SEGUNDO GRADO
-Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
-Área de Ciencias sociales
Ficha de trabajo CC.SS de 2°
(Prof. Jhon López
/ Sonia Padilla / Klever)
El coronavirus
llegó al Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta mañana el primer caso
de infección por coronavirus en el país. A través de un mensaje a la
nación informó que la epidemia llegó a territorio peruano por medio de un joven
de 25 años que viajó a diversos países europeos. “Hoy debo confirmar que en
horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de
infección por coronavirus COVID-19, en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad
con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, declaró el mandatario.
No obstante, el jefe de Estado Vizcarra
Cornejo aseguró que con el Ministerio de Salud han
dispuesto todas las medidas médicas necesarias para que el joven contagiado
cuente con una atención integral ante esta enfermedad mortal. En conferencia de
prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el joven
se encuentra en aislamiento domiciliario.
En su pronunciamiento en la mañana, junto a la
titular de la cartera de Salud, resaltó que el riesgo de la llegada de la
enfermedad a territorio peruano siempre estuvo latente, por lo que planificaron
las acciones necesarias que ahora son activadas.
FICHA DE TRABAJO DE 2do AÑO DE SECUNDARIA
EL CORONAVIRUS, UNA AMENAZA REAL
LIC. JHON LOPEZ CAZANA
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
ACTIVIDADES
Desde otro punto de vista, los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos o geles desinfectantes. ¿Por qué?
Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.
Aunque parezca un procedimiento complejo, los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.
Aquí es donde entra en juego el jabón (ayúdate con la infografía para explicarlo):
¿Cuál es la estructura externa de un virus? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo actúa la composición química del jabón en los virus? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es la composición química del jabón? (averígualo en internet)
(Prof. Jhon López / Sonia Padilla / Klever)
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
ACTIVIDADES
Desde otro punto de vista, los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos o geles desinfectantes. ¿Por qué?
Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.
Aunque parezca un procedimiento complejo, los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.
Aquí es donde entra en juego el jabón (ayúdate con la infografía para explicarlo):
¿Cuál es la estructura externa de un virus? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo actúa la composición química del jabón en los virus? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es la composición química del jabón? (averígualo en internet)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CC.SS. 2° Secundaria, Prof. JHON LÓPEZ
Representaciones geográficas, orientación y
localización
Representaciones
geográficas:
Desde siempre, los
seres humanos hemos tenido la inquietud de saber cómo es el lugar que
habitamos. Los primeros que hicieron representaciones de su espacio,
realizaron dibujos donde se mostraban elementos naturales conocidos, tales
como montañas, ríos, mares, cuevas u otros. Para tener una mejor panorámica
espacial, esos hombres subían a las partes más altas y desde ahí realizaban sus
bosquejos; también, hacían viajes por las costas y de esa manera obtenían mapas
de los territorios que dominaban. Se guiaban por Sol o las estrellas. No
importa la cultura, cada grupo realizó bosquejos de su espacio conocido.
Los años pasaron y
gracias a los descubrimientos geográficos y el avance de la tecnología, se
pudieron hacer mejores mapas, aunque con muchos errores todavía. En el siglo
XVIII, existían aún errores cartográficos graves, por ejemplo, las costas eran
más extensas que en la realidad, la península de Baja California era
considerada una isla y así otros ejemplos, como se puede apreciar:
Tipos de representaciones
geográficas:
El espacio que conocemos, habitamos, usamos
para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios
instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas
de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.
CROQUIS
Es la forma más fácil de visualizar el espacio
geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar
lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños
negocios.
Un croquis es un dibujo abocetado
que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea, hecha sin
utilizar instrumentos de dibujo y sin medidas. Por lo general se trata
del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo
proveniente de la naturaleza o
de la plasmación visual de un concepto proveniente de la imaginación.
Tiene su origen en la lengua francesa, donde, desde el siglo XVIII, y derivando del verbo croquer "cascar"
y "comer" (proveniente a su vez de la onomatopeya croc), significa "dibujo" o "diseño
rápido";1 hecho, por tanto, sin detalles ni grandes ni
precisiones significativas del dibujo.
PLANO
Es otra forma de localizar lugares o sitios de
interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas:
colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su
nombre) y que también sirve para localizar.
Los planos son representaciones
geográficas de pequeñas extensiones de un territorio, son
mayores a las que se representan normalmente en planos
arquitectónicos. Por ejemplo, un plano urbano es la representación de una
ciudad. El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar
una proyección (el
procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una
plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar,
por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la
proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos.
Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado
de acuerdo a la interpretación del dibujante.
GLOBO TERRÁQUEO
Es el tipo de
representación, después de los mapas, más usado. Consiste en una esfera que
contiene un mapa político del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una
característica de esta representación es que simulan la inclinación terrestre,
que es de 23º 27´. Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz.
Un globo terráqueo es un modelo tridimensional
representado sobre una esfera a escala de la Tierra (llamado globo terrestre, terráqueo o geográfico en ese caso) o de otro
cuerpo celeste como un planeta o a un satélite como la Luna. Mientras que los modelos de distintos objetos se
pueden hacer con formas arbitrarias o irregulares, el término globo se
utiliza solo para los modelos de objetos que son aproximadamente esféricos. La
palabra "globo"1 proviene de la palabra latina globus,
significando una masa compacta de personas u objetos, y por extensión una esfera. Algunos globos terrestres
incluyen relieve para mostrar
montañas y otras características de la superficie de la Tierra.
FOTOGRAFÍA AÉREA
Se toman con
cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud.
Esas fotos pueden servir de base para la creación de mapas. En Perú, el ING, es
el encargado de realizar este tipo de trabajo.
IMÁGENES SATELITALES
Es similar a
la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es
muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el
espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos.
Google ha incursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con
Google maps.
MAPA
El mapa es la forma más convencional de representar
al espacio humanizado, en realidad hasta la actualidad son los más usados y con
una exactitud mayor a los croquis e incluso que los planos. Así mismo, esta
forma de representación, utiliza una serie de condiciones que es necesario
precisar y pueden ser de diversos tipos de acuerdo al fin con el que son
elaborados. Pero más detallado todo lo referente a los mapas será en la
siguiente sesión y ficha de trabajo
FICHA 02 de
trabajo 2do SECUNDARIA
Representaciones geográficas, orientación y
localización
LIC. JHON LÓPEZ CAZANA
COMPETENCIA: Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente
CAPACIDAD: Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico
1. ¿Qué es una
representación geográfica?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál es la
diferencia entre un croquis y un plano?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la
diferencia entre una fotografía aérea y una satelital, explicar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuántas
clases de mapa crees que existan?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Dibujar un
CROQUIS de tu casa al mercado más cercano.
CC.SS. 2° Secundaria, Lic. Jhon López / Sonia Padilla
Representaciones cartográficas, localización
absoluta
Los mapas
Un mapa es una representación
gráfica simplificada de un territorio con propiedades métricas sobre una superficie
bidimensional que puede ser plana, esférica o incluso poliédrica. Las
propiedades métricas del mapa dependen de la proyección utilizada, y
posibilitan la toma de medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y
su relación con la realidad, en algunos casos aplicando coeficientes conocidos
para la corrección de las medidas. Iniciados con el propósito de conocer el
mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen
hoy una fuente importante de información y una gran parte de la actividad
humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Actualmente se sigue teniendo la inquietud y la
necesidad de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general ofrecerá sin duda nuevos terrenos
para esta labor que tiene orígenes inmemoriales. El uso de las técnicas basadas
en la orto-fotografía ha hecho posible no solo conocer el contorno
exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnográficos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos, y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más
amplio de su medio, del planeta en el que vive.
Tipos de mapas:
·
Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organización
administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a
las fronteras, divisiones y capitales.
·
Mapa analítico: mapa
temático que representa los elementos de un fenómeno.
·
Mapa político: mapa en
el que los territorios se muestran con sus capitales y principales ciudades así
como la división de regiones, estados o distritos.
·
Mapa auxiliar: mapa
anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sitúa en la misma hoja normalmente y
se suele representar en una escala diferente que normalmente es más pequeña.
·
Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonas sumergidas.
