qué
quiere de nosotros.
Veamos qué
carismas les dio Jesús a sus Apóstoles:
·
El poder celebrar la Eucaristía como Memorial de Jesús.
·
La potestad para perdonar los pecados.
·
El mandato de ir por todo el mundo y proclamar la Buena Nueva a toda la
creación.
·
La Misión de dar testimonio de Jesús con la fuerza del Espíritu Santo,
hasta los confines de la tierra
APÓSTOL
CUALIDAD
PEDRO
FE
JUAN hijo de Zebedeo y
hermano de Jacobo
AMOR O CARIDAD
JACOBO O SANTIAGO hijo de
Zebedeo
PIEDAD O BENIGNIDAD
ANDRÉS
AFECTO FRATERNAL
FELIPE
PACIENCIA
BARTOLOMÉ O
NATANAEL
PAZ
MATEO O LEVÍ
VIRTUD
TOMAS
BONDAD
JACOBO O
SANTIAGO hijo de Alfeo
MANSEDUMBRE
SIMÓN el zelote o cananista
DOMINIO PROPIO O TEMPLANZA
JUDAS lebeo o tadeo
GOZO
PABLO elegido directamente
por el Señor
CONOCIMIENTO
PREGUNTAS
1.- ¿Quiénes fueron los primeros discípulos que
Jesús eligió?
2.- ¿Cuáles son los carismas que Jesús dio a sus
apóstoles?
3.- Nombra los doce apóstoles de Jesús.
4.- ¿Quién reemplazo a judas Iscariote?
5.- ¿Cuál era la misión de los primeros discípulos
que Jesús eligió?
6.- Nombra las calidades de cada uno de los
discípulos de Jesús.
7.- ¿Por qué fueron doce los discípulos de Jesús ¿
8.- ¿Qué acciones debes de realizar para poder ser
un discípulo de Jesús?
TEMA 13
TEMA 14
TEMA 14
TEMA 15
EL LIBRO
DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES
los hechos de los apóstoles describen los orígenes de la iglesia y cómo los
primeros seguidores de Jesús continúan su misión. Este es el único relato que
nos habla de este tema" en todo el NT. mientras que los evangelios narran
el significado de la vida, muerte y resurrección de Jesús, hechos retoma el
relato desde la resurrección y la ascensión de Jesús y traza el desarrollo de
la misión de la iglesia primitiva. El autor, identificado tradicionalmente con Lucas, Su atención no se dirige a los
apóstoles en general, sino en particular a determinados personajes,
especialmente al apóstol Pedro y, sobre todo, a Pablo.
Los trabajos y discursos de Pedro y de
Pablo son los principales centros de interés de Lucas. Su propósito es
documentar los primeros pasos de la difusión del evangelio de Jesucristo y el
modo en que el Espíritu de Dios impulsaba en aquel entonces el crecimiento de
la iglesia «en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la
tierra».
Jerusalén es el lugar donde comienza la
historia de la actividad apostólica. Allí es donde se congrega y organiza la
iglesia madre; allí se dan las primeras manifestaciones del Espíritu Santo;
allí muere Esteban, protomártir de la fe cristiana; allí se escuchan los
primeros mensajes evangélicos, y de allí parten los primeros enviados a
anunciar fuera de los límites palestinos el mensaje de la salvación. A estos
acontecimientos y al desarrollo de la comunidad de Jerusalén aparece
estrechamente vinculada la persona de Pedro. Pero más interesado aún se muestra
Lucas en la figura de Pablo, el misionero, el hombre que fue capaz de renunciar
a sus antiguos esquemas mentales y religiosos para, de todo corazón, proclamar
a Jesucristo ante cuantos quisieran escucharlo, la fe y la vitalidad de Pablo
representan para Lucas la energía interna del evangelio, que muy pronto e
irresistiblemente habría de alcanzar el corazón del imperio romano. La llegada
de Pablo a Roma pone punto final a Hechos de los Apóstoles, un drama velozmente
desarrollado que arranca de la Jerusalén de pocos años antes.
DIVISION DEL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES: El contenido del libro admite diversos análisis, basados
en los movimientos de sus personajes más importantes. Desde esta perspectiva
histórico-geográfica puede dividirse el relato en tres etapas diferentes:
Primera etapa: Jerusalén Después de la
resurrección y de la ascensión de Jesús al cielo ; Jerusalén es escenario de la
formación del núcleo cristiano más antiguo de la historia ; allí vino sobre los
discípulos el Espíritu Santo el día de Pentecostés , y allí se
dieron los primeros pasos para la organización de la iglesia .
