SEGUNDO GRADO




-Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica








-Área de Ciencias sociales

Ficha de trabajo CC.SS de 2° 

(Prof. Jhon López / Sonia Padilla / Klever)

El coronavirus llegó al Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta mañana el primer caso de infección por coronavirus en el país. A través de un mensaje a la nación informó que la epidemia llegó a territorio peruano por medio de un joven de 25 años que viajó a diversos países europeos. “Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19, en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, declaró el mandatario.
No obstante, el jefe de Estado Vizcarra Cornejo aseguró que con el Ministerio de Salud han dispuesto todas las medidas médicas necesarias para que el joven contagiado cuente con una atención integral ante esta enfermedad mortal. En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el joven se encuentra en aislamiento domiciliario.
En su pronunciamiento en la mañana, junto a la titular de la cartera de Salud, resaltó que el riesgo de la llegada de la enfermedad a territorio peruano siempre estuvo latente, por lo que planificaron las acciones necesarias que ahora son activadas.

            
                FICHA DE TRABAJO DE 2do AÑO DE SECUNDARIA
                       EL  CORONAVIRUS, UNA AMENAZA REAL
                                       LIC. JHON LOPEZ CAZANA

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
ACTIVIDADES
  Desde otro punto de vista, los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos o geles desinfectantes.  ¿Por qué?

Los virus no se consideran organismos por sí mismos, porque necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir. Cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

Aunque parezca un procedimiento complejo, los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora.

Aquí es donde entra en juego el jabón (ayúdate con la infografía para explicarlo):

¿Cuál es la estructura externa de un virus? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Cómo actúa la composición química del jabón en los virus? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la composición química del jabón? (averígualo en internet)


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



CC.SS. 2° Secundaria,    Prof. JHON LÓPEZ

Representaciones geográficas, orientación y localización

Representaciones geográficas:
Desde siempre, los seres humanos hemos tenido la inquietud de saber cómo es el lugar que habitamos. Los primeros que hicieron representaciones de su espacio, realizaron dibujos donde se mostraban elementos naturales conocidos, tales como montañas, ríos, mares, cuevas u otros. Para tener una mejor panorámica espacial, esos hombres subían a las partes más altas y desde ahí realizaban sus bosquejos; también, hacían viajes por las costas y de esa manera obtenían mapas de los territorios que dominaban. Se guiaban por Sol o las estrellas. No importa la cultura, cada grupo realizó bosquejos de su espacio conocido.
Los años pasaron y gracias a los descubrimientos geográficos y el avance de la tecnología, se pudieron hacer mejores mapas, aunque con muchos errores todavía. En el siglo XVIII, existían aún errores cartográficos graves, por ejemplo, las costas eran más extensas que en la realidad, la península de Baja California era considerada una isla y así otros ejemplos, como se puede apreciar:

Tipos de representaciones geográficas:

El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.

CROQUIS
Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios. 
Un croquis es un dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea, hecha sin utilizar instrumentos de dibujo y sin medidas. Por lo general se trata del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo proveniente de la naturaleza o de la plasmación visual de un concepto proveniente de la imaginación.
Tiene su origen en la lengua francesa, donde, desde el siglo XVIII, y derivando del verbo croquer "cascar" y "comer" (proveniente a su vez de la onomatopeya croc), significa "dibujo" o "diseño rápido";1​ hecho, por tanto, sin detalles ni grandes ni precisiones significativas del dibujo.

PLANO
Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar.
Los planos son representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio, son mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos. Por ejemplo, un plano urbano es la representación de una ciudad. El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.
GLOBO TERRÁQUEO
Es el tipo de representación, después de los mapas, más usado. Consiste en una esfera que contiene un mapa político del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una característica de esta representación es que simulan la inclinación terrestre, que es de 23º 27´. Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz.
Un globo terráqueo es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala de la Tierra (llamado globo terrestre, terráqueo o geográfico en ese caso) o de otro cuerpo celeste como un planeta o a un satélite como la Luna. Mientras que los modelos de distintos objetos se pueden hacer con formas arbitrarias o irregulares, el término globo se utiliza solo para los modelos de objetos que son aproximadamente esféricos. La palabra "globo"1​ proviene de la palabra latina globus, significando una masa compacta de personas u objetos, y por extensión una esfera. Algunos globos terrestres incluyen relieve para mostrar montañas y otras características de la superficie de la Tierra.

FOTOGRAFÍA AÉREA
Se toman con cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos pueden servir de base para la creación de mapas. En Perú, el ING, es el encargado de realizar este tipo de trabajo. 

IMÁGENES SATELITALES
Es similar a la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google ha incursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps.

MAPA
El mapa es la forma más convencional de representar al espacio humanizado, en realidad hasta la actualidad son los más usados y con una exactitud mayor a los croquis e incluso que los planos. Así mismo, esta forma de representación, utiliza una serie de condiciones que es necesario precisar y pueden ser de diversos tipos de acuerdo al fin con el que son elaborados. Pero más detallado todo lo referente a los mapas será en la siguiente sesión y ficha de trabajo
  
FICHA 02   de trabajo 2do SECUNDARIA
Representaciones geográficas, orientación y localización

LIC. JHON LÓPEZ CAZANA

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
CAPACIDAD: Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico

1.     ¿Qué es una representación geográfica?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Cuál es la diferencia entre un croquis y un plano?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     ¿Cuál es la diferencia entre una fotografía aérea y una satelital, explicar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿Cuántas clases de mapa crees que existan?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     Dibujar un CROQUIS de tu casa al mercado más cercano.


CC.SS. 2° Secundaria,    Lic. Jhon López / Sonia Padilla

Representaciones cartográficas, localización absoluta
Los mapas
Un mapa es una representación gráfica simplificada de un territorio con propiedades métricas sobre una superficie bidimensional que puede ser plana, esférica o incluso poliédrica. Las propiedades métricas del mapa dependen de la proyección utilizada, y posibilitan la toma de medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y su relación con la realidad, en algunos casos aplicando coeficientes conocidos para la corrección de las medidas. Iniciados con el propósito de conocer el mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importante de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Actualmente se sigue teniendo la inquietud y la necesidad de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales. El uso de las técnicas basadas en la orto-fotografía ha hecho posible no solo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnográficoshistóricosestadísticos, hidrográficosorográficosgeomorfológicosgeológicos, y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

Tipos de mapas:
·         Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organización administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales.
·         Mapa analítico: mapa temático que representa los elementos de un fenómeno.
·         Mapa político: mapa en el que los territorios se muestran con sus capitales y principales ciudades así como la división de regiones, estados o distritos.
·         Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sitúa en la misma hoja normalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es más pequeña.
·         Mapa batimétrico: mapa hidrográfico que representa el relieve de zonas sumergidas.
·         Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en él datos temáticos.
·         Mapa catastral: mapa que representa los límites de la propiedad de la tierra. Sinónimo complementario: plano catastral.
·         Mapa clave: Ver: mapa índice.
·         Mapa continental: mapa que representa todo un continente, normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.
·         Mapa corocromático: mapa en el que se marcan áreas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores.
·         Mapa corográfico: mapa topográfico elaborado a una escala suficientemente pequeña para poder representar grandes conjuntos del territorio de una región, de un conjunto de regiones o de un continente.
·         Mapa físico: es usado para representar cordilleras, montañas, desiertos, etc. Es decir todo lo relacionado al aspecto geofísico de una región, país o continente.
·         Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la dirección de las corrientes marinas.
Proyecciones cartográficas
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa geodésico, aunque la distorsión es minimizada representada en un mapa esférico. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que no son proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.
Tipos de proyecciones cartográficas
Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
Proyección cilíndrica
La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme en ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudo cilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares.
Proyección cónica
La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes
Proyección acimutal
En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si es del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.
Proyecciones modificadas
En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen con base en proyecciones modificadas o combinación de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados según las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada por la National Geographic Society​) y Mollweide, que tienen forma de elipse y menores distorsiones.
FICHA 03   de trabajo 2do SECUNDARIA
Representaciones geográficas, orientación y localización

LIC. JHON LÓPEZ CAZANA

COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
CAPACIDAD: Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico

1.     ¿Qué es un mapa?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Cuáles son los tipos de mapas más importantes según tu criterio?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     ¿Qué idea tienes sobre una proyección cartográfica?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿Cuáles son los tipos proyecciones cartográficas básicas? (explicar cada una)
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     ¿Qué son las proyecciones modificadas?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________
6.     Con el contenido anterior elaborar un mapa conceptual.







ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


1 SEMANA

2 SEMANA

3 SEMANA

4 SEMANA

-Área de Arte  y Cultura




-Área de Comunicación


FICHA DE ANÁLISIS DE TEXTOS


ESTUDIANTE:………………………………………………GRADO:  2°  SECCIÓN: …....

TEMA:…………………….........…………………………......…………………………………


PROPÓSITO: Obtiene información de textos escritos.


                    Desarrollar la Estrategia Innovadora de Aprendizaje¨ 2(EDR)¨ del


                    Prof. Emerenciano David Rojas Reyes    
                  

I.              TEXTO N° 1

Lee con atención.

            La paciente cero en Uruguay fue una señora que llegó asintomática de Italia directo a visitar a su madre de 83 años; luego, ella pasó a la peluquería y de ahí, a un matrimonio con 500 personas. La paciente 31 de Corea del Sur fue otra señora que también llegó asintomática y se fue a un concurrido ¨bufet¨; luego ella, a una misa, una conferencia y terminó originando nada menos que mil contagios.

            ¿Cómo se conocen todos esos detalles? Lo usual, tal como vimos en la cinta ¨contagio¨, es entrevistar a los pacientes, averiguar con quienes estuvieron y verificar si los contagiaron. En las epidemias, lo que se busca es aislar es al paciente para controlar la propagación del virus.

            En la actualidad, la tecnología es empleada como aliada en este seguimiento de los contagios. En algunos casos se ha utilizado la geolocalización del celular para saber si están cumpliendo el aislamiento. En otros casos, vía ¨app¨ se identifican las calles en donde están los contagiados e incluso se evita su ingreso a un tren o edificio. Hasta existen robots que miden la temperatura en las calles e identifican si alguien recorre por ahí con fiebre. 

            Etimológicamente, la palabra texto proviene del latín textus que significa ¨tejido¨, que hace referencia a la ilación (conexión) de ideas.

ü  Desde el punto de vista funcional, su esencia radica en la intencionalidad de transmitir un determinado mensaje.

I.              Adquiere información, con el uso de la técnica del subrayado, y escribe en las líneas correspondientes. (5 puntos)

1.    En el texto anterior, del primer párrafo,  subraya los términos que hacen referencia a un término ya mencionado y escríbelo…

a.    ………………………            b…………………….           c.………………………



2.    En el texto 1°, del tercer párrafo, subraya el término que hace referencia anticipada a otra idea o un sujeto que se hace explícito en la oración.

          

   ……….……………………………………………………………………………………..



3.    En el primer párrafo del texto 1°, que término o términos se han suprimido intencionalmente y han sido reemplazados por la coma elíptica.

            …………………………………………………………………………………………………………………....

4.    Completa las siguientes líneas con los tipos de referentes estudiados.



a.    ……………………..           b. ……………………      c. ……………………………



II.            Identifica los elementos internos del texto. (10 puntos)

1.    Localiza en el texto que acabas de leer el tema, es decir, el asunto desarrollado, descrito y explicado por diversos medios de exposición. Así pues, el tema es la respuesta a la pregunta: ¿De qué trata la lectura? Escríbelo en las siguientes líneas.

            …………………………………………………………………………………………………………..



2.    Estudiante, vuelve a escribir las oraciones del texto 1°. Una oración del primer párrafo, 1 del segundo y 2 del tercer párrafo; asimismo, suprime los incisos y respeta la estructura sintáctica de la oración (sujeto+verbo+complemento) Complemento es igual (OD) (OI) (CC)

Ejemplo

La paciente cero   llegó   de Italia, en Uruguay.

            s                   v                  c

·         …………………………………………………………………………………………

·         …………………………………………………………………………………………

·         …………………………………………………………………………………………

·         ………………………………………………………………………………………….



3.    Identifica en el texto que acabas de leer la idea principal, es decir, el enunciado que sintetiza la información más importante del texto. Esta se hace posible descubrir gracias a las siguientes pregunta:

¿Qué se dice básicamente de la lectura?



La idea principal, del texto que acabas de leer, escríbelo adecuándose al destinatario, registro formal e incorporando un vocabulario pertinente y respetando la estructura sintáctica de la oración.

…………………………………………………………………………………………



…………………………………………………………………………………………



…………………………………………………………………………………………



………………………………………………………...................................…..

III.           Infiere las ideas explicitas e implícitas del texto leído. (5 puntos)

a.    Primero completa el siguiente cuadro comparativo identificando las semejanzas y diferencias de las ideas de los párrafos del texto 1°.

           




Diferencias








Semejanzas








b.    En el Perú, si el paciente cero, que llegó de Europa hubiera sido asintomático y asistido a una barbería, luego a un concurrido bufet, a una misa y finalmente a una conferencia; ¿Estudiante, cuál sería la situación de la salud pública del país?

                        …………………………………………………………………………………………………………

                        ………………………………………………………………………………………………………….



c.    Con respecto al coronavirus, ¿Cuál es la diferencia entre el paciente cero de Uruguay y el paciente cero de Perú?

……………………………………………………………………………………………….
...........................................................................................................................................................

-Área de Inglés como lengua extranjera













SEMANA 2   OBJECT PRONOUNS  


- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del vídeo.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.





SEMANA 4   HOBBIES AND OCCUPATIONS    
  

- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del vídeo.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.



-Área de Matemática


- ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7MA SEMANA

6TA SEMANA 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR RADIO NACIONAL, EL DÍA VIERNES 08 DE MAYO PARA EL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS
                                           Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO
                                  

AREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
Argumentamos sobre cómo actúa nuestro sistema inmunológico y cómo podemos fortalecerlo.

COMPETENCIA
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- ¿Qué relación existe entre las vacunas y los anticuerpos? Explica y dibuja tu respuesta.

02.- ¿Según el programa radial aprendo en casa cuantos tipos de glóbulos blancos existen? Menciona la función de cada uno de ellos.

03.- Vamos a suponer que pudiste recuperarte del COVID 19 y que tu sistema inmunológico se encuentra en buenas condiciones, según lo escuchado por la radio, ¿podrías volver a infectarte con el COVID 19?, ¿Por qué?, ¿cuál es el papel de los linfocitos ante este caso? 


04.- Para nuestro sistema inmunológico, ¿qué es el corona virus? Un anticuerpo, un antígeno o un linfocito. Explica tu respuesta.



05.- Explica por qué razón las personas que no pueden dormir lo suficiente (7 horas) presentan problemas en su sistema inmunológico.


Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa radial, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables. Cuídense mucho por favor.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR TV PERÚ, EL DÍA MIÉRCOLES  22 DE ABRIL PARA EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA





DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS

                                            Lic. MONTALVO VILCHEZ MARÍA

                                            Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO

                                            Lic. SILVA MEJIA VENECIA


ÁREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
Explicar por qué un virus necesita un huésped para multiplicarse y cómo ingresa a nuestro cuerpo

COMPETENCIA
-Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.


CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- Explica, ¿Por qué los virus no son seres vivos?

02.-Indica qué daños se producen en nuestro sistema respiratorio cuándo el COVID 19 ingresa a nuestro organismo.

03.- Explica cómo se comporta la proteína spike del corona virus.

04.- Menciona las estrategias que debemos desarrollar para protegernos del coronavirus.

05.- ¿Por qué la estrategia de aislamiento social es importante?


06.- Dibuja la estructura del virus SARS-COV-2.




Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa televisivo, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables.




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR RADIO NACIONAL, EL DÍA VIERNES 24 DE ABRIL PARA EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA



DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS

                                            Lic. MONTALVO VILCHEZ MARIA

                                            Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO

                                            Lic. SILVA MEJIA VENECIA


AREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
Establecemos semejanzas y diferencias entre el coronavirus y epidemias como el dengue

COMPETENCIA
- Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.


CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- ¿Por qué se considera al coronavirus una amenaza?

02.- ¿Qué semejanzas encuentras entre una persona infectada con el COVID 19 y otra con el dengue?

03.- ¿La letalidad del dengue es mayor que el COVID 19?. Argumenta tu respuesta.


04.- A través de un cuadro comparativo indica cómo se trasmite el dengue y el COVID  19

05.- Elabora una lista de recomendaciones para evitar contraer el dengue y el COVID 19.


06.- Ilustra el tema.




Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa radial, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables. Cuídense mucho por favor.




ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA: COVID-19
LIC. MILAGROS JULCAPOMA INGA
Lic. JUSTINO RODRIGUEZ MAMANI

LOS VIRUS: COMPLEJOS SUPRAMOLECULARES (Anexo 1)





Los virus son organismos muy simples que se han detenido evolutivamente en el nivel de complejo supramolecular. Están formados por proteínas, lípidos y ácidos nucleicos y solo se pueden observar con microscopios electrónicos.

Los científicos aún no se ponen de acuerdo en considerarlos seres vivos o inertes debido a que no pueden reproducirse entre sí, si no que requieren de otro ser vivo. Son parásitos intracelulares obligados. Los distintos tipos de virus pueden producir enfermedades como el SIDA, el dengue, la poliomielitis, la gripe, la rabia, el COVID 19, entre otros.

FUENTE : ENCICLOPEDIA LAS CIENCIAS NATURALES 1. EDITORIAL NAUTA 2018


COVID - 19 (Anexo 2)




01.   ¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un
resfriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus es una cepa no identificada en
humanos previamente.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

02.   ¿Cuál es el nombre del virus que produce el COVID 19 O CORONA VIRUS?

El SARS-CoV-2

03.   ¿Cuál es su origen?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) se detectó por primera vez en diciembre 2019 en la ciudad de
Wuhan, China.

04.   ¿Cómo se transmite?

Se transmite por aire o por contacto con secreciones u objetos contaminados.
Inicialmente circuló entre animales y se transmitió a humanos. De acuerdo a la Organización
Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que este brote es una emergencia internacional de salud pública de importancia mundial.

      05. ¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Problemas gástricos
- Diarrea

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

06. ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes, insuficiencia renal, asma, fibrosis pulmonar)



07. ¿Qué medidas preventivas debo tomar?

- Lávate correctamente las manos con agua y jabón, durante 20 minutos.
- Trata de no tocarte los ojos, nariz o boca.
- Practica el distanciamiento social, quédate en casa y si tienes que salir inevitablemente guarda tu distancia, mínimo un metro y medio a otra persona. Ya que, por su diminuto tamaño, cuando una persona estornude y lo expulse solo podrá llegar a un metro y treinta de distancia del que estornude no llegara a ti si estas lejos del que estornuda.
- Evita el contacto directo con personas con síntomas de infecciones respiratorias.
- Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser. Desecha el papel utilizado.
- Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (alimentos, farmacia), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
-Desinfectar superficies de metal, cartón, madera, plástico y otros con alcohol, alcohol gel, lejia, pinesol y agua oxigenada.
La OMS y otras autoridades sanitarias enfatizan que tanto lavarse las manos como desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia son clave para prevenir la propagación del covid-19.

08. ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

09. ¿Mi mascota me puede contagiar el COVID-19?

No hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el COVID-19.
Los coronavirus son comunes entre los murciélagos y otros animales exóticos.
Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

10. ¿Qué tiempo vive el SAR-COV2?

Presenta un periodo de incubación de 14 días, siempre en cuando este dentro de una célula. Normalmente si esta inactivo, vive en las superficies solo un máximo de 3 días. Debido a que presenta una doble capa en su superficie se hace sumamente resistente, la capa mas externa es como un detector que busca las células de los pulmones para vivir allí y producir la neumonía, sin embargo, esta capa externa del virus se desvanece con el jabón, quitándole su detector y su capacidad de adherirse a las células, por esta razón se recomienda lavarse la mano constantemente.
El virus no atraviesa la piel, por lo tanto, solo puede ingresar a tu organismo a través de las fosas nasales la boca o los ojos, si el virus ingresa a tu organismo serás un INFECTADO, si desarrollas los síntomas serás un AFECTADO, 2 de cada 10 personas desarrollan los síntomas, el virus viven dentro de nuestro cuerpo 14 días luego muere de manera espontánea. Por esta razón debemos quedarnos en casa porque sin presentar los síntomas podríamos estar infectados y contagiar a otras personas.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El virus puede vivir 3 días, en el plástico y en el acero inoxidable (manijas de puertas, llaves etc.), solo 24 horas en superficies de cartón y apenas cuatro horas en cobre.



MATERIAL ADICIONAL: 

VIDEOS CON EXPLICACIÓN DEL COVID-19



PRACTICA N°01 DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL 2°AÑO DE SECUNDARIA


I.-LUEGO DE OBSERVAR EL VIDEO Y LEER EL TEXTO INDICADO; RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es un virus? Dibújalo
2.-Menciona las tres partes básicas de un virus
3.- ¿Qué es el COVID 19?
4.- ¿Cuál es el nombre del virus que produce el COVID 19?
5.- ¿Por qué las personas deben estar distanciadas entre 1.50 y 2,00 metros?
6.- ¿En qué lugar apareció por primera vez este virus?
7.-Dibuja el sistema respiratorio e indica sus partes.
8.- ¿Por qué parte de nuestro cuerpo ingresa el SARS-COV-2?
9.- ¿Crees que tu mascota te pueda contagiar el COVID 19?
10.-¿Qué parte del virus es destruido por el jabón cuando te lavas las manos durante 20 segundos?
11.-¿Por qué debemos quedarnos en casa?



TEMA 2: LA CÉLULA 
Lic. Milagros Julcapoma Inga
Lic. Justino Rodriguez Mamani

INTRODUCCIÓN:



CITOLOGÍA: Es la ciencia que estudia a la célula y todo lo relacionado con su estructura, sus funciones y su importancia en los seres vivos.

LA CÉLULA

La palabra célula, proviene del latín cellula, que significa pequeñas celdas, cavidades, ‘hueco’. Esto se debe a que, en el año 1665, Robert Hooke, usando un microscopio muy simple, observó láminas de corcho, estas láminas tenían una estructura en forma de “celdillas huecas” muy parecidas a las de un panal de abejas.
La teoría celular es uno de los más importantes y centrales postulados del campo de la biología moderna. Esta teoría indica que la célula es la unidad mínima de un organismo vivo y es capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos sin excepción están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son seres vivos unicelulares, porque están formados por una sola célula, mientras que otros seres vivos como los animales y plantas son pluricelulares porque están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Según los postulados de la teoría celular, se considera a la célula como:

-UNIDAD ANATÓMICA O ESTRUCTURAL: porque todos los seres vivos están formados por células. Los seres vivos unicelulares están constituidos por una sola célula y los pluricelulares están formados por una o más células.

-UNIDAD FUNCIONAL: porque cada célula, indistintamente del organismo que lo contenga, realiza todas las funciones vitales (nutrición: transforma sustancias en energía; relación:  reaccionan e interaccionan con los estímulos de su entorno y reproducción:  dirigen su proceso de crecimiento y división.).

-UNIDAD GENÉTICA: porque cada célula contiene el material genético, hereditario a través del cual transmite sus características a la generación siguiente. Es decir, de “padres a hijos”



























MATERIAL ADICIONAL: 

VIDEOS SOBRE LAS CÉLULAS



PRÁCTICA N° 2 DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
(SECCIÓN: 2° A,B,C,D,E,F)

DOCENTES RESPONSABLES: MILAGROS JULCAPOMA YNGA, JUSTINO RODRIGUEZ MAMANI

I.-COMPLETA LAS SIGUIENTES IDEAS
1.-La citología es ……………….…………………………………………………………………….
2.-Nombre del científico que utilizó por primera vez la palabra célula……….………………….
3.-Nombre del científico que observó por primera vez la célula…………………….……………
4.-Tipo de célula con doble comportamiento nutricional como la Euglena.……………………..
5.-Nombre de células según su evolución, lo presentan las bacterias……...……………………..

II.-COLOCA DENTRO DEL PARENTESIS V SI ES VERDADERO O F SI ES FALSO

1.- Un ejemplo de células esféricas son las células musculares…………………...........…..…..(     )
2.-Son células microscópicas aquellas que miden más de 100 micras………………....…...….(     )
3.-Las células eucariotas presentan un núcleo definido y una membrana nuclear………..….(     )
4.-Un ejemplo de célula con forma estrellada es neurona………..…………………………......(     )
5.- Las plantas presentan en su composición, células eucariotas……..………………..………(     )

III.-RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-Si hablamos que los seres vivos son unicelulares o pluricelulares ¿a qué unidad celular nos referimos? ¿Por qué?
2.-Cuando los hijos heredan características de sus padres, nos referimos a que la célula es una unidad genética. ¿Por qué? Explica tu respuesta.
3.- ¿Por qué decimos que las células son unidades fisiológicas? Menciona y dibuja cinco funciones que realizan las células.