·
Mapa de base: mapa
reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para
sobreponer en él datos temáticos.
·
Mapa catastral: mapa
que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo
complementario: plano catastral.
·
Mapa clave: Ver:
mapa índice.
·
Mapa continental: mapa que representa todo un continente, normalmente a una escala
comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.
·
Mapa corocromático: mapa en el que se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante
tramas o colores.
·
Mapa corográfico: mapa topográfico elaborado a una escala suficientemente pequeña para
poder representar grandes conjuntos del territorio de una región, de un
conjunto de regiones o de un continente.
·
Mapa físico: es usado para representar
cordilleras, montañas, desiertos, etc. Es decir todo lo relacionado al aspecto geofísico
de una región, país o continente.
·
Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la dirección de las corrientes
marinas.
Proyecciones
cartográficas
La proyección cartográfica o proyección
geográfica es un sistema de representación gráfica que establece una
relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una
red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las
distorsiones de esta proyección sería usando un mapa geodésico, aunque la distorsión es minimizada representada
en un mapa esférico. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se
identifican por las coordenadas
cartesianas (x e y)
en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se
obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas
geográficas (longitud
y latitud), que no son proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre
se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se
denominan cartógrafos.
Tipos de proyecciones
cartográficas
Dependiendo
de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre
proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo
centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo
centro es cualquier otro punto.
Se
distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y
acimutales.
Proyección cilíndrica
La proyección
de Mercator, que
revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme en ella, se proyecta el
globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo
general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en
las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las
regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de
algunos mapamundis. Para corregir las deformaciones en latitudes
altas se usan proyecciones pseudo cilíndricas, como la de Van der Grinten, que
es policónica, con paralelos y meridianos circulares.
Proyección cónica
La proyección cónica se obtiene proyectando los
elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando
el vértice en el eje que une los
dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos
utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes
Proyección acimutal
En este caso se proyecta una porción de la Tierra
sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una
imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si
la proyección es del primer tipo se llama proyección
gnomónica; si es
del segundo, ortográfica. Estas proyecciones
ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial
de la esfera y el plano. Este tipo de proyección
se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.
Proyecciones modificadas
En la actualidad la mayoría
de los mapas se hacen con base en proyecciones modificadas o combinación de las
anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible
las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras
nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo
general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert utilizada para fines
educativos, y los mapamundis elaborados según las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada
por la National
Geographic Society) y Mollweide,
que tienen forma de elipse y menores distorsiones.
FICHA 03 de
trabajo 2do SECUNDARIA
Representaciones geográficas, orientación y
localización
LIC. JHON LÓPEZ CAZANA
COMPETENCIA: Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente
CAPACIDAD: Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico
1. ¿Qué es un
mapa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son
los tipos de mapas más importantes según tu criterio?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué idea
tienes sobre una proyección cartográfica?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuáles son
los tipos proyecciones cartográficas básicas? (explicar cada una)
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué son las
proyecciones modificadas?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________
6. Con el
contenido anterior elaborar un mapa conceptual.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
1 SEMANA
2 SEMANA
3 SEMANA
4 SEMANA
-Área de Arte y Cultura
1 SEMANA
2 SEMANA
3 SEMANA
4 SEMANA
-Área de Comunicación
Diferencias
|
|||
Semejanzas
|
-Área de Inglés como lengua extranjera
-Área de Matemática
- ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AREA
|
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
TEMA
|
Argumentamos sobre cómo actúa nuestro sistema
inmunológico y cómo podemos fortalecerlo.
|
COMPETENCIA
|
Explica el mundo físico basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
|
CUESTIONARIO
|
RESPUESTAS
|
01.- ¿Qué relación existe entre las vacunas y los
anticuerpos? Explica y dibuja tu respuesta.
|
|
02.- ¿Según el programa radial aprendo en casa cuantos
tipos de glóbulos blancos existen? Menciona la función de cada uno de ellos.
|
|
03.- Vamos a suponer que pudiste recuperarte del
COVID 19 y que tu sistema inmunológico se encuentra en buenas condiciones,
según lo escuchado por la radio, ¿podrías volver a infectarte con el COVID
19?, ¿Por qué?, ¿cuál es el papel de los linfocitos ante este caso?
|
|
04.- Para nuestro sistema inmunológico, ¿qué es el
corona virus? Un anticuerpo, un antígeno o un linfocito. Explica tu
respuesta.
|
|
05.- Explica por qué razón las personas que no
pueden dormir lo suficiente (7 horas) presentan problemas en su sistema
inmunológico.
|
ÁREA
|
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
TEMA
|
Explicar por qué un
virus necesita un huésped para multiplicarse y cómo ingresa a nuestro cuerpo
|
COMPETENCIA
|
-Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
|
CUESTIONARIO
|
RESPUESTAS
|
01.- Explica, ¿Por
qué los virus no son seres vivos?
|
|
02.-Indica qué daños
se producen en nuestro sistema respiratorio cuándo el COVID 19 ingresa a
nuestro organismo.
|
|
03.- Explica cómo se
comporta la proteína spike del corona virus.
|
|
04.- Menciona las
estrategias que debemos desarrollar para protegernos del coronavirus.
|
|
05.- ¿Por qué la
estrategia de aislamiento social es importante?
|
|
06.- Dibuja la
estructura del virus SARS-COV-2.
|
AREA
|
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
|
TEMA
|
Establecemos
semejanzas y diferencias entre el coronavirus y epidemias como el dengue
|
COMPETENCIA
|
- Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
|
CUESTIONARIO
|
RESPUESTAS
|
01.- ¿Por qué se considera
al coronavirus una amenaza?
|
|
02.- ¿Qué semejanzas
encuentras entre una persona infectada con el COVID 19 y otra con el dengue?
|
|
03.- ¿La letalidad
del dengue es mayor que el COVID 19?. Argumenta tu respuesta.
|
|
04.- A través de un
cuadro comparativo indica cómo se trasmite el dengue y el COVID 19
|
|
05.- Elabora una
lista de recomendaciones para evitar contraer el dengue y el COVID 19.
|
|
06.- Ilustra
el tema.
|
Lic. JUSTINO RODRIGUEZ MAMANI
LOS VIRUS: COMPLEJOS SUPRAMOLECULARES (Anexo 1)
Los científicos aún no se ponen de acuerdo en
considerarlos seres vivos o inertes debido a que no pueden reproducirse entre
sí, si no que requieren de otro ser vivo. Son parásitos intracelulares
obligados. Los distintos tipos de virus pueden producir enfermedades como el
SIDA, el dengue, la poliomielitis, la gripe, la rabia, el COVID 19, entre
otros.
FUENTE :
ENCICLOPEDIA LAS CIENCIAS NATURALES 1. EDITORIAL NAUTA 2018
COVID - 19 (Anexo 2)
01.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son conocidos por provocar
un amplio rango de enfermedades, desde un
resfriado hasta infecciones respiratorias.
El nuevo coronavirus es una cepa no identificada en
humanos previamente.
Los coronavirus son una
familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es
todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades,
desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave
de neumonía).
02.
¿Cuál es el nombre del virus que produce el COVID 19 O CORONA VIRUS?
El SARS-CoV-2
03.
¿Cuál es su origen?
El nuevo coronavirus
(2019-nCoV) se detectó por primera vez en diciembre 2019 en la ciudad de
Wuhan, China.
04.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por aire o por
contacto con secreciones u objetos contaminados.
Inicialmente circuló entre
animales y se transmitió a humanos. De acuerdo a la Organización
Mundial de la Salud (OMS),
ha advertido que este brote es una emergencia internacional de salud pública de importancia mundial.
05. ¿Cuáles son los
síntomas?
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Problemas gástricos
- Diarrea
La mayoría de las personas
(alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar
ningún tratamiento especial. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad
para respirar deben buscar atención médica.
06. ¿Quién corre riesgo
de desarrollar una enfermedad grave?
Las personas mayores y las
que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial,
enfermedades cardiacas o diabetes, insuficiencia renal, asma, fibrosis
pulmonar)
07. ¿Qué medidas preventivas
debo tomar?