Segunda etapa: Judea y Samaria La persecución
contra los cristianos desencadenada tras el martirio de
Esteban , obligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse «por
las tierras de Judea y de Samaria» . Este hecho vino
a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado
diversos puntos de Siria y Palestina .
Tercera etapa: «hasta lo último
de la tierra» Dios, en el camino
de Damasco, había llamado a
Saulo de Tarso , para hacer de él «instrumento escogido para llevar» el nombre
de Jesús a los gentiles . Por otro lado, los creyentes «que habían sido
esparcidos a causa de la persecución... pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía» , y de este modo
se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente
paganos. Pablo emprende su actividad misionera. En el transcurso de tres viajes
recorre territorios del sur y el oeste de Asia Menor, penetra en Europa por Macedonia y llega
hasta Acaya Su paso está
marcado por el nacimiento de nuevas iglesias, de las que él es, primero,
fundador, y luego, mentor y consejero, y con las que mantiene una cordial
relación, sea en persona o por escrito.
Al término de su
tercer recorrido apostólico regresa a Jerusalén, en cuyo templo es apresado.
Los últimos capítulos de Hechos describen con especial detalle los incidentes
del viaje de Pablo a Roma, adonde lo conducen para ser juzgado ante el tribunal
imperial, al que él había apelado haciendo uso del derecho que le otorgaba su
ciudadanía romana. El libro concluye con la llegada del apóstol a Roma y el
inicio de su actividad en aquella ciudad.
PREGUNTAS
1.
¿Qué describe el libro de hechos de los apóstoles?
2.
¿Qué nos narran los evangelios?
3.
¿Quién es el autor del libro de hechos de los
apóstoles?
4.
¿Cuál es el principal centro de interés de Lucas?
5.
¿Cuál es el propósito de Lucas al escribir el libro
de hechos de los apóstoles?
6.
¿Dónde inicia la actividad apostólica según el
libro de hecho de los apóstoles?
7.
Explica la división del libro de hechos de los
apóstoles en un cuadro de doble entrada.
TEMA 16
LA CONVERSIÓN DE PABLO Hechos 9:1-19
La biografía de San Pablo es un ejemplo de valentía y
generosidad hacia los designios divinos. El libro que ahora presenta Jesús
Ballaz recoge momentos claves de la vida del llamado Apóstol de las gentes para
presentarlo de forma sencilla al público juvenil.
HISTORIA: Con su
Biblia abierta, cuente la historia incorporando la información estudiada en los
grupos. Saulo en su afán de acabar con los cristianos, pidió al sumo sacerdote
cartas para las sinagogas de Damasco para traer presos a Jerusalén a los cristianos
que encontrara. Pero cuando iba por el camino, un resplandor lo rodeó y cayó al
suelo. Entonces escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me
persigues?".
Entonces Jesús se manifestó a él y le dio órdenes de esperar en la ciudad. ∗ Saulo quedó ciego
y fue llevado a Damasco donde esperó tres días. ∗ No comió ni bebió en este tiempo. ∗ Oró. Mientras
tanto, Ananías fue llamado por Dios para buscar a Saulo. Al principio, él no
quería ir porque sabía quien era Saulo. Sin embargo, Ananías, obediente a la
voz de Dios, fue a buscar a Saulo, oró por él y Saulo recuperó la vista y fue
bautizado. Saulo, (también llamado Pablo) permaneció por algunos días con los
cristianos de Damasco. Después de esto, se dedicó a predicar la Palabra y dar
testimonio de lo que Dios había hecho en su vida. Saulo siguió predicando hasta
el día de su muerte. DRAMATIZACIÓN: Pida dos voluntarios para interpretar el
papel de Saulo. Uno antes de su conversión y el otro después. En forma de
narración deben decir: "Yo soy Saulo y nací en Tarso…", etcétera.