Área de Educación para el Trabajo

FICHA DE TRABAJO DEL ÁREA DE EPT

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: …………………………………………GRADO Y SECCIÓN: 2°…….

PROFESORA: NORA TITO ROJAS: TM                         GANET REYES VERDE:TT

                                                                      ¿QUÉ ES UNA CUARENTENA?
Coronavirus en el Perú: Familias se encuentran en cuarentena en ...

La cuarentena es prevenir o limitar la transmisión de un agente infeccioso, toxina biológica o un químico liberado para proteger la salud, seguridad y bienestar público. Aislamiento es para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio. Esto es usado, hoy día, en los hospitales donde los pacientes pueden infectar a otros con sus enfermedades. A las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o instalaciones designadas. Cuarentena es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.
 ¿Cuándo se toma una decisión?
 La decisión de poner a un individuo en aislamiento o cuarentena se hace cuando está claro que el individuo o grupo de individuos posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública.
TOQUE DE QUEDA EN EL PERÚ
El gobierno de Perú declaró este 18 de marzo toque de queda como una medida para frenar los contagios del nuevo coronavirus.
De acuerdo con lo dictado por el presidente Martín Vizcarra, nadie está autorizado para salir de su casa desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
El Covid-19 ha dejado más de 219 mil casos de contagio en 168 países del mundo. De ellos, 81 mil 100 son de China, donde se reportan 3 mil 241 muertes.

TAREA: DE ACUERDO A LO LEIDO, ELABORA UN MAPA SEMANTICO.
1.     ¿qué es una cuarentena?
2.      ¿tu estas en cuarentena, por qué?
3.      ¿crees que tu comunidad y nuestro país está tomando en serio esta cuarentena y el toque de queda?
4.     ¿solo en nuestro país están en cuarentena?
5.     ¿lo que está sucediendo es una epidemia o es una pandemia, por qué?
6.     ¿cómo se llama la enfermedad que está causando muchas muertes?
7.     Observa el video y realiza un comentario personal de las siguientes , pag. Web: https://www.youtube.com/watch?v=c04X5phju_E
CLIC  AQUI PARA ABRIR EL VIDEO DE CUARENTENA:


FICHA DE TRABAJO N°2
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
SECCIONES
A,B,C,D,E,F
AREA
EPT
TEMA:
Conociendo las normas de seguridad en mi ambiente de trabajo”
DOCENTES
TITO ROJAS NORA:TM       -         GANET REYES VERDE:TT
LECTURA
LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La aplicación de normativas de higiene y seguridad en el trabajo reducen sustancialmente los riesgos de sufrir accidentes laborales, reduciendo el número de muertes causadas por estos, además de evitar y minimizar en muchos casos contraer enfermedades profesionales, directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad laboral.
Las condiciones de higiene y seguridad afectan a la salud de los trabajadores en cualquier ámbito de actividad, incluso las que puedan parecer más inocuas e inofensivas a simple vista.
Por ello hay que adaptar las medidas de seguridad en el trabajo a cada sector productivo o de servicios, y contar con la participación activa de los trabajadores para crear climas y entornos laborales dignos y saludables.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales, y qué relación tiene con la higiene y seguridad en el trabajo?

Se puede decir que la prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas encaminadas a evitar riesgos en la salud de los trabajadores dentro de su ámbito de actividad y puesto de trabajo.
En éste sentido se trabaja en la prevención de riesgos laborales considerando como tales todos aquellos que puedan producir un determinado daño en la salud de los trabajadores de mayor o menor gravedad, sea enfermedad o accidente, y teniendo en cuenta los factores que pueden influir en unas altas o bajas posibilidades de que esto suceda, en función de las condiciones específicas de cada trabajo:
Condiciones ambientales del entorno laboral                                                                                   
Condiciones físicas en las que se trabaja
Condiciones organizativas de las empresas
La prevención e higiene en materia de riesgos laborales se consigue aplicando todas las medidas previstas para evitar los riesgos en el desempeño laboral.
Para entenderlo mejor, podemos poner un ejemplo clásico, como sería trabajar sobre un andamio sin casco de protección y arneses de seguridad.
En éste caso el empresario debe facilitar la información a sus operarios de limpieza, y hacer cumplir las medidas de seguridad laboral, pero los trabajadores deben colaborar y ser igualmente responsables de su cumplimiento.

Medidas genéricas de seguridad e higiene en el trabajo

  • Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para conseguir la seguridad laboral.
  • Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se trabaja, es otra de las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
  • Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario laboral, y en las horas previas, son principios básicos para conseguir seguridad en el trabajo.
  • Utilizar los elementos de protección personal, como guantes, calzado de seguridad, cascos, gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial de sectores como: Restaurantes, farmacias, fábricas de diversos productos, mecánicas, etc.
  • Respetar y exigir los descansos establecidos por la legislación en higiene y seguridad en el trabajo para todo tipo de actividades relacionadas con el sector de transporte.
  • Conocer y practicar en todo momento las pautas preventivas de higiene y seguridad laboral, establecidas en otros sectores y trabajos como son los cuerpos de seguridad del estado, en empresas privadas de seguridad y vigilancia, o cuerpos de bomberos.
  • No realizar ningún tipo de trabajo si no cuentas con las herramientas y maquinaria específica que garantice una seguridad adecuada, es uno de los principios más importante en seguridad laboral.
  • Las cargas pesadas se deben trasportar y almacenar con sistemas mecánicos, recibiendo la correspondiente formación previa para su manejo, cómo se indica en las normas de seguridad en el trabajo.
  • Siempre que se perciba algún tipo de riesgo potencial para la seguridad laboral, hay que comunicarlo lo antes posible a encargados o superiores.
  • Evitar el desorden y la falta de limpieza en el puesto de trabajo y tu entorno.
  • No utilizar cualquier tipo de elemento a la hora de ascender por encima del suelo para alcanzar objetos o mercancías, es otro de los principios más básico de seguridad en el trabajo.
  • No pasar por debajo de lugares en los que se están efectuando transportes de cargas en altura.
  • Prestar especial atención a las instrucciones y datos identificativos, de caducidad u otros, a la hora de manejar productos combustibles, explosivos o tóxicos, también forma parte de las normas de higiene y seguridad, que todo tipo de trabajadores debe conocer.
  • No traspasar zonas de instalaciones con cartelería de peligro específico, si no se cuenta con la información y autorización personal.
  • Evitar la obstrucción de escaleras, puertas y salidas de emergencia.
Además de éstas medidas genéricas que protegen de accidentes potencialmente previsibles, existen otras medidas de higiene laboral, que ayudan a proteger la salud de los trabajadores, evitando su deterioro por el tipo de trabajo que desempeñan, y evitan posibles enfermedades, como son las siguientes:
  • Evitar posturas viciadas en el puesto de trabajo para no favorecer problemas de espalda, dolores de cabeza, o mala circulación de la sangre, es una buena medida de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Utilizar protección visual en pantallas de equipos informáticos, para evitar irritación ocular, desgaste de la vista y mareos.
  • Mantener una adecuada higiene de las manos para no trasmitir por contacto contaminaciones transportadas en las mismas, es una de las principales normas de higiene en el trabajo.
De ésta forma se evitan muchas infecciones como el catarro común, la gripe, o enfermedades contagiosas de mayor gravedad.
  • Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y favorece un mejor clima y entendimiento.
  • Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las pautas más básicas de higiene laboral.
  • Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
  • Mantener limpieza y orden en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo, avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el desgaste natural, o averías.
  • En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
  • Otra cuestión básica en higiene laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y distracciones que pueden acarrear peligro.
  • Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
El cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, previene y evita accidentes, malestar y enfermedades entre los trabajadores, y la irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede poner en peligro la vida de los trabajadores de una empresa.
 “El motivo de las sanciones que estable la empresa de acuerdo a la ley del trabajador se aplica para los trabajadores descuidados e irresponsables, que pueden derivar en expulsiones temporales, o despidos con consecuencias más graves en los casos más extremos”.                                                                                
  TAREA
·         Elaborar un organizador visual (mapa conceptual o mapa semántico).
VOCABULARIO
·         Buscar 10 palabras de la lectura y en el diccionario buscar su significado
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·         ¿Qué norma evita sufrir los riesgos de los accidentes laborales?
·         ¿qué entiendes por prevención de riesgos laborales?
·         ¿Cuáles crees que serían las medidas de seguridad en el trabajo y por qué?
·          ¿el cumplimiento de las normas, será importante, por qué?
·         Observa el siguiente video y breve comentario: https://www.youtube.com/watch?v=xkKwLq8rR8Y
·         Dibujar algunas señalizaciones que crees que son más importantes y equipos de protección personal que sirva para evitar accidentes.
FICHA DE TRABAJO N° 3

I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
SECCIONES
A,B,C,D,E
AREA
EPT 
TEMA:
Conociendo los El Mercado: Mercado regional, nacional y global, características, recursos.”

DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM                           –                          GANET REYES VERDE:TT
EL MERCADO
DEFINICIÓN: El mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.

Participantes del mercado

Para que el mercado opere se necesita alguien que compre y alguien que venda y estas dos partes son las que forman el mercado.

1. Comprador

Por un lado, el comprador es la persona que actúa en un mercado con la intención de adquirir un bien o servicio a cambio de dar otro bien (si es por trueque) o pagando una cantidad de dinero (si es por intercambio indirecto).Es decir que cuando alguien compra, esta persona considera que el bien que está recibiendo vale más que el bien o el precio que está entregando.
Además, a los compradores en el mercado los llamamos demandantes y los demandantes maximizan su utilidad cuando compran a precios baratos.

2. Vendedor

Ahora, el vendedor por su parte es el sujeto que está dispuesto a entregar un bien por otro (cambio por trueque), o a cambio de una cantidad de dinero (cambio indirecto). Por una parte, el que vende considera que el bien o el dinero que está recibiendo, tiene más valor que el bien o servicio que ofrece.
De manera que los vendedores, son conocidos en el mercado como los oferentes y todo oferente maximiza su utilidad cuando logra vender a los precios más altos dentro del mercado.

Principales mercados:

Los principales mercados pueden clasificarse en mercado de bienes y servicios y mercado de factores de producción

1. Mercado de bienes servicios

Por consiguiente, el mercado de bienes y servicios es donde se compran distintos tipos de bienes y servicios que se producen en el mercado. Por eso, los oferentes o vendedores en este mercado son las empresas que realizan la actividad de la producción de estos productos y luego los ofrecen en el mercado, colocándoles un precio.
Por otra parte, los demandantes por lo general son las personas y familias que necesitan esos bienes y servicios para su consumo.
Pero también son demandantes las instituciones y empresas que necesitan esos bienes y servicios para su consumo, comercialización o para ser usados como un insumo en un proceso de producción posterior.

2. Mercado de factores de producción

Por otro lado, en el mercado de factores de producción se intercambian los factores productivos como las materias primas, el capital y el trabajo. Luego, estos factores son combinados por las empresas para poder efectuar sus labores productivas.
Claro que en este caso los oferentes son los individuos y las familias que venden estos factores de producción y cobran un precio por ellos.
Los mercados se dividen de esta manera:
§  Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
§  Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.
§  Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
§  Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

 Características de Mercado. -
El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías. Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
Recursos. -
Se denomina recurso a todos aquellos elementos que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios, estos son capital, tierra o natural, trabajo y humano.
TAREA

1.   OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=aZx-u8jbVZo
2.   Elaborar un mapa conceptual del tema
3.   ¿Qué entiendes por mercado?
4.   ¿Quiénes participan en un mercado?
5.   ¿Cómo se clasifican los mercados?
6.   ¿Cuáles son las Características de los mercados?
7.   ¿Cuáles son los recursos?
8.   SELECCIONA 10 PALABRAS Y BUSCAR SU SIGNIFICADO EN EL DICCIONARIO

FICHA DE TRABAJO N° 4 - 2°





DESCARGAR

-Área de Educación Religiosa


La Cuaresma

Etimología de CUARESMA: La palabra "cuaresma" viene del latín quadragesima (cuadragésima) que indica 40, en números ordinales (que expresan orden: primero, segundo, tercero, etc.). Para la Iglesia Católica, esta palabra expresa el tiempo del gran ayuno o penitencia que empieza el miércoles de Ceniza (ver: carnaval) y dura hasta el jueves santo.


La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
Qué es la Cuaresma? - ACI Prensa


ILUMINACIÓN: 
* Lee Lc. 4, 1-13   “TENTACIÓN DE JESUS EN EL DESIERTO “

- Responde a las preguntas:
 1. ¿Cuál  es el título de la lectura.
 2. ¿Dónde estaba Jesús y hacia donde se dirigió?
 3. ¿Quién lo guió? …
 *  Is. 7, 10-14
 1. ¿Qué le ocurrió estando en el desierto?
 2. ¿Cuántos días pasó en él?
 3. ¿A qué se compara el “desierto”?
 4. ¿Qué hizo Cristo durante sus 40 días en el desierto, durante la Cuaresma?
Las tentaciones en el desierto


¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
- La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA ; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨ .
¿ Por qué hacemos ésto los católicos ?
- Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
Sabes cuál es el origen del 'Miércoles de Ceniza?

¿ QUÉ ES LA CUARESMA ?
En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.
- Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos:
1) Arrepentirte de tus pecados
2) Hacer penitencia.
3) Convertirte.


1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS :
- Es tiempo de pensar:
¿ Qué pecados he cometido ?  
- Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo.
Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón. 
  • - Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.
  • - Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESIÓN ; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios.
  • - Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona.

2) HACER PENITENCIA :
- Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.
¿ Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios , porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo: 
no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo,etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.
- En estos días de cuaresma piensa cada mañana: 
¿ Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios ?

3) CONVERTIRTE :
- Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar ser mejor.
¡ Si quieres cambiar, ahora es cuando !
Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si cumpliste, verás como vas mejorando. 
- Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡ Con la ayuda de Dios, puedes lograr cualquier cosa !

AYUNO Y ABSTINENCIA : 
- Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales : 
  • 1) AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día , el miércoles de ceniza y el viernes santo. El ayuno obliga a todas las personas de 18 a 59 años.
  • 2) GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne todos los viernes de cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio todo los viernes de cuaresma. La abstinencia obliga desde los 14 años.
Curso: Curso Historia y tradiciones en Semana Santa



PRÁCTICA N°1  DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 

I.  ESCRIBE V SI ES VERDAD Y F SI ES FALSO:

1.       Cuaresma empieza en Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo                                          
2.       40 es un número simbólico en la Biblia ya que se habla de 40 días en que Jesús ayuno             
3.       Le ceniza que se recibe en misa es producto de haber quemado las cruces el Viernes Santo      
4.       El sacerdote al marcarte la cruz con la ceniza dice:“Arrepiéntete y perdona a tu hermano”      
5.       En Cuaresma debemos realizarnos propósitos de cambio día por día y tratar de cambiar          
6.       Cuaresma es un tiempo total de oración, de leer la Biblia, tanto personal como familiar           
7.       El ayuno, la oración y la caridad son signos de conversión interior que no debemos practicar   
8.       Sólo los Miércoles de Ceniza y los Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia                       

II. lee el siguiente texto (LC 15, 11-32) y responde
 a. ¿Cuál fue la actitud del hijo menor?
b. ¿Que te pareciò la actitud del hijo mayor?, ¿estàs de acuerdo?, fundamenta.
c. ¿Que opinión te merece la actitud del padre?
d. ¿Qué te parece esta lectura?

NOTA. LA ACTIVIDAD ES LA QUE ESTÀ COLOR LILA: PUEDES IMPRIMIR O COPIAR EN SU CUADERNO. SI PUEDES ME ENVIAS MI CORREO BURGA977@HOTMAIL.COM


SEGUNDA SEMANA
AVISO: los alumnos que tengan la posibilidad para enviar correo por favor enviar las actividades a los siguientes correos:
TURNO MAÑANAmaryalbino@hotmail.com

TURNO TARDE: burga977
@hotmail.com
El resto en un folder o en su cuaderno, poniendo la fecha.


Parte de la semana santa | Semana santa niños, Temas de catequesis ...




LA SEMANA SANTA


EL TRIDUO PASCUAL: Se consideraba como tres días de preparación a la fiesta de pascua; comprendía el jueves, el viernes y el sábado de la semana santa. Es el momento central de la semana santa y del año litúrgico.

MENSAJE DEL SANTO PADRE EN PASCUA

Queridos hermanos y hermanas: ¡Feliz Pascua! Hoy resuena en todo el mundo el anuncio de la Iglesia: “¡Jesucristo ha resucitado!