- Lávate correctamente las
manos con agua y jabón, durante 20 minutos.
- Trata de no tocarte los
ojos, nariz o boca.
- Practica el
distanciamiento social, quédate en casa y si tienes que salir inevitablemente
guarda tu distancia, mínimo un metro y medio a otra persona. Ya que, por su
diminuto tamaño, cuando una persona estornude y lo expulse solo podrá llegar a
un metro y treinta de distancia del que estornude no llegara a ti si estas
lejos del que estornuda.
- Evita el contacto directo
con personas con síntomas de infecciones respiratorias.
- Cúbrete la nariz y boca
con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser. Desecha el papel
utilizado.
- Si le resulta
indispensable salir de casa o recibir una visita (alimentos, farmacia), póngase
una mascarilla para no infectar a otras personas.
-Desinfectar superficies de
metal, cartón, madera, plástico y otros con alcohol, alcohol gel, lejia,
pinesol y agua oxigenada.
La OMS y otras autoridades
sanitarias enfatizan que tanto lavarse las manos como desinfectar diariamente
las superficies que se tocan con frecuencia son clave para prevenir la
propagación del covid-19.
08. ¿Existe alguna
vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?
Todavía no. Hasta la fecha,
no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o
tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de
salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la
enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan
con la ayuda de medidas de apoyo.
09. ¿Mi mascota me puede
contagiar el COVID-19?
No hay pruebas de que un
perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el COVID-19.
Los coronavirus son comunes
entre los murciélagos y otros animales exóticos.
Como medida de protección al
visitar mercados de animales vivos evite el contacto directo con los animales y
las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo
momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule
con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la
contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos
animales crudos o poco cocinados.
10.
¿Qué tiempo vive el SAR-COV2?
Presenta un periodo de incubación de 14 días, siempre en cuando este dentro
de una célula. Normalmente si esta inactivo, vive en las superficies solo un
máximo de 3 días. Debido a que presenta una doble capa en su superficie se hace
sumamente resistente, la capa mas externa es como un detector que busca las
células de los pulmones para vivir allí y producir la neumonía, sin embargo,
esta capa externa del virus se desvanece con el jabón, quitándole su detector y
su capacidad de adherirse a las células, por esta razón se recomienda lavarse
la mano constantemente.
El virus no atraviesa la piel, por lo tanto, solo puede ingresar a tu
organismo a través de las fosas nasales la boca o los ojos, si el virus ingresa
a tu organismo serás un INFECTADO, si desarrollas los síntomas serás un
AFECTADO, 2 de cada 10 personas desarrollan los síntomas, el virus viven dentro
de nuestro cuerpo 14 días luego muere de manera espontánea. Por esta razón
debemos quedarnos en casa porque sin presentar los síntomas podríamos estar
infectados y contagiar a otras personas.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El virus puede vivir 3
días, en el plástico y en el acero inoxidable (manijas de puertas, llaves
etc.), solo 24 horas en superficies de cartón y apenas cuatro horas en cobre.
MATERIAL ADICIONAL:
VIDEOS CON EXPLICACIÓN DEL COVID-19
VIDEO PARTE 1: https://www.youtube.com/watch?v=N4rGtbiQm3Y
VIDEO PARTE 2: https://www.youtube.com/watch?v=N4rGtbiQm3Y
PRACTICA N°01 DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL 2°AÑO
DE SECUNDARIA
I.-LUEGO DE OBSERVAR EL VIDEO Y LEER EL TEXTO INDICADO; RESPONDE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Qué es un virus? Dibújalo
2.-Menciona las tres partes básicas de un virus
3.- ¿Qué es el COVID 19?
4.- ¿Cuál es el nombre del virus que produce el COVID 19?
5.- ¿Por qué las personas deben estar distanciadas entre 1.50 y 2,00
metros?
6.- ¿En qué lugar apareció por primera vez este virus?
7.-Dibuja el sistema respiratorio e indica sus partes.
8.- ¿Por qué parte de nuestro cuerpo ingresa el SARS-COV-2?
9.- ¿Crees que tu mascota te pueda contagiar el COVID 19?
10.-¿Qué parte del virus es destruido por el jabón cuando te lavas las
manos durante 20 segundos?
11.-¿Por qué debemos quedarnos en casa?
TEMA 2: LA CÉLULA
Lic. Milagros Julcapoma Inga
Lic. Justino Rodriguez Mamani
INTRODUCCIÓN:
CITOLOGÍA: Es la ciencia que estudia a la célula y todo
lo relacionado con su estructura, sus funciones y su importancia en los seres
vivos.
LA CÉLULA
La palabra célula,
proviene del latín cellula, que significa pequeñas celdas, cavidades,
‘hueco’. Esto se debe a que, en el año 1665, Robert Hooke, usando un
microscopio muy simple, observó láminas de corcho, estas láminas tenían una estructura en forma de “celdillas
huecas” muy parecidas a las de un panal de abejas.
La teoría celular
es uno de los más importantes y centrales postulados del campo de la biología
moderna. Esta teoría indica que la célula es la unidad mínima de un organismo
vivo y es capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos sin
excepción están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como
bacterias y protozoos, son seres vivos unicelulares, porque están formados por
una sola célula, mientras que otros seres vivos como los animales y plantas son
pluricelulares porque están formados por muchos millones de células organizadas
en tejidos y órganos.
Según los
postulados de la teoría celular, se considera a la célula como:
-UNIDAD ANATÓMICA
O ESTRUCTURAL: porque
todos los seres vivos están formados por células. Los seres vivos unicelulares
están constituidos por una sola célula y los pluricelulares están formados por
una o más células.
-UNIDAD
FUNCIONAL: porque cada
célula, indistintamente del organismo que lo contenga, realiza todas las
funciones vitales (nutrición: transforma sustancias en energía; relación: reaccionan e interaccionan con los estímulos
de su entorno y reproducción: dirigen su
proceso de crecimiento y división.).
-UNIDAD GENÉTICA: porque cada célula contiene el material genético, hereditario
a través del cual transmite sus características a la generación siguiente. Es
decir, de “padres a hijos”
MATERIAL ADICIONAL:
VIDEOS SOBRE LAS CÉLULAS
VIDEO PARTE 1: https://www.youtube.com/watch?v=-6ELUwzu3sU&feature=youtu.be
VIDEO PARTE 2: https://www.youtube.com/watch?v=98bYRb4BezE&feature=youtu.be
PRÁCTICA N° 2 DE
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
(SECCIÓN: 2°
A,B,C,D,E,F)
DOCENTES
RESPONSABLES: MILAGROS JULCAPOMA YNGA, JUSTINO RODRIGUEZ MAMANI
I.-COMPLETA LAS SIGUIENTES IDEAS
1.-La citología es
……………….…………………………………………………………………….
2.-Nombre del científico que utilizó por primera vez la
palabra célula……….………………….
3.-Nombre del científico que observó por primera vez la
célula…………………….……………
4.-Tipo de célula con doble comportamiento nutricional
como la Euglena.……………………..
5.-Nombre de células según su evolución, lo presentan las
bacterias……...……………………..
II.-COLOCA DENTRO DEL PARENTESIS V SI ES VERDADERO O F
SI ES FALSO
1.- Un ejemplo de células esféricas son las células
musculares…………………...........…..…..(
)
2.-Son células microscópicas aquellas que miden más de
100 micras………………....…...….(
)
3.-Las células eucariotas presentan un núcleo definido y
una membrana nuclear………..….(
)
4.-Un ejemplo de célula con forma estrellada es neurona………..…………………………......(
)
5.- Las plantas presentan en su composición, células
eucariotas……..………………..………(
)
III.-RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-Si hablamos que los seres vivos son unicelulares o
pluricelulares ¿a qué unidad celular nos referimos? ¿Por qué?
2.-Cuando los hijos heredan características de sus
padres, nos referimos a que la célula es una unidad genética. ¿Por qué? Explica
tu respuesta.
3.- ¿Por qué decimos que las células son unidades
fisiológicas? Menciona y dibuja cinco funciones que realizan las células.
Área de Educación para el Trabajo
FICHA DE TRABAJO DEL ÁREA DE EPT
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: …………………………………………GRADO Y SECCIÓN: 2°…….