ACTIVIDAD: Entregue una copia a cada niño. En la primera silueta escribirán
características de una persona que NO conoce a Jesucristo como su Salvador. En
la otra silueta escribirán características de una personas que ha sido transformada
por Cristo. Podrían usar el ejemplo de Pablo. VERSÍCULO Y CONCLUSIONES: Use el
modelo pequeño de las mariposas para que cada niño escriba el texto bíblico que
se encuentra en Romanos 1:16. Oren juntos dando gracias a Dios por su
misericordia hasta con los enemigos.
En este contexto las persecuciones, una de las
mayores y más importantes conversiones es la de Saulo de Tarso, un joven e
impetuoso fariseo decidido a eliminar a los seguidores de Jesucristo. Él estuvo
de acuerdo con la muerte de San Esteban, el primer mártir cristiano.
Cuenta la Sagrada
Escritura que un día Saulo iba camino a Damasco con órdenes del Sanedrín
para capturar y apresar a los cristianos, cuando una luz fuerte lo detuvo y una
voz le preguntó: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Era Jesucristo mismo
quien lo invitaba a ser su apóstol. Así, Saulo de Tarzo se convirtió en San
Pablo quien junto con San Pedro, son considerados como las columnas de la
Iglesia.
San Pablo se constituye en uno de los más grandes
evangelizadores de todos los tiempos y una de la pieza importantísima en la
formación de las primeras comunidades y del pensamiento cristiano.
La conversión de San pablo
es un momento muy importante en la historia de la Iglesia porque con
esa conversión se inicia con fuerza la predicación a los no judíos.
RETO: DIBUJA LA CONVERSIÓN DE PABLO.
“ Analiza la realidad de su entorno que lo lleva a plantear su interés por el bienestar de las personas a la luz de la parábola del Buen Samaritano”
ACTIVIDAD
observa detenidamente la infografía.
¿Qué escenas observas en dicha infografía?
¿Cuál es la escena que más te ha impresionado?.
Alguna vez has ayudado a alguien que no sea de tu familia? ¿Cómo te sentiste?
Dibuja la escena que más te ha gustado.
¿A qué te comprometes hoy?
TEMA 10: EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA
El respeto al no nacido, el derecho a la salud, el cuidado a los enfermos y ancianos. Los padres colaboradores de Dios en la transmisión de la vida a los hijos. La familia como lugar de personalización del ser humano. "Y creó Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra y sométanla" (Gen 1, 27-28).
Desarrollo del tema
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión de amor. Creándolo a su imagen y conservándolo continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación y, consiguientemente la capacidad y la responsabilidad, del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. El cuerpo es cuerpo humano, porque está presente el alma y, el alma es alma humana, porque vivifica un cuerpo.
Esta dignidad que nos manifiesta la Palabra de Dios es corroborada por los recientes hallazgos de la ciencia médica, que muestran cómo el embrión humano posee todo lo necesario, como un ser humano completo, de modo independiente, aunque necesitado del apoyo materno. Por ello, la vida humana ha de respetarse desde el primer instante de su aparición en el seno materno y el aborto se convierte en un asesinato contra un ser humano inocente. Las consecuencias del atentado contra la vida humana en el seno materno, son gravísimas, incluso para la mujer que toma esta decisión, a veces empujada por otras personas o por las circunstancias. Tanto daño y tanto dolor nos invitan a reflexionar sobre la sacralidad inviolable de la vida humana desde su inicio.
Así como la vida humana se ha de respetar en sus comienzos, también se le ha de reconocer su dignidad en sus momentos finales. La eutanasia, aplicada a los enfermos o ancianos, es una salida falsa ante el sufrimiento. La dignidad de la persona pide que no se quite la vida a ningún ser humano a causa de las circunstancias en las que éste se encuentra. Los enfermos terminales deben tener garantizada: asistencia alimenticia, calmantes, higiene, la presencia humana del personal sanitario y de sus familiares, así como el adecuado acompañamiento espiritual.
El hombre y la mujer han recibido de Dios una participación de su poder más exclusivo, el poder del don de la vida. Dios se sirve de los esposos para formar el cuerpo humano, en cambio, la realidad espiritual, es la huella directa de Dios en el hombre. La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo y, su experiencia es decisiva para siempre. Es importante cuidar y proteger a la familia, para que pueda cumplir adecuadamente las funciones específicas que le son confiadas por la naturaleza y confirmadas por la revelación cristiana.
En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales: relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad, mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana. La procreación humana supone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios, de ahí que la vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, hasta el momento de la muerte.