Esta Buena Noticia se ha encendido como una llama nueva en la noche, en la noche de un mundo que enfrentaba ya desafíos cruciales y que ahora se encuentra abrumado por la pandemia, que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba. En esta noche resuena la voz de la Iglesia: « ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!» el santo padre también nos manifiesta lo siguiente:

Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia. Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar. Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos. Procuremos que no les falten los bienes de primera necesidad. La indiferencia se rompe con los valores, la solidaridad, la compasión,
Este no es el tiempo del egoísmo, porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace acepción de personas. Entre las numerosas zonas afectadas por el coronavirus, pienso especialmente en Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, este continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente.

Este no es tiempo de la división. Que Cristo, nuestra paz, ilumine a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo. No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas

Este no es tiempo del olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas

FICHA DE ACTIVIDAD 2 DO

1.- ¿Qué revivimos en semana santa?

2.- ¿En qué día de la semana santa no se celebra misa?

3.- ¿Cuál es el día de silencio durante la semana santa?

4.- ¿Cuál es el día de la institución de la Eucaristía y del mandamiento del amor?

5.- ¿Cuál es el momento central de la semana santa?

6.- ¿Cuáles son los días que corresponden al triduo pascual?

7.- ¿Cuál es el anuncio de la iglesia que resuena en todo el mundo?

8.- ¿Qué entiendes por indiferencia, egoísmo, división y olvido? (concepto de cada uno de ellos)

9.- ¿Cómo se rompe la indiferencia que existe entre los seres humanos?

10.- si todos nos reconocemos como parte de una única familia y que se sostengan mutuamente , dejaríamos el ; ……………………

NOTA. Alumnos no se debe copiar todo, deben colocar el título del tema y resolver la actividad leyendo el texto enviado.


TERCER TEMA( TERCERA SEMANA)


TERCER TEMA



EL AÑO LITÚRGICO

¿Qué es la liturgia?

La litùrgia es la celebración del misterio de Cristo, y en particular, de su Misterio Pascual. Con signos se manifiesta y se realiza la santificación de los hombres.

El año litúrgico. El año litúrgico es el camino que hace la Iglesia para recordar la vida de Jesús.

Son las diversas celebraciones y fiestas que tiene la iglesia durante el año.
La iglesia siempre está en constante celebración, ¿Cómo podemos identificar que fiesta celebramos? De acuerdo al color que usa el celebrante y el altar y el ambon de la palabra . Sin perder de vista la fecha que nos encontramos.
¿Cuándo empieza y cuándo termina?.
Se inicia el último domingo del mes de noviembre, fecha en que la Comunidad cristiana inicia la celebración del Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de la Navidad: el nacimiento de Jesús. Concluye el 24 de diciembre.
¿Cómo se estructura?.
Se organiza en cinco tiempos litúrgicos:
  1. ADVIENTO: (Del latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’)? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad). SE USA EL COLOR MORADO.
  2. NAVIDAD: (Del latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. (SE USA EL COLOR BLANCO.
  3. CUARESMA: (Del latín: cuadragésima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua)’) tiempo que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos, la pascua. SU COLOR ES EL MORADO
  4. PASCUA: Proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’. Celebramos la victoria de Jesús sobre la muerte o paso de la muerte a la vida. Inicia con el domigo de resurrección y termina en pentecostés, dura 50 días.cabe destacar que los 8 días siguientes al domingo de resurrección se le conoce como octava de pascua se consirera un solo dìa con el domingo de resurreciòn. SE USA EL COLOR BLANCO.
  5. TIEMPO ORDINARIO: Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo"; es el tiempo mas largo de todos los tiempo, dura aproximadamente 34 semanas, se dividen en 2 partes una dura 9 semanas y la otra 25 semanas, se le conoce también como en el tiempo común. SE USA EL COLOR VERDE.




ACTIVIDADES SOBRE EL CALENDARIO LITÙRGICO

Tiempo de Preparación de la Navidad:
a. Cuaresma b.    Pascual c.    Ordinario d  Adviento

En Navidad el sacerdote lleva la casulla de color:
a.Roja b.  Blanca c.Verde

La casulla, en tiempo ordinario, es de color:
a. Roja b.Morada c. Verde
La Cuaresma comienza el:
a. Miércoles Santo b.Miércoles de Ceniza c. Jueves Santo

La cuaresma dura:
a. 40 días b. 50 días c. 48 días

El Viernes Santo se recuerda:
a. La Pasión y la muerte de Jesús. b. La entrada de Jesús en Jerusalén.
c. La Última Cena y el lavatorio de pies.

El Jueves Santo se celebra la:
a. Resurrección b. Muerte de Jesús c. Institución de la Eucaristía

El domingo de Pascua se celebra:
a. La Muerte de Jesús b.  La entrada de Jesús en Jerusalén. c. La Resurrección de Jesús.
La Fiesta Cristiana más importante es la:
a. Epifanía b. Pascua c. Navidad



LOS COLORES EN EL AÑO LITÚRGICO

TIEMPO
Blanco
Morado
Rojo
Verde
Adviento




Navidad




T.Ordinario




Cuaresma




T.Pascual




Pentecostés


x


NOTA. Hay que hacer un compromiso en el cuaderno sobre este tiempo ¿A què me comprometo hoy?





CUARTO TEMA
LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO: “PENTECOSTÉS”

Lee con mucha dedicación esta hermosa lectura que esta tomada del libro de los Hechos de los apostoles, capitulo 2, versículos del 1 al 8

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violente ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran.
Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, ligados de todas las naciones que hay bajo el cielo. Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno los oía hablar en su propia lengua. Todos quedaron muy desconcertados y se decían, llenos de estupor y admiración: “Pero éstos ¿no son todos galileos? ¡Y miren cómo hablan! Cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia, Panfilia, Egipto y de la parte de Libia que limita con Cirene. Hay forasteros que vienen de Roma, unos judíos y otros extranjeros, que aceptaron sus creencias, cretenses y árabes. Y todos les oímos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios.”
Todos estaban asombrados y perplejos, y se preguntaban unos a otros qué querría significar todo aquello. Pero algunos se reían y decían: “¡Están borrachos!”

Ahora veamos si entendiste bien la lectura

1.- ¿Qué estaban haciendo los Apóstoles el día de Pentecostés?
...............................................................................................................................

2.- ¿Qué paso entonces?
...............................................................................................................................
3.-¿Después que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo¿ Qué sucedió?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
Descubre en esta sopa de letras los siete dones del Espíritu Santo

S
A
B
I
D
U
R
I
A
L
A
S
I
A
B
A
L
P
M
N
O
R
S
I
P
R
A
Z
K
D
L
Z
T
E
M
O
R
D
E
D
I
O
S
I
Y
A
Z
E
S
F
G
I
N
T
E
L
I
G
E
N
C
I
A
L
I
E
L
D
E
E
S
Y
Z
L
I
M
N
Y
H
A
H
I
O
J
E
S
N
O
C
U
G
L
O
Y
O
T
K
L
J
I
Q
C
I
E
N
C
I
A
H
S
E
R
Q
A
A
K
O
R
U
S
R
F
T
R
N
Y
U
O
A
S
K
P
I
E
D
A
D
A
L
M
O
S
F
F

Sabiduría, Temor de Dios, Inteligencia, Ciencia, Fortaleza, Piedad, Consejo.

Antigua fiesta judía en que ofrecían a Dios las primicias del campo y se conmemoraba la Alianza del Sinaí. El año en que Jesús murió y resucitó, Dios envío al Espíritu Santo sobre los apóstoles, como Jesús lo había prometido, justamente el día en que se celebraba esa fiesta. Eso es lo que nosotros, cristianos, celebramos el Día de Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección.
Lee Gálatas 5,22-26
En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, 23. mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. 24. Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. 25. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. 26. No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidián donos mutuamente."


Escribe los frutos del Espíritu Santo: descifrando en la tabla las letras que correspondan.
a. ___________________________________
b. __________________________________
c. __________________________________
d___________________________________
e___________________________________
f.___________________________________
g.__________________________________



QUINTO TEMA


La Virgen María

La Virgen María nació en Nazaret. Sus padres fueron según la tradición, San Joaquín y Santa Ana. María era de familia sacerdotal, descendiente de Aarón; ya que Isabel, madre de Juan y esposa del sacerdote Zacarías, era su prima (Lc 1,5; 1,36).

María y José eran de modestas condiciones económicas, pero ricos en santidad y virtud cumplidores de la Ley como lo prueba el Evangelio según San Lucas (Lc.1,22-24).
Lc 1, 26-38

"26.Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29.Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. 30.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. 32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33.reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» 34.María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» 35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36.Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, 37.porque ninguna cosa es imposible para Dios.» 38.Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue."
Lc 2, 41-51
"41.Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. 42.Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta 43.y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. 44.Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; 45.pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. 46.Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; 47.todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. 48.Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» 49.El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» 50.Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. 51.Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón."