PROFESORA: NORA TITO ROJAS: TM GANET REYES VERDE:TT
¿QUÉ ES UNA CUARENTENA?
La cuarentena es prevenir o limitar la transmisión de un agente infeccioso,
toxina biológica o un químico liberado para proteger la salud, seguridad y
bienestar público. Aislamiento es para las personas que están enfermas con una
enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las otras personas hasta que se
considere están fueran de la etapa de contagio. Esto es usado, hoy día, en los
hospitales donde los pacientes pueden infectar a otros con sus enfermedades. A
las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o
instalaciones designadas. Cuarentena es para personas que han estado expuestas
a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.
¿Cuándo se toma una decisión?
La decisión de poner a un individuo
en aislamiento o cuarentena se hace cuando está claro que el individuo o grupo
de individuos posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o
agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública.
TOQUE DE QUEDA EN EL PERÚ
El gobierno de Perú declaró
este 18 de marzo toque de queda como una medida para frenar los contagios del
nuevo coronavirus.
De acuerdo con lo dictado por el presidente Martín
Vizcarra, nadie está autorizado para salir de su casa desde las 6 de la tarde
hasta las 5 de la mañana.
El Covid-19 ha dejado más de
219 mil casos de contagio en 168 países del mundo. De ellos, 81 mil 100 son
de China, donde se reportan 3 mil 241
muertes.
TAREA: DE ACUERDO A LO LEIDO, ELABORA UN MAPA SEMANTICO.
1. ¿qué es una
cuarentena?
2. ¿tu estas en cuarentena, por qué?
3. ¿crees que tu comunidad y nuestro país está
tomando en serio esta cuarentena y el toque de queda?
4. ¿solo en nuestro
país están en cuarentena?
5. ¿lo que está
sucediendo es una epidemia o es una pandemia, por qué?
6. ¿cómo se llama la
enfermedad que está causando muchas muertes?
7. Observa el video y
realiza un comentario personal de las siguientes , pag. Web: https://www.youtube.com/watch?v=c04X5phju_E
CLIC AQUI PARA ABRIR EL VIDEO DE CUARENTENA:
Lic. Justino Rodriguez Mamani
¿QUÉ ES UNA CUARENTENA?
FICHA DE TRABAJO N°2
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
2°
SECCIONES
A,B,C,D,E,F
AREA
EPT
TEMA:
“Conociendo las normas de seguridad en mi ambiente de
trabajo”
DOCENTES
TITO ROJAS NORA:TM - GANET REYES VERDE:TT
LECTURA
LAS NORMAS DE HIGIENE Y
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La aplicación de normativas de higiene y
seguridad en el trabajo reducen sustancialmente los
riesgos de sufrir accidentes laborales, reduciendo el número de muertes causadas por estos, además de
evitar y minimizar en muchos casos contraer enfermedades
profesionales, directamente relacionadas con el desarrollo de
la actividad laboral.
Las condiciones de higiene y
seguridad afectan a la salud de los trabajadores en
cualquier ámbito de actividad, incluso las que puedan parecer más inocuas e
inofensivas a simple vista.
Por ello hay que adaptar las medidas de
seguridad en el trabajo a cada sector productivo o de
servicios, y contar con la participación activa de los trabajadores para crear
climas y entornos laborales dignos y saludables.
¿Qué es la prevención de riesgos
laborales, y qué relación tiene con la higiene y seguridad en el trabajo?
Se puede decir que la prevención de
riesgos laborales es el conjunto de medidas encaminadas a
evitar riesgos en la salud de los trabajadores dentro de su ámbito de actividad
y puesto de trabajo.
En éste sentido se trabaja en la prevención de
riesgos laborales considerando como tales todos aquellos
que puedan producir un determinado daño en la salud de los trabajadores de
mayor o menor gravedad, sea enfermedad o accidente, y teniendo en cuenta los
factores que pueden influir en unas altas o bajas posibilidades de que esto
suceda, en función de las condiciones específicas de cada trabajo:
Condiciones
ambientales del entorno
laboral
Condiciones físicas en las que se trabaja
Condiciones organizativas de las empresas
La prevención e higiene en
materia de riesgos laborales se consigue aplicando todas las medidas previstas
para evitar los riesgos en el desempeño laboral.
Para entenderlo mejor, podemos poner un
ejemplo clásico, como sería trabajar sobre un andamio sin casco de protección y
arneses de seguridad.
En éste caso el empresario debe facilitar la
información a sus operarios de limpieza, y hacer cumplir las medidas de seguridad
laboral, pero los trabajadores deben colaborar y ser igualmente
responsables de su cumplimiento.
Medidas genéricas de seguridad e higiene
en el trabajo
- Una actitud
responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto de compañeros,
que implican atención, lógica y sentido común, para conseguir la seguridad
laboral.
- Cuidado de
la maquinaria, herramientas y material con el que se trabaja, es otra de las normas
básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Conocer unas
pautas básicas ante situaciones de emergencia.
- Evitar el
consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario laboral, y en
las horas previas, son principios básicos para conseguir seguridad
en el trabajo.
- Utilizar los elementos
de protección personal, como guantes, calzado de
seguridad, cascos, gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses,
cinturones de seguridad y vestuario específico, cada vez que una tarea lo
requiera en higiene y seguridad industrial de
sectores como: Restaurantes, farmacias, fábricas de diversos productos,
mecánicas, etc.
- Respetar y exigir los descansos establecidos por la
legislación en higiene y
seguridad en el trabajo para todo tipo de actividades
relacionadas con el sector de transporte.
- Conocer y practicar en todo momento las pautas
preventivas de higiene y
seguridad laboral, establecidas en otros sectores y trabajos como
son los cuerpos de seguridad del estado, en empresas privadas de seguridad
y vigilancia, o cuerpos de bomberos.
- No realizar ningún tipo de trabajo si no cuentas con
las herramientas y maquinaria específica que garantice una seguridad
adecuada, es uno de los principios más importante en seguridad laboral.
- Las cargas pesadas se deben trasportar y almacenar
con sistemas mecánicos, recibiendo la correspondiente formación previa
para su manejo, cómo se indica en las normas de seguridad en el trabajo.
- Siempre que se perciba algún tipo de riesgo
potencial para la seguridad
laboral, hay que comunicarlo lo antes posible a encargados o
superiores.
- Evitar el desorden y la falta de limpieza en el
puesto de trabajo y tu entorno.
- No utilizar cualquier tipo de elemento a la hora de
ascender por encima del suelo para alcanzar objetos o mercancías, es otro
de los principios más básico de seguridad en el trabajo.
- No pasar por debajo de lugares en los que se están
efectuando transportes de cargas en altura.
- Prestar especial atención a las instrucciones y
datos identificativos, de caducidad u otros, a la hora de manejar
productos combustibles, explosivos o tóxicos, también forma parte de las
normas de higiene y seguridad,
que todo tipo de trabajadores debe conocer.
- No traspasar zonas de instalaciones con cartelería
de peligro específico, si no se cuenta con la información y autorización
personal.
- Evitar la obstrucción de escaleras, puertas y
salidas de emergencia.
Además de éstas medidas genéricas que protegen de accidentes potencialmente
previsibles, existen otras medidas de higiene laboral, que ayudan a proteger la salud de los
trabajadores, evitando su deterioro por el tipo de trabajo que desempeñan, y
evitan posibles enfermedades, como son las siguientes:
- Evitar posturas viciadas en el puesto de trabajo
para no favorecer problemas de espalda, dolores de cabeza, o mala
circulación de la sangre, es una buena medida de higiene y seguridad en el trabajo.
- Utilizar protección visual en pantallas de equipos
informáticos, para evitar irritación ocular, desgaste de la vista y
mareos.
- Mantener una adecuada higiene de las manos para no trasmitir por contacto
contaminaciones transportadas en las mismas, es una de las
principales normas de higiene en el trabajo.
De ésta forma se evitan muchas infecciones como el catarro común, la gripe,
o enfermedades contagiosas de mayor gravedad.
- Mantener una conducta cívica al utilizar
correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más
básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y
favorece un mejor clima y entendimiento.