CASO O HECHO DE VIDA
Una mujer que espera su quinto bebé decide abortar, porque no tiene dinero. ¿Cuál es la diferencia entre matar al segundo que tiene cuatro años y al bebé que está en su seno? Cada vida es única e irrepetible y cualquier vida tiene todo el valor posible. Si hubiese una sola vida que no fuese importante, ninguna sería importante.
Manuel tiene cáncer terminal, tiene dolores, la familia decide que es "una obra buena" terminar con su existencia. Valor del sufrimiento.
Los papás platican delante de los hijos sobre la mala salud del abuelo y lo inútil que ya es a causa de su senilidad.
PREGUNTAS
¿Cuál es el valor de la vida en el ambiente que me rodea?
¿Sabemos apreciar el valor y dignidad de cada uno de los niños que vienen al mundo?
¿Cuál es nuestra actitud ante el misterio de la enfermedad y el sufrimiento?
¿Qué sentido tiene el sufrimiento?
¿crees tú que el aborto debe ser legalizado?
¿Qué entiendes la paternidad responsable?
¿Qué me dice el libro de (Gen 1, 27-28) Sobre la vida
De los tres casos antes mencionados cual es el que mas te llama la atención ¿por qué?
Realiza una síntesis de 5 conclusiones sobre el tema
PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
(Hechos de los apóstoles)
PENTECOSTÉS:
PRINCIPIO DE LA IGLESIA: Los apóstoles recibieron al Espíritu Santo el día de pentecostés.
Les da fortaleza y sabiduría para entender por el mundo la doctrina
de Jesucristo y fundador de la iglesia. Los apóstoles residen cierto
tiempo en palestina. predican y propagan allí y en los países vecinos las enseñanzas
de Jesucristo. Algunos de ellos los escriben después y se forman los
evangelios' San mateo, San marcos, San Lucas y San juan.
COMUNIDAD CRISTIANA:
La
comunidad cristiana, es la reunión de personas que creen en Jesucristo y
tiene el encargo de anunciar el reino de los cielos, hacer presente a
los hombres de cada generación las palabras y los hechos de Jesús.
Se basa en los apóstoles, quienes van anunciando el mensaje de Jesús resucitado, animando a las
comunidades investidas de la misión y el poder quienes les confirió” vayan y enseñen, bauticen y
perdonen los pecados, curen enfermedades, expulsen demonios, aten
y desaten”, propagándose así el mensaje de amor y fraternidad,
teniendo como centro y fuerza la celebración de la Eucaristía, dando
lugar a la formación de las primeras comunidades cristianas.
CARACTERISTICAS
DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
- oración compartida. -
convivencia fraterna.
- Ayuda mutua.
-Solidaridad con los pobres.
- Espíritu de servicio - comunidad de bienes.
- Celebración
Eucarística. (fracción del pan)
PRINCIPALES
COMUNIDADES CRISTIANAS
Las
principales comunidades de esa época fueron' Jerusalén, Antioquia, Corinto y Roma
que sirvieron de foco de evangelización, para
irradiar a las demás partes del mundo
El Papa Francisco destacó cuatro aspectos que podemos imitar
de los primeros cristianos: “perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en
la comunión, hacían memoria del Señor a través de la fracción del pan, es
decir, de la Eucaristía, y dialogaban con Dios en la oración”. En los Hechos de los Apóstoles,
san Lucas nos muestra a la Iglesia de Jerusalén como el paradigma de toda
comunidad cristiana.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo se llama el libro que contiene información muy
importante para conocer los primeros cristianos?
2. Menciona el nombre de los cuatro evangelios.
3. ¿Qué cualidades específicas distinguían a la primera
comunidad cristiana?
4.- ¿Cuáles fueron las principales comunidades cristianas?
5.- ¿Qué les da el espíritu santo a los apóstoles?
6.- ¿Cuáles son las características de las primeras
comunidades cristianas?
7.- ¿Quiénes formaron las primeras comunidades cristianas?
8.- ¿Qué nos muestra san lucas según la ficha?
9.- ¿Qué podemos imitar de los primeros cristianos?
10.- ¿Cuál es el encargo que tiene una comunidad cristiana?