Actividad o reto


  1. ¿cuál es el título de la lectura (LC 1, 26-38) ____________________________
  2. ¿cuál es el título de la lectura (LC 2, 41-51) ____________________________
  3. ¿Cuál fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
  4. ¿Cuál fue la reacción de María ?______________________________________
  5. ¿Qué te parece la actitud de Jesús, cuando fue encontrado con los doctores? Fundamenta.
  6. Realiza una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo o una canción ).
      Nota: Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María, realizaran una Oración a Dios.
SEXTO TEMA




TEMA 7


LA BIBLIA ( sagrada escritura, palabra de Dios, santas escrituras, sagrada biblia)

La Biblia, La palabra griega “Biblos” significa “libro”. La Biblia es una biblioteca de 73 libros escritos sobre todo en hebreo y en griego en el transcurso de los siglos: La Biblia se divide en dos grandes partes: El Antiguo y el Nuevo Testamento.
LA BIBLIA ES EL CONJUNTO DE LIBROS SABRAGOS INSPIRADOS POR DIOS PARA REVELARNOS SU AMOR, SU PLAN DE SALVACIÓN Y PARA DARSE A CONOCER. A LOS HOMBRES INSPIRADOS POR DIOS PARA ESCRIBIR LA BIBLIA SE LE CONOCE COMO HAGIÓGRAFOS.
El Antiguo Testamento o libro de la primera alianza tiene 46 libros: los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, libro de Josué, Jueces, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías, los Salmos, el libro de Job, los Proverbios, Ruth, el Cantar de los Cantares, el Eclesiástico, el libro de las Lamentaciones, Esther, Daniel, Esdras y Nehemías, las Crónicas, el libro de Judith Tobías y los Macabeos.
-El Nuevo Testamento o libro de la segunda alianza comprende 27 libros: los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), las Actas de los Apóstoles, las cartas a los Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses Tesalonicenses, Timoteo, Filemón, Hebreos, cartas de Santiago, Pedro, Juan, Judas y Apocalipsis.
¿Cómo se escribe la Biblia? La Biblia cuenta la historia del Pueblo de Israel de modo más teológico que histórico. Da un sentido a los acontecimientos más allá de lo que las personas han vivido y entendido. Cada autor está enmarcado en su época, su lengua, su cultura. Hay, pues, una gran variedad de textos y estilos: narraciones de guerra (libro de los Reyes), textos poéticos: narración de la creación, los Salmos, textos de sabiduría: los Proverbios, libro de Job; textos jurídicos: el Levítico. Los autores de los Evangelios emplean a menudo narraciones imaginadas- parábolas- para descubrirnos verdades profundas.
¿Cómo encontrar un texto en la Biblia? Cada libro está dividido en capítulos y en versículos que corresponden a una o dos frases del texto. Las referencias indican primero el libro abreviado, después el capítulo y el versículo. Por ejemplo, Mac 2,23-28 significa Evangelio de Marcos, capítulo 2, versículos 23 al 28. Se puede encontrar la lista de los libros al comienzo de cada Biblia.


Recuerda que:
  • El antiguo testamento contiene las palabras de los profetas y sabios anteriores a Jesucristo y fueron escritos en hebreo, griego y arameo.
  • El nuevo testamento, contiene lo que dios nos ha revelado por medio de su hijo Jesucristo y fueron escritos en griego.
    ACTIVIDAD
1.- Es importante para tu vida la Biblia ¿Por qué?
2.- ¿Qué libro de la Biblia te gusta más ¿porqué?
3.-Menciona los 5 primeros libros de la Biblia y escribe los evangelios.
4.- ¿Qué es la Bíblia? Y ¿cómo se les llama a los que escribieron la Biblia?.

TEMA 9

Comprende en Las Parábolas la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio.

 “Comprende en Las Parábolas la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio.”

Jesùs enseña a travès de parábolas.
¿Qué son las parábolas?. Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.


Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LAS PARÁBOLAS

Jesús estudió profunda y concienzudamente la Ley, los profetas y los escritos, y también la literatura judaica en la que se interpreta la Escritura mediante sencillas narraciones. Los Evangelios ponen también a menudo en boca de Jesús narraciones cortas cargadas de contenido simbólico, son las parábolas. Las parábolas constituyen un género literario utilizado ya en el Antiguo Testamento y también por los rabinos o maestros de la Ley judíos contemporáneos de Jesús. Estas comparaciones tienen un acusado carácter pedagógico y, algunas veces, polémico. Gracias a dicho género, la idea que se desea inculcar queda revestida con un ejemplo o historieta sacada de la vida de cada día, que todos pueden aceptar fácilmente, aunque a veces contenga elementos sorpresa. A quienes criticaban a Jesús porque comía en compañía de personas de mala fama, les propuso la parábola del padre que se alegra el día que retorna su hijo extraviado. A quienes confiaban demasiado en sí mismos y despreciaban a los demás, Jesús les contó la parábola del fariseo.


ACTIVIDAD

1. Lee esta parábola

    Parábola del sembrador En otra ocasión se puso a enseñar junto al lago. Se reunió junto a él tal gentío, que hubo de subirse a un barca metida en el agua; se sentó mientras la gente estaba en tierra junto al lago. Les enseñaba muchas cosas con parábolas, les decía instruyéndolos: —¡Atención! Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unos granos cayeron junto al camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso con poca tierra; al faltarles profundidad, brotaron enseguida; pero al salir el sol se abrasaron, y, como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre los cardos: crecieron los cardos y los ahogaron. Otros cayeron en tierra fértil y dieron fruto, brotaron, crecieron y produjeron: unos treinta, otros sesenta, otros cien. Y añadió: «Quien tenga oídos para oír que escuche». Mc 4, 1-9 

    2. En muchas ocasiones Jesús subía a una barca para cruzar el lago o para acompañar a sus amigos pescadores.

    Dibuja la escena de Jesús, subido a la barca, explicando esta parábola.

    3. Explica por qué estas semillas no dieron fruto y su significado.

    - Las que caen en el camino: porque vinieron.___________________________________________________________________

    - Las que caen en terreno pedregoso: porque al salir el. _____________________________________________________________________________________

    - Las que caen entre cardos: porque al crecer _______________________________________________________________________________________________

    - ¿Qué semillas dieron fruto?. ____

    TEMA 10: EL PECADO ORIGINAL


    Dios creó a Adán y Eva, los llenó de dones sobrenaturales y preternaturales y los puso en el paraíso terrenal. Allí eran muy felices: eran sus amigos y no sufrían mal alguno; trabajaban, pero sin cansarse. Después de ser felices en la tierra, hubieran pasado -sin morir a gozar de Dios para siempre en el cielo. Pero Adán y Eva cometieron un pecado gravísimo: El pecado original. En el capítulo tercero del Génesis se nos cuenta ese pecado: desobedecieron a Dios y le ofendieron. Como Adán y Eva fueron nuestros primeros padres, todos los hombres heredamos este pecado. De él brotaron el dolor, los sufrimientos, los odios, las guerras y demás calamidades que padecemos los hombres y el mundo. Conviene, pues, estudiar bien este tema. Si se entiende, quizá puedan comprenderse muchas cosas malas que pasan en el mundo y dentro de cada hombre.

    1. Los primeros padres eran muy felices en el paraíso terrenal: Dios, llevado de su amor, creó a los hombres para que un día pudieran contemplarle y vivir eternamente junto a Él. Por eso los hizo partícipes de su vida divina. A tan grande e inmerecido don lo denominamos; gracia santificante o vida en gracia. Además, Dios los puso en un lugar estupendo el paraíso terrenal y les dio otros muchos dones inmerecidos: iluminó su inteligencia y fortaleció su voluntad, estando exentos del error y de la inclinación al mal; los libró del dolor, de la enfermedad y de la muerte (dones preternaturales). Estos dones sobrenaturales y preternaturales debían ser transmitidos por Adán y Eva a sus descendientes.

    2. Los primeros padres pecaron: Tentados por el demonio, padre de la mentira, Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron. Fue un pecado de soberbia, pues quisieron ser como Dios, y se sometieron al demonio. Con este pecado perdieron la amistad divina(gracia) y los dones preternaturales que Dios les había dado gratuitamente; hasta sus fuerzas naturales quedaron heridas y, quebrada la armonía interior, sintieron la inclinación al mal. Quedaron sometidos a la concupiscencia inclinación al pecado, que no es pecado, pero incita al mal.