- Observar una correcta higiene personal y del
vestuario, tanto si llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa,
también está entre las pautas más básicas de higiene laboral.
- Respetar de forma íntegra los períodos de baja
médica para evitar recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
- Mantener limpieza y orden en el trabajo, y los equipos y herramientas
confiados a tu cargo, avisando a tus superiores del deterioro cuando se
detectan fallos por el desgaste natural, o averías.
- En caso de utilizar uniformes o vestuario
específico, éste debe ser de tu talla, y llevarlo siempre en perfectas
condiciones, evitando partes sueltas o colgantes que pueden provocar
riesgo por atrapamiento.
- Otra cuestión básica en higiene laboral es evitar comer y beber mientras estás
realizando tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad
y distracciones que pueden acarrear peligro.
- Evitar la agresividad y situaciones violentas con
compañeros.
El cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el
trabajo, previene y evita accidentes, malestar y enfermedades entre los
trabajadores, y la irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede
poner en peligro la vida de los trabajadores de una empresa.
“El motivo de las sanciones que estable la empresa de acuerdo a la
ley del trabajador se aplica para los trabajadores descuidados e
irresponsables, que pueden derivar en expulsiones temporales, o despidos con
consecuencias más graves en los casos más extremos”.
TAREA
·
Elaborar un organizador
visual (mapa conceptual o mapa semántico).
VOCABULARIO
·
Buscar 10 palabras de la
lectura y en el diccionario buscar su significado
RESPONDE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿Qué norma evita sufrir los riesgos de
los accidentes
laborales?
·
¿qué entiendes por prevención de
riesgos laborales?
·
¿Cuáles crees que serían las medidas de seguridad
en el trabajo y por qué?
·
¿el cumplimiento de las normas, será importante, por qué?
·
Dibujar algunas
señalizaciones que crees que son más importantes y equipos de protección
personal que sirva para evitar accidentes.
FICHA DE TRABAJO N° 3
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
2°
SECCIONES
A,B,C,D,E
AREA
EPT
TEMA:
“Conociendo los El Mercado: Mercado regional, nacional y global,
características, recursos.”
DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM – GANET REYES
VERDE:TT
EL MERCADO
DEFINICIÓN: El mercado es un conjunto de
transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos.
El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en
el marco de las transacciones.
I.E.
|
N°5130”Pachacutec”
|
GRADO
|
2°
|
SECCIONES
|
A,B,C,D,E
|
AREA
|
EPT
|
TEMA:
|
“Conociendo los El Mercado: Mercado regional, nacional y global,
características, recursos.”
|
||
DOCENTES
|
TITO ROJAS NORA: TM – GANET REYES
VERDE:TT
|
Participantes del mercado
Para que el mercado opere se necesita alguien que compre
y alguien que venda y estas dos partes son las que forman el mercado.
1. Comprador
Por un lado, el comprador es la persona que actúa en un
mercado con la intención de adquirir un bien o servicio a cambio de dar otro
bien (si es por trueque) o pagando una cantidad de dinero (si es por
intercambio indirecto).Es decir que cuando alguien compra, esta persona
considera que el bien que está recibiendo vale más que el bien o el precio que
está entregando.
Además, a los compradores en el mercado los llamamos
demandantes y los demandantes maximizan su utilidad cuando compran a precios baratos.
2. Vendedor
Ahora, el vendedor por su parte es el sujeto que está
dispuesto a entregar un bien por otro (cambio por trueque), o a cambio de una
cantidad de dinero (cambio indirecto). Por una parte, el que vende considera
que el bien o el dinero que está recibiendo, tiene más valor que el bien o
servicio que ofrece.
De manera que los vendedores, son conocidos en el mercado
como los oferentes y todo oferente maximiza su utilidad cuando logra vender a
los precios más altos dentro del mercado.
Principales mercados:
Los principales mercados pueden clasificarse en mercado
de bienes y servicios y mercado de factores de producción
1. Mercado de bienes y servicios
Por consiguiente, el mercado de bienes y servicios es
donde se compran distintos tipos de bienes y servicios que se producen en el mercado.
Por eso, los oferentes o vendedores en este mercado son las empresas que realizan
la actividad de la producción de estos productos y luego los ofrecen en el
mercado, colocándoles un precio.
Por otra parte, los demandantes por lo general son las
personas y familias que necesitan esos bienes y servicios para su consumo.
Pero también son demandantes las instituciones y empresas
que necesitan esos bienes y servicios para su consumo, comercialización o para
ser usados como un insumo en un proceso de producción posterior.
2. Mercado de factores de producción
Por otro lado, en el mercado de factores de producción se
intercambian los factores productivos como las materias primas, el capital y el
trabajo. Luego, estos factores son combinados por las empresas para poder
efectuar sus labores productivas.
Claro que en este caso los oferentes son los individuos y
las familias que venden estos factores de producción y cobran un precio por
ellos.
Los
mercados se dividen de esta manera:
§
Mercado Internacional: Es aquel
que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
§
Mercado Nacional: Es aquel
que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y
servicios.
§
Mercado Regional: Es una
zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con
los límites políticos.
§
Mercado Local: Es la que
se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales
dentro de un área metropolitana.
Características de Mercado. -
FICHA DE TRABAJO N° 4 - 2°
DESCARGAR
-Área de Educación Religiosa
La Cuaresma
Etimología de CUARESMA: La palabra "cuaresma" viene del latín quadragesima (cuadragésima) que indica 40, en números ordinales (que expresan orden: primero, segundo, tercero, etc.). Para la Iglesia Católica, esta palabra expresa el tiempo del gran ayuno o penitencia que empieza el miércoles de Ceniza (ver: carnaval) y dura hasta el jueves santo.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
ILUMINACIÓN:
* Lee Lc. 4, 1-13 “TENTACIÓN DE JESUS EN EL DESIERTO “
- Responde a las preguntas:
1. ¿Cuál es el título de la lectura.
2. ¿Dónde estaba Jesús y hacia donde se dirigió?
3. ¿Quién lo guió? …
* Is. 7, 10-14
1. ¿Qué le ocurrió estando en el desierto?
2. ¿Cuántos días pasó en él?
3. ¿A qué se compara el “desierto”?
4. ¿Qué hizo Cristo durante sus 40 días en el desierto, durante la Cuaresma?
¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
- La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA ; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨ .
¿ Por qué hacemos ésto los católicos ?
- Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
¿ QUÉ ES LA CUARESMA ?
En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.
- Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos:
1) Arrepentirte de tus pecados
2) Hacer penitencia.
3) Convertirte.
1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS :
- Es tiempo de pensar:
¿ Qué pecados he cometido ?
- Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo.
Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón.
-
- Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.
-
- Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESIÓN ; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios.
-
- Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona.
2) HACER PENITENCIA :
- Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.
¿ Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios , porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo:
no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo,etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.
- En estos días de cuaresma piensa cada mañana:
¿ Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios ?
3) CONVERTIRTE :
- Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar ser mejor.
¡ Si quieres cambiar, ahora es cuando !
Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si cumpliste, verás como vas mejorando.
- Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡ Con la ayuda de Dios, puedes lograr cualquier cosa !
AYUNO Y ABSTINENCIA :
- Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales :
-
1) AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día , el miércoles de ceniza y el viernes santo. El ayuno obliga a todas las personas de 18 a 59 años.
-
2) GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne todos los viernes de cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio todo los viernes de cuaresma. La abstinencia obliga desde los 14 años.
PRÁCTICA N°1 DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
1. Cuaresma empieza en Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo
2. 40 es un número simbólico en la Biblia ya que se habla de 40 días en que Jesús ayuno
3. Le ceniza que se recibe en misa es producto de haber quemado las cruces el Viernes Santo
4. El sacerdote al marcarte la cruz con la ceniza dice:“Arrepiéntete y perdona a tu hermano”
5. En Cuaresma debemos realizarnos propósitos de cambio día por día y tratar de cambiar
6. Cuaresma es un tiempo total de oración, de leer la Biblia, tanto personal como familiar
7. El ayuno, la oración y la caridad son signos de conversión interior que no debemos practicar
8. Sólo los Miércoles de Ceniza y los Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia
II. lee el siguiente texto (LC 15, 11-32) y responde
a. ¿Cuál fue la actitud del hijo menor?
b. ¿Que te pareciò la actitud del hijo mayor?, ¿estàs de acuerdo?, fundamenta.
c. ¿Que opinión te merece la actitud del padre?
d. ¿Qué te parece esta lectura?