LOS
APOSTOLES DE JESUS
Desde los primeros días de su ministerio, Jesús llamó a algunas personas
para que fueran sus colaboradores en la tarea evangelizadora. San Marcos y san Mateo nos dicen que
inmediatamente después de lanzar su grito inaugural acerca de la venida del
Reino de Dios, Jesús yendo por la orilla del Mar de Galilea, vio a unos
pescadores echando las redes en el mar y llamó a sus 4 primeros compañeros de
su misión de salvación, para que sean sus colaboradores. Jesús les dijo:
“¡Venid conmigo y os haré llegar a ser pescadores de hombres!”, y al instante,
dejando las redes lo siguieron. Estos 4 primeros
discípulos fueron: Simón y Su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. La misión de estos primeros discípulos será
seguirlo y participar de su misión de ser “pescadores de hombres”. Este
ministerio lo ejerce Jesús en Judea, cerca de Jerusalén.
Jesús se
toma un tiempo para elegir a los 12, más o menos como 2 años y medio para
formarlos y poder sr enviados.
Pasó un tiempo y Jesús sintió que su Padre, Dios, le decía que entre
tantos discípulos que tenía, pensara en un grupo de 12 para que fueran cercanos
a Él. Y a partir de ese momento, Jesús llamó a esos 12 para que lo acompañaran
siempre y los escogió del grupo de los discípulos y a estos 12 los llamó “apóstoles”,
los cuales lo acompañaron hasta la Última Cena y después en Pentecostés.
Tengamos
en cuenta lo que Jesús dijo: “No son ustedes quienes me han escogido, soy
yo quien los ha escogido”.
¿Por qué fueron 12 los apóstoles? Porque el pueblo de Israel brotó de 12
tribus.
Antes de elegir a los 12 apóstoles, Jesús pasó la noche en oración con
su Padre.
En el Evangelio de San Marcos, nos dice que Jesús “subió al monte y
llamó a los que Él quiso y vinieron con Él e instituyó 12 para que estuvieran
con Él y para enviarlos a predicar y tener autoridad para expulsar a los
demonios” Mc 3, 13-19.
La
finalidad de elegir a los 12, fue para que aprendieran de Él y después ser
enviados a realizar la misma misión, que era predicar el Reino de Dios y echar
fuera el reinado de satanás con sus consecuencias y ser así testigos vivientes
de la vida de Jesús, de sus obras y de sus Palabras.
¿Quiénes eran? Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado
Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y
Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el
Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó (Mateo 10, 2-4).
Posteriormente Judas Iscariote fue reemplazado por Matías. Los Apóstoles quedaron constituidos como
“cimientos y columnas” de la futura Iglesia de Cristo.
Solamente
estando con Jesús se aprende lo que Él enseña, nos hace conocer como es Él, qué
quiere de nosotros.
Veamos qué
carismas les dio Jesús a sus Apóstoles:
·
El poder celebrar la Eucaristía como Memorial de Jesús.
·
La potestad para perdonar los pecados.
·
El mandato de ir por todo el mundo y proclamar la Buena Nueva a toda la
creación.
·
La Misión de dar testimonio de Jesús con la fuerza del Espíritu Santo,
hasta los confines de la tierra
APÓSTOL |
CUALIDAD |
|
|
PEDRO |
FE |
JUAN hijo de Zebedeo y
hermano de Jacobo |
AMOR O CARIDAD |
JACOBO O SANTIAGO hijo de
Zebedeo |
PIEDAD O BENIGNIDAD |
ANDRÉS |
AFECTO FRATERNAL |
FELIPE |
PACIENCIA |
BARTOLOMÉ O
NATANAEL |
PAZ |
MATEO O LEVÍ |
VIRTUD |
TOMAS |
BONDAD |
JACOBO O
SANTIAGO hijo de Alfeo |
MANSEDUMBRE |
SIMÓN el zelote o cananista |
DOMINIO PROPIO O TEMPLANZA |
JUDAS lebeo o tadeo |
GOZO |
PABLO elegido directamente
por el Señor |
CONOCIMIENTO |
PREGUNTAS
1.- ¿Quiénes fueron los primeros discípulos que
Jesús eligió?
2.- ¿Cuáles son los carismas que Jesús dio a sus
apóstoles?
3.- Nombra los doce apóstoles de Jesús.
4.- ¿Quién reemplazo a judas Iscariote?
5.- ¿Cuál era la misión de los primeros discípulos
que Jesús eligió?