    3. Los hombres nacen con este pecado y sufren las consecuencias: Al ser Adán principio y cabeza del género humano, perdió él la gracia y los dones que la acompañaban, y los perdieron sus descendientes: en Adán pecó todo el género humano. Es decir, al recibir de nuestros primeros padres la naturaleza, la recibimos manchada con aquella culpa y, por tanto, privados de la gracia y de todos los demás dones; y por perderse la armonía interior, quedamos inclinados al pecado (concupiscencia). Esto es lo que se llama pecado original, con el que todos nacemos.

    4. Consecuencias del pecado original: En el pecado de Adán tuvieron origen todos los pecados y males de la humanidad. Todos los hombres nacemos con las gravísimas consecuencias del pecado original, privados de la gracia y, por tanto, en estado de pecado e inclinados al mal. Por eso existe en nosotros la inclinación al pecado. Ésta se pone de manifiesto en el ansia desordenada de cosas terrenas: de goces, bienes, honores. También vivimos los hombres en medio de innumerables penas y calamidades y, finalmente, la muerte. Por el pecado original, el demonio adquirió influencia sobre el mundo.

    5. Dios se apiadó de los hombres y les prometió un Redentor: A pesar del pecado, Dios se compadeció de los hombres y les prometió la futura redención: prometió que del género humano saldría un Redentor Jesucristo, que salvaría a la humanidad del pecado y de sus consecuencias.

    PREGUNTAS

    1.- ¿Qué dones concedió Dios a los hombres?

    2.- ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?

    3.- Explica las consecuencias del pecado original.

    4.- ¿Qué es la concupiscencia?

    5.- ¿Qué prometió Dios a los hombres pecadores?

    6.- ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?

    7.- ¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios?

    8.- ¿Cómo fueron castigados nuestros primeros padres por su desobediencia?

    9.- ¿Qué es el pecado original? ¿Por qué se llama pecado original?

    10.- ¿Cómo se quita el pecado original?

    __________________________________________________________________

    __________________________________________

    TEMA 11


     Tema : 11                       CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL.

    Originalmente la creación era “buena en gran manera", es decir, era perfecta. El hombre fue colocado por Dios como soberano sobre la creación visible. Así, es por un lado responsable de la creación ante Dios, y por el otro, es también responsable de la creación misma. Ante una posición tan significativa del hombre dentro de la creación visible, su desobediencia a Dios también tiene repercusiones decisivas en la creación material: después de que el hombre pecó, la tierra como señal de la creación visible y la serpiente fueron malditas. “Espinos y cardos", esto es, los esfuerzos que debe realizar el hombre para ganarse el sustento en su vida, constituyen una señal del distanciamiento del hombre de Dios y de cuán retirado permanece Dios a partir de ese momento para la creación. En ella el hombre ya no encuentra acceso directo a Dios. La vida del hombre está ahora acompañada de inseguridad y temor.

    La creación, por lo tanto, necesita ser liberada de la maldición que pesa sobre ella. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

    El pecado es todo lo que se opone a la voluntad de Dios y va en contra del ser de Dios. Todo pecado separa de Dios. Para volver a estar cerca de Él, el pecado debe ser perdonado. La Sagrada Escritura considera “pecado", violar los Diez Mandamientos (Ex. 20:20), romper los votos dados a Dios (Dt. 23:22), negar la fe en Cristo (Jn. 16:9), así como la avaricia, la envidia y otros similares.

    ¿Cuál fue la causa de la caída del hombre? Una de las causas de la caída del hombre fue la incredulidad.  Consecuencias de la incredulidad: La incredulidad llevó al hombre a la desobediencia, Infidelidad, el hombre le falló a su Creador, Menosprecio, vilmente menospreció la gran liberalidad de Dios Impiedad, acabando de ser formado se mostró impío., Inconformidad, quería ser igual a Dios, Apostata, fue por su apostasía que el hombre se separó de Dios.

     Cuatro consecuencias del pecado son evidentes en Génesis 3:

    1. El pecado dañó nuestra relación con Dios : Lo primero que produjo el pecado en el hombre fue una separación de Dios. El hombre perdió su comunión con su Creador. Ahora la relación de Dios con el hombre es de ira, juicio y condenación.
    2. El pecado dañó la relación entre los hombres : El pecado afectó directamente la relación entre Adán y Eva. Ya no hay confianza, ahora hay egoísmo y orgullo, Adán está dispuesto a que Eva cargue con la culpa sin aceptar la suya. Y además se generó un choque que sería constante entre el hombre y la mujer, en el que la mujer trataría de tomar el lugar del hombre, y el hombre sometería, incluso a la fuerza a la mujer. Toda guerra y conflicto en la historia del hombre, toda envidia, traición y egoísmo, todo odio y conflicto… es producto finalmente del pecado del hombre.
    3. El pecado dañó la creación de Dios : El hombre fue creado para administrar la creación de Dios. La tierra está directamente relacionada con la raza humana, de manera que el pecado del hombre afectó de inmediato a la tierra. La tierra se volvió estéril y el hombre se volvió violento en contra de la creación de Dios.
    4. El pecado trajo muerte física y eterna : Adán no murió inmediatamente, pero la muerte se introdujo como consecuencia del pecado. Pero en realidad la más grave consecuencia del pecado es la muerte eterna, es la separación eterna de Dios, lejos de Su presencia y de Su gloria para siempre.

    Pregunta:

    1.        ¿Cuál fue la causa de la caída del hombre?

    2.      ¿Qué consecuencias trajo esta causa nómbralas?

    3.      Explica brevemente las cuatro consecuencias del pecado.

    4.      Elabora una lista de buenos comportamientos que te comprometas a realizar para vivir feliz.

    LECTURA:

    El regalo del obispo Jean trabajaba mucho, pero no conseguía alimentar a sus siete sobrinos huérfanos. Un día robó un pan y la policía lo encarceló. Cuando salió de la prisión, todo el mundo creía que era un hombre peligroso y nadie le daba trabajo. Una noche, desesperado, llamó a la puerta de una lujosa casa. Tengo mucho frío y hambre. Por el amor de Dios, dadme algo de comer y dejadme dormir en el establo suplicó Jean. Hoy cenarás conmigo y dormirás en una habitación le dijo el dueño de la casa. Jean se quedó sorprendido. No sabía que ese hombre era obispo ni que compartía lo que tenía con los pobres. En la cena, Jean vio que los cubiertos eran de plata. Cuando todos dormían, los robó y huyó. La policía lo pilló y lo llevó ante el obispo. Aquí le traemos a este ladrón que le ha robado sus cubiertos dijo el jefe de policía al obispo. Están ustedes equivocados. No los ha robado; yo se los regalé anoche. Y también le regalé los candelabros. ¿Por qué no te los has llevado? preguntó el obispo. Cuando los policías se marcharon, el obispo dijo a Jean: Para Jesús todos somos hermanos. Por ello, yo te perdono y te regalo los cubiertos y los candelabros. Utiliza el dinero que te den por ellos para comenzar una nueva vida. Al cabo del tiempo, Jean se convirtió en una persona buena gracias al perdón y a la ayuda de aquel obispo bondadoso.

     Comento la lectura y reflexiono

    1 ¿Qué te gusta más de la historia? ¿Por qué?

     2 ¿Por qué trabajaba mucho jean?

    3. ¿Qué pecado crees que cometió Jean?

    4. ¿Qué cualidades rescatas en el hombre que ayudo a jean?

    5 ¿Conoces alguna situación de pecado? ¿Y de perdón? relátalo brevemente.

    6 ¿Qué reflexión te trae la lectura?

    7. ¿Qué es el perdón para ti?

    TEMA 12


    LA VIDA PUBLICA DE JESUS

    Principio del formulario

    1. Los misterios de la vida pública de Jesús. De los muchos acontecimientos de los tres años de vida pública de Jesús se pueden destacar el bautismo en el Jordán, las tentaciones en el desierto, la predicación sobre el Reino de Dios, la transfiguración en el monte Tabor, la subida a Jerusalén, su entrada mesiánica en la Ciudad Santa y los misterios finales de la Pasión y muerte para redimir a los hombres.

    2. El bautismo de Jesús en el Jordán: Con el bautismo comienza la vida pública del Señor. El Precursor se resiste a bautizarle, pero