NOTA. LA ACTIVIDAD ES LA QUE ESTÀ COLOR LILA: PUEDES IMPRIMIR O COPIAR EN SU CUADERNO. SI PUEDES ME ENVIAS MI CORREO BURGA977@HOTMAIL.COM
SEGUNDA SEMANA
AVISO: los alumnos que tengan la posibilidad para enviar correo por favor enviar las actividades a los siguientes correos:
TURNO MAÑANA: maryalbino@hotmail.com
TURNO TARDE: burga977@hotmail.com
El resto en un folder o en su cuaderno, poniendo la fecha.
TURNO TARDE: burga977@hotmail.com
Este no es el tiempo del egoísmo, porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace acepción de personas. Entre las numerosas zonas afectadas por el coronavirus, pienso especialmente en Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, este continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente.
TERCER TEMA
EL AÑO LITÚRGICO
¿Qué es la liturgia?
El año litúrgico. El año litúrgico es el camino que hace la Iglesia para recordar la vida de Jesús.
- ADVIENTO: (Del latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’)? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad). SE USA EL COLOR MORADO.
- NAVIDAD: (Del latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. (SE USA EL COLOR BLANCO.
- CUARESMA: (Del latín: cuadragésima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua)’) tiempo que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos, la pascua. SU COLOR ES EL MORADO
- PASCUA: Proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’. Celebramos la victoria de Jesús sobre la muerte o paso de la muerte a la vida. Inicia con el domigo de resurrección y termina en pentecostés, dura 50 días.cabe destacar que los 8 días siguientes al domingo de resurrección se le conoce como octava de pascua se consirera un solo dìa con el domingo de resurreciòn. SE USA EL COLOR BLANCO.
- TIEMPO ORDINARIO: Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo"; es el tiempo mas largo de todos los tiempo, dura aproximadamente 34 semanas, se dividen en 2 partes una dura 9 semanas y la otra 25 semanas, se le conoce también como en el tiempo común. SE USA EL COLOR VERDE.
ACTIVIDADES SOBRE EL CALENDARIO LITÙRGICO
TIEMPO
|
Blanco
|
Morado
|
Rojo
|
Verde
|
Adviento
|
||||
Navidad
|
||||
T.Ordinario
|
||||
Cuaresma
|
||||
T.Pascual
|
||||
Pentecostés
|
x
|
S
|
A
|
B
|
I
|
D
|
U
|
R
|
I
|
A
|
L
|
A
|
S
|
I
|
A
|
B
|
A
|
L
|
P
|
M
|
N
|
O
|
R
|
S
|
I
|
P
|
R
|
A
|
Z
|
K
|
D
|
L
|
Z
|
T
|
E
|
M
|
O
|
R
|
D
|
E
|
D
|
I
|
O
|
S
|
I
|
Y
|
A
|
Z
|
E
|
S
|
F
|
G
|
I
|
N
|
T
|
E
|
L
|
I
|
G
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
L
|
I
|
E
|
L
|
D
|
E
|
E
|
S
|
Y
|
Z
|
L
|
I
|
M
|
N
|
Y
|
H
|
A
|
H
|
I
|
O
|
J
|
E
|
S
|
N
|
O
|
C
|
U
|
G
|
L
|
O
|
Y
|
O
|
T
|
K
|
L
|
J
|
I
|
Q
|
C
|
I
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
H
|
S
|
E
|
R
|
Q
|
A
|
A
|
K
|
O
|
R
|
U
|
S
|
R
|
F
|
T
|
R
|
N
|
Y
|
U
|
O
|
A
|
S
|
K
|
P
|
I
|
E
|
D
|
A
|
D
|
A
|
L
|
M
|
O
|
S
|
F
|
F
|
María y José eran de modestas condiciones económicas, pero ricos en santidad y virtud cumplidores de la Ley como lo prueba el Evangelio según San Lucas (Lc.1,22-24).
- ¿cuál es el título de la lectura (LC 1, 26-38) ____________________________
- ¿cuál es el título de la lectura (LC 2, 41-51) ____________________________
- ¿Cuál fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
- ¿Cuál fue la reacción de María ?______________________________________
- ¿Qué te parece la actitud de Jesús, cuando fue encontrado con los doctores? Fundamenta.
- Realiza una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo o una canción ).Nota: Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María, realizaran una Oración a Dios.
La Biblia, La palabra griega “Biblos” significa “libro”. La Biblia es una biblioteca de 73 libros escritos sobre todo en hebreo y en griego en el transcurso de los siglos: La Biblia se divide en dos grandes partes: El Antiguo y el Nuevo Testamento.
¿Cómo se escribe la Biblia? La Biblia cuenta la historia del Pueblo de Israel de modo más teológico que histórico. Da un sentido a los acontecimientos más allá de lo que las personas han vivido y entendido. Cada autor está enmarcado en su época, su lengua, su cultura. Hay, pues, una gran variedad de textos y estilos: narraciones de guerra (libro de los Reyes), textos poéticos: narración de la creación, los Salmos, textos de sabiduría: los Proverbios, libro de Job; textos jurídicos: el Levítico. Los autores de los Evangelios emplean a menudo narraciones imaginadas- parábolas- para descubrirnos verdades profundas.
- El antiguo testamento contiene las palabras de los profetas y sabios anteriores a Jesucristo y fueron escritos en hebreo, griego y arameo.
- El nuevo testamento, contiene lo que dios nos ha revelado por medio de su hijo Jesucristo y fueron escritos en griego.
ACTIVIDAD
Comprende en Las Parábolas la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio.
“Comprende en Las Parábolas la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio.”
Jesùs
enseña a travès de parábolas.
¿Qué
son las parábolas?. Las
parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su
finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y
fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los
comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza
regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que
alcanzarán si corresponden a esa vocación.
Jesús
predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes
tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios.
Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el
Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables
milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con
tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo
cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte:
"!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los
que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el
rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.
EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LAS PARÁBOLAS
Jesús estudió profunda y concienzudamente la Ley, los profetas y los escritos, y también la literatura judaica en la que se interpreta la Escritura mediante sencillas narraciones. Los Evangelios ponen también a menudo en boca de Jesús narraciones cortas cargadas de contenido simbólico, son las parábolas. Las parábolas constituyen un género literario utilizado ya en el Antiguo Testamento y también por los rabinos o maestros de la Ley judíos contemporáneos de Jesús. Estas comparaciones tienen un acusado carácter pedagógico y, algunas veces, polémico. Gracias a dicho género, la idea que se desea inculcar queda revestida con un ejemplo o historieta sacada de la vida de cada día, que todos pueden aceptar fácilmente, aunque a veces contenga elementos sorpresa. A quienes criticaban a Jesús porque comía en compañía de personas de mala fama, les propuso la parábola del padre que se alegra el día que retorna su hijo extraviado. A quienes confiaban demasiado en sí mismos y despreciaban a los demás, Jesús les contó la parábola del fariseo.
ACTIVIDAD
1. Lee esta parábola
Parábola del sembrador En otra ocasión se puso a enseñar junto al lago. Se reunió junto a él tal gentío, que hubo de subirse a un barca metida en el agua; se sentó mientras la gente estaba en tierra junto al lago. Les enseñaba muchas cosas con parábolas, les decía instruyéndolos: —¡Atención! Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unos granos cayeron junto al camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso con poca tierra; al faltarles profundidad, brotaron enseguida; pero al salir el sol se abrasaron, y, como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre los cardos: crecieron los cardos y los ahogaron. Otros cayeron en tierra fértil y dieron fruto, brotaron, crecieron y produjeron: unos treinta, otros sesenta, otros cien. Y añadió: «Quien tenga oídos para oír que escuche». Mc 4, 1-9
- El pecado dañó nuestra relación con Dios : Lo primero que produjo el pecado en el
hombre fue una separación de Dios. El hombre perdió su comunión con su
Creador. Ahora la relación de Dios con el hombre es de ira, juicio y
condenación.
- El pecado dañó la relación entre los hombres : El pecado afectó directamente la
relación entre Adán y Eva. Ya no hay confianza, ahora hay egoísmo y
orgullo, Adán está dispuesto a que Eva cargue con la culpa sin aceptar la
suya. Y además se generó un choque que sería constante entre el hombre y
la mujer, en el que la mujer trataría de tomar el lugar del hombre, y el
hombre sometería, incluso a la fuerza a la mujer. Toda guerra y conflicto
en la historia del hombre, toda envidia, traición y egoísmo, todo odio y
conflicto… es producto finalmente del pecado del hombre.
- El
pecado dañó la creación de Dios : El
hombre fue creado para administrar la creación de Dios. La tierra está
directamente relacionada con la raza humana, de manera que el pecado del
hombre afectó de inmediato a la tierra. La tierra se volvió estéril y el
hombre se volvió violento en contra de la creación de Dios.
- El
pecado trajo muerte física y eterna : Adán
no murió inmediatamente, pero la muerte se introdujo como consecuencia del
pecado. Pero en realidad la más grave consecuencia del pecado es la muerte
eterna, es la separación eterna de Dios, lejos de Su presencia y de Su gloria
para siempre.
2. En muchas ocasiones Jesús subía a una barca para cruzar el lago o para acompañar a sus amigos pescadores.
— Dibuja la escena de Jesús, subido a la barca, explicando esta parábola.
3. Explica por qué estas semillas no dieron fruto y su significado.
- Las que caen en el camino: porque vinieron.___________________________________________________________________
- Las que caen en terreno pedregoso: porque al salir el. _____________________________________________________________________________________
- Las que caen entre cardos: porque al crecer _______________________________________________________________________________________________
- ¿Qué semillas dieron fruto?. ____
TEMA 10: EL PECADO ORIGINAL
Dios creó a Adán y Eva, los llenó de dones sobrenaturales y preternaturales y los puso en el paraíso terrenal. Allí eran muy felices: eran sus amigos y no sufrían mal alguno; trabajaban, pero sin cansarse. Después de ser felices en la tierra, hubieran pasado -sin morir a gozar de Dios para siempre en el cielo. Pero Adán y Eva cometieron un pecado gravísimo: El pecado original. En el capítulo tercero del Génesis se nos cuenta ese pecado: desobedecieron a Dios y le ofendieron. Como Adán y Eva fueron nuestros primeros padres, todos los hombres heredamos este pecado. De él brotaron el dolor, los sufrimientos, los odios, las guerras y demás calamidades que padecemos los hombres y el mundo. Conviene, pues, estudiar bien este tema. Si se entiende, quizá puedan comprenderse muchas cosas malas que pasan en el mundo y dentro de cada hombre.
1. Los primeros padres eran muy felices en el paraíso terrenal: Dios, llevado de su amor, creó a los hombres para que un día pudieran contemplarle y vivir eternamente junto a Él. Por eso los hizo partícipes de su vida divina. A tan grande e inmerecido don lo denominamos; gracia santificante o vida en gracia. Además, Dios los puso en un lugar estupendo el paraíso terrenal y les dio otros muchos dones inmerecidos: iluminó su inteligencia y fortaleció su voluntad, estando exentos del error y de la inclinación al mal; los libró del dolor, de la enfermedad y de la muerte (dones preternaturales). Estos dones sobrenaturales y preternaturales debían ser transmitidos por Adán y Eva a sus descendientes.
2. Los primeros padres pecaron: Tentados por el demonio, padre de la mentira, Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron. Fue un pecado de soberbia, pues quisieron ser como Dios, y se sometieron al demonio. Con este pecado perdieron la amistad divina(gracia) y los dones preternaturales que Dios les había dado gratuitamente; hasta sus fuerzas naturales quedaron heridas y, quebrada la armonía interior, sintieron la inclinación al mal. Quedaron sometidos a la concupiscencia inclinación al pecado, que no es pecado, pero incita al mal.
3. Los hombres nacen con este pecado y sufren las consecuencias: Al ser Adán principio y cabeza del género humano, perdió él la gracia y los dones que la acompañaban, y los perdieron sus descendientes: en Adán pecó todo el género humano. Es decir, al recibir de nuestros primeros padres la naturaleza, la recibimos manchada con aquella culpa y, por tanto, privados de la gracia y de todos los demás dones; y por perderse la armonía interior, quedamos inclinados al pecado (concupiscencia). Esto es lo que se llama pecado original, con el que todos nacemos.
4. Consecuencias del pecado original: En el pecado de Adán tuvieron origen todos los pecados y males de la humanidad. Todos los hombres nacemos con las gravísimas consecuencias del pecado original, privados de la gracia y, por tanto, en estado de pecado e inclinados al mal. Por eso existe en nosotros la inclinación al pecado. Ésta se pone de manifiesto en el ansia desordenada de cosas terrenas: de goces, bienes, honores. También vivimos los hombres en medio de innumerables penas y calamidades y, finalmente, la muerte. Por el pecado original, el demonio adquirió influencia sobre el mundo.
5. Dios se apiadó de los hombres y les prometió un Redentor: A pesar del pecado, Dios se compadeció de los hombres y les prometió la futura redención: prometió que del género humano saldría un Redentor Jesucristo, que salvaría a la humanidad del pecado y de sus consecuencias.
PREGUNTAS
1.- ¿Qué dones concedió Dios a los hombres?
2.- ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?
3.- Explica las consecuencias del pecado original.
4.- ¿Qué es la concupiscencia?
5.- ¿Qué prometió Dios a los hombres pecadores?
6.- ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?
7.- ¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios?
8.- ¿Cómo fueron castigados nuestros primeros padres por su desobediencia?
9.- ¿Qué es el pecado original? ¿Por qué se llama pecado original?
10.- ¿Cómo se quita el pecado original?
__________________________________________________________________
__________________________________________
TEMA 11
Tema : 11 CONSECUENCIAS DEL
PECADO ORIGINAL.
Originalmente la creación era “buena en
gran manera", es decir, era perfecta. El hombre fue colocado por Dios como
soberano sobre la creación visible. Así, es por un lado responsable de la
creación ante Dios, y por el otro, es también responsable de la creación misma.
Ante una posición tan significativa del hombre dentro de la creación visible,
su desobediencia a Dios también tiene repercusiones decisivas en la creación
material: después de que el hombre pecó, la tierra como señal de la creación
visible y la serpiente fueron malditas. “Espinos y cardos", esto es, los
esfuerzos que debe realizar el hombre para ganarse el sustento en su vida,
constituyen una señal del distanciamiento del hombre de Dios y de cuán retirado
permanece Dios a partir de ese momento para la creación. En ella el hombre ya
no encuentra acceso directo a Dios. La vida del hombre está ahora acompañada de
inseguridad y temor.
La creación, por lo tanto, necesita ser
liberada de la maldición que pesa sobre ella. Porque la creación fue sujetada a
vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción,
a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
El pecado es todo lo que se opone a la voluntad de Dios y va
en contra del ser de Dios. Todo pecado separa de Dios. Para volver a estar
cerca de Él, el pecado debe ser perdonado. La Sagrada Escritura considera
“pecado", violar los Diez Mandamientos (Ex. 20:20), romper los votos dados
a Dios (Dt. 23:22), negar la fe en Cristo (Jn. 16:9), así como la avaricia, la
envidia y otros similares.
¿Cuál fue la causa de la caída del hombre? Una de las causas de la caída del hombre fue la
incredulidad. Consecuencias de la incredulidad: La incredulidad llevó
al hombre a la desobediencia, Infidelidad, el hombre le falló a
su Creador, Menosprecio, vilmente menospreció la gran liberalidad de
Dios Impiedad, acabando de ser formado se mostró impío., Inconformidad,
quería ser igual a Dios, Apostata, fue por su apostasía que el hombre se
separó de Dios.
Cuatro consecuencias del pecado son
evidentes en Génesis 3:
Pregunta:
1.
¿Cuál fue la
causa de la caída del hombre?
2.
¿Qué
consecuencias trajo esta causa nómbralas?
3.
Explica
brevemente las cuatro consecuencias del pecado.
4.
Elabora una lista
de buenos comportamientos que te comprometas a realizar para vivir feliz.
LECTURA:
El
regalo del obispo Jean trabajaba mucho, pero no
conseguía alimentar a sus siete sobrinos huérfanos. Un día robó un pan y la
policía lo encarceló. Cuando salió de la prisión, todo el mundo creía que era
un hombre peligroso y nadie le daba trabajo. Una noche, desesperado, llamó a la
puerta de una lujosa casa. Tengo mucho frío y hambre. Por el amor de Dios,
dadme algo de comer y dejadme dormir en el establo suplicó Jean. Hoy cenarás
conmigo y dormirás en una habitación le dijo el dueño de la casa. Jean se quedó
sorprendido. No sabía que ese hombre era obispo ni que compartía lo que tenía
con los pobres. En la cena, Jean vio que los cubiertos eran de plata. Cuando
todos dormían, los robó y huyó. La policía lo pilló y lo llevó ante el obispo.
Aquí le traemos a este ladrón que le ha robado sus cubiertos dijo el jefe de
policía al obispo. Están ustedes equivocados. No los ha robado; yo se los
regalé anoche. Y también le regalé los candelabros. ¿Por qué no te los has
llevado? preguntó el obispo. Cuando los policías se marcharon, el obispo dijo a
Jean: Para Jesús todos somos hermanos. Por ello, yo te perdono y te regalo los
cubiertos y los candelabros. Utiliza el dinero que te den por ellos para
comenzar una nueva vida. Al cabo del tiempo, Jean se convirtió en una persona
buena gracias al perdón y a la ayuda de aquel obispo bondadoso.
Comento la lectura y reflexiono
1
¿Qué te gusta más de la historia? ¿Por qué?
2 ¿Por qué trabajaba mucho jean?
3.
¿Qué pecado crees que cometió Jean?
4.
¿Qué cualidades rescatas en el hombre que ayudo a jean?
5
¿Conoces alguna situación de pecado? ¿Y de perdón? relátalo brevemente.
6
¿Qué reflexión te trae la lectura?
7.
¿Qué es el perdón para ti?
TEMA 12
LA VIDA PUBLICA DE JESUS
1. Los misterios de la vida pública de Jesús. De los muchos acontecimientos de los
tres años de vida pública de Jesús se pueden destacar el bautismo en el Jordán,
las tentaciones en el desierto, la predicación sobre el Reino de Dios, la
transfiguración en el monte Tabor, la subida a Jerusalén, su entrada mesiánica
en la Ciudad Santa y los misterios finales de la Pasión y muerte para redimir a
los hombres.
2. El bautismo de Jesús en el Jordán: Con el bautismo comienza la vida
pública del Señor. El Precursor se resiste a bautizarle, pero Jesús insiste y
Juan Bautista le bautiza. Fue el momento de la manifestación de Jesús ante el
pueblo de Israel como el Mesías prometido del Antiguo Testamento y como el Hijo
de Dios igual al Padre. El bautismo de Cristo nos recuerda nuestro bautismo.
3. Las tentaciones de Jesús en el desierto: Después de ser bautizado por Juan,
Jesús se retiró al desierto para rezar, permitiendo ser tentado por el diablo.
Las respuestas al tentador ponen de manifiesto la identificación filial con el
designio de la salvación querido por Dios, su Padre. La Iglesia celebra cada
año la cuarentena de Jesús en el desierto, venciendo con su penitencia las
tentaciones del diablo para darnos ejemplo.
4. La predicación sobre el Reino de Dios: Jesús vino al mundo a predicar el
Reino de Dios y fundar la Iglesia. De esta predicación son especialmente
significativos el Sermón de la Montaña y las parábolas, confirmando su misión
con la santidad de vida y los milagros. Desde el comienzo de la vida pública,
Jesús eligió doce Apóstoles para estar con Él y asociarlos a su misión.
5. La transfiguración de Cristo en el Tabor: Jesús se transfiguró en presencia de
sus discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan, para fortalecer la fe de
los Apóstoles ante la proximidad de la Pasión. Según la tradición sucedió en el
monte Tabor.
6. Conocer la vida de Jesús: Cada cristiano debe conocer y
reproducir en sí mismo la vida de Jesucristo; mucho le ayudará el leer y
meditar la Sagrada Escritura, de donde sacará continuas lecciones para el
seguimiento de Jesús, que nos marca el camino de la santidad en la vida
ordinaria de la familia y del trabajo.
RETOS
1. ¿A qué llamamos vida pública de Jesús? .
2. ¿Qué hizo Jesús en los años de vida pública?
3. ¿En qué se resume la vida de Jesús?
4. ¿ En presencia de quienes se
transfiguro Jesús?
5.- REALIZA UN ESQUEMA SOBRE LA VIDA
PUBICA DE JESUS, EXPLICANDO LOS SEIS TEMAS QUE TE DA A CONOCER.
Propósitos de vida cristiana
- Jesús es nuestro modelo en todo; imitar la vida de Cristo en nuestra
relaciones con los demás hombres.
TEMA 13
LAS
PARÁBOLAS DE JESÚS
RESPONDE A
LAS PREGUNTAS
1.- ¿Qué son las
parábolas?
2.- ¿Cómo se
clasifican las parábolas
3.- Has un
listado de diez parábolas, dibuja dos de ellas.
4.- COLOCA EL TITULO A LAS SIGUIENTES
PARÁBOLAS
Jesús les dijo: "¿A qué se parece el
reino de Dios y a qué lo compararé? Es como un grano de mostaza, que toma un
hombre, lo echa en su huerto y crece hasta llegar a ser como un árbol, en
cuyas ramas anidan las aves. ¿A qué compararé el reino de Dios? |
|
|
"¿Quién de vosotros, si tiene cien
ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en
busca de la perdida hasta que la encuentra? |
|
|
"Salió el sembrador a sembrar su
semilla. Al sembrar, una parte cayó junto al camino, fue pisoteada y las aves
se la comieron. Otra parte cayó en un pedregal y, nada más nacer, se secó por
falta de humedad. Otra cayó entre zarzas; las zarzas crecieron y la ahogaron. |
|
|
Buena es la sal; pero si hasta la sal se
vuelve sosa, ¿con qué se sazonará? No sirve ni para la tierra ni para el
estercolero; se la tira. ¡El que tenga oídos para oír que oiga!". |
|
TEMA 16
LAS PARÁBOLAS DE MISERICORDIA
RETO:
DIBUJA LA
ESCENA QUE MAS TE GUSTA, DEL HIJO RPODIGO
LIZZY DIAZ : 922617838
CRISTINA : 979862299
MATEMÁTICA
20-04-2020
2° E,F
-----------------------------------------------------
FICHA PRACTICA
DESCARGAR
FICHA PRACTICA
DESCARGAR
DE
FICHA PRACTICA
FICHA PRACTICA
12/05/2020
Descargar
FICHA PRACTICA
03/006/2020
Buenos días profesores quisiera saber si ya subieron los temas de cada curso, soy madre de la Alumna Hadde Valery Palomino Fernandez del 2°C .
ResponderBorrarBuenos dias quisiera saber cuando subiran los temas soy mamá de la alumna adriana saravia Bonifacio 2 F
ResponderBorrarMi sobrino ya avanzó quisiera saber si se tiene que mandar lo ccss algún correo o número
ResponderBorrarEstimado padres de familia los docentes ya están publicando sus temas de manera progresiva, paciencia por favor. comunicarse a través del whatssap con los tutores de cada grado y sección para más información. Gracias por su comprensión.
ResponderBorrarEl tutor del 2do F?
BorrarBuenas tardes ,quien es el tutor del 2do F ?Y si me pueden informar su número de dicho tutor.
ResponderBorrarFelicitar a todos los docentes que están utilizando esta página. Felicitar también a los estudiantes y padres de familia. Muchos éxitos en esta nueva forma de aprendizaje.
ResponderBorrarEstá web va ha estar todas estas clases virtuales???
ResponderBorrar