6.- Nombra las calidades de cada uno de los
discípulos de Jesús.
7.- ¿Por qué fueron doce los discípulos de Jesús ¿
8.- ¿Qué acciones debes de realizar para poder ser
un discípulo de Jesús?
TEMA 13
EL LIBRO
DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES
los hechos de los apóstoles describen los orígenes de la iglesia y cómo los
primeros seguidores de Jesús continúan su misión. Este es el único relato que
nos habla de este tema" en todo el NT. mientras que los evangelios narran
el significado de la vida, muerte y resurrección de Jesús, hechos retoma el
relato desde la resurrección y la ascensión de Jesús y traza el desarrollo de
la misión de la iglesia primitiva. El autor, identificado tradicionalmente con Lucas, Su atención no se dirige a los
apóstoles en general, sino en particular a determinados personajes,
especialmente al apóstol Pedro y, sobre todo, a Pablo.
Los trabajos y discursos de Pedro y de
Pablo son los principales centros de interés de Lucas. Su propósito es
documentar los primeros pasos de la difusión del evangelio de Jesucristo y el
modo en que el Espíritu de Dios impulsaba en aquel entonces el crecimiento de
la iglesia «en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la
tierra».
Jerusalén es el lugar donde comienza la
historia de la actividad apostólica. Allí es donde se congrega y organiza la
iglesia madre; allí se dan las primeras manifestaciones del Espíritu Santo;
allí muere Esteban, protomártir de la fe cristiana; allí se escuchan los
primeros mensajes evangélicos, y de allí parten los primeros enviados a
anunciar fuera de los límites palestinos el mensaje de la salvación. A estos
acontecimientos y al desarrollo de la comunidad de Jerusalén aparece
estrechamente vinculada la persona de Pedro. Pero más interesado aún se muestra
Lucas en la figura de Pablo, el misionero, el hombre que fue capaz de renunciar
a sus antiguos esquemas mentales y religiosos para, de todo corazón, proclamar
a Jesucristo ante cuantos quisieran escucharlo, la fe y la vitalidad de Pablo
representan para Lucas la energía interna del evangelio, que muy pronto e
irresistiblemente habría de alcanzar el corazón del imperio romano. La llegada
de Pablo a Roma pone punto final a Hechos de los Apóstoles, un drama velozmente
desarrollado que arranca de la Jerusalén de pocos años antes.
DIVISION DEL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES: El contenido del libro admite diversos análisis, basados
en los movimientos de sus personajes más importantes. Desde esta perspectiva
histórico-geográfica puede dividirse el relato en tres etapas diferentes:
Primera etapa: Jerusalén Después de la
resurrección y de la ascensión de Jesús al cielo ; Jerusalén es escenario de la
formación del núcleo cristiano más antiguo de la historia ; allí vino sobre los
discípulos el Espíritu Santo el día de Pentecostés , y allí se
dieron los primeros pasos para la organización de la iglesia .
Segunda etapa: Judea y Samaria La persecución
contra los cristianos desencadenada tras el martirio de
Esteban , obligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse «por
las tierras de Judea y de Samaria» . Este hecho vino
a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado
diversos puntos de Siria y Palestina .
Tercera etapa: «hasta lo último
de la tierra» Dios, en el camino
de Damasco, había llamado a
Saulo de Tarso , para hacer de él «instrumento escogido para llevar» el nombre
de Jesús a los gentiles . Por otro lado, los creyentes «que habían sido
esparcidos a causa de la persecución... pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía» , y de este modo
se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente
paganos. Pablo emprende su actividad misionera. En el transcurso de tres viajes
recorre territorios del sur y el oeste de Asia Menor, penetra en Europa por Macedonia y llega
hasta Acaya Su paso está
marcado por el nacimiento de nuevas iglesias, de las que él es, primero,
fundador, y luego, mentor y consejero, y con las que mantiene una cordial
relación, sea en persona o por escrito.
Al término de su
tercer recorrido apostólico regresa a Jerusalén, en cuyo templo es apresado.
Los últimos capítulos de Hechos describen con especial detalle los incidentes
del viaje de Pablo a Roma, adonde lo conducen para ser juzgado ante el tribunal
imperial, al que él había apelado haciendo uso del derecho que le otorgaba su
ciudadanía romana. El libro concluye con la llegada del apóstol a Roma y el
inicio de su actividad en aquella ciudad.
PREGUNTAS
1.
¿Qué describe el libro de hechos de los apóstoles?
2.
¿Qué nos narran los evangelios?
3.
¿Quién es el autor del libro de hechos de los
apóstoles?
4.
¿Cuál es el principal centro de interés de Lucas?
5.
¿Cuál es el propósito de Lucas al escribir el libro
de hechos de los apóstoles?
6.
¿Dónde inicia la actividad apostólica según el
libro de hecho de los apóstoles?
7.
Explica la división del libro de hechos de los
apóstoles en un cuadro de doble entrada.
TEMA 16
LA CONVERSIÓN DE PABLO Hechos 9:1-19
La biografía de San Pablo es un ejemplo de valentía y
generosidad hacia los designios divinos. El libro que ahora presenta Jesús
Ballaz recoge momentos claves de la vida del llamado Apóstol de las gentes para
presentarlo de forma sencilla al público juvenil.
HISTORIA: Con su
Biblia abierta, cuente la historia incorporando la información estudiada en los
grupos. Saulo en su afán de acabar con los cristianos, pidió al sumo sacerdote
cartas para las sinagogas de Damasco para traer presos a Jerusalén a los cristianos
que encontrara. Pero cuando iba por el camino, un resplandor lo rodeó y cayó al
suelo. Entonces escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me
persigues?".
Entonces Jesús se manifestó a él y le dio órdenes de esperar en la ciudad. ∗ Saulo quedó ciego
y fue llevado a Damasco donde esperó tres días. ∗ No comió ni bebió en este tiempo. ∗ Oró. Mientras
tanto, Ananías fue llamado por Dios para buscar a Saulo. Al principio, él no
quería ir porque sabía quien era Saulo. Sin embargo, Ananías, obediente a la
voz de Dios, fue a buscar a Saulo, oró por él y Saulo recuperó la vista y fue
bautizado. Saulo, (también llamado Pablo) permaneció por algunos días con los
cristianos de Damasco. Después de esto, se dedicó a predicar la Palabra y dar
testimonio de lo que Dios había hecho en su vida. Saulo siguió predicando hasta
el día de su muerte. DRAMATIZACIÓN: Pida dos voluntarios para interpretar el
papel de Saulo. Uno antes de su conversión y el otro después. En forma de
narración deben decir: "Yo soy Saulo y nací en Tarso…", etcétera.
ACTIVIDAD: Entregue una copia a cada niño. En la primera silueta escribirán
características de una persona que NO conoce a Jesucristo como su Salvador. En
la otra silueta escribirán características de una personas que ha sido transformada
por Cristo. Podrían usar el ejemplo de Pablo. VERSÍCULO Y CONCLUSIONES: Use el
modelo pequeño de las mariposas para que cada niño escriba el texto bíblico que
se encuentra en Romanos 1:16. Oren juntos dando gracias a Dios por su
misericordia hasta con los enemigos.
En este contexto las persecuciones, una de las
mayores y más importantes conversiones es la de Saulo de Tarso, un joven e
impetuoso fariseo decidido a eliminar a los seguidores de Jesucristo. Él estuvo
de acuerdo con la muerte de San Esteban, el primer mártir cristiano.
Cuenta la Sagrada
Escritura que un día Saulo iba camino a Damasco con órdenes del Sanedrín
para capturar y apresar a los cristianos, cuando una luz fuerte lo detuvo y una
voz le preguntó: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Era Jesucristo mismo
quien lo invitaba a ser su apóstol. Así, Saulo de Tarzo se convirtió en San
Pablo quien junto con San Pedro, son considerados como las columnas de la
Iglesia.
San Pablo se constituye en uno de los más grandes
evangelizadores de todos los tiempos y una de la pieza importantísima en la
formación de las primeras comunidades y del pensamiento cristiano.
La conversión de San pablo
es un momento muy importante en la historia de la Iglesia porque con
esa conversión se inicia con fuerza la predicación a los no judíos.
RETO: DIBUJA LA CONVERSIÓN DE PABLO.
cambien la contraseña de su blog..... urgenteeeee les acabo de enviar un correooo
ResponderBorrarIE 5130 PACHACUTEC NIVEL SECUNDARIA5 de abril de 2020 a las 16:26
BorrarGracias por la información si ya lo cambié.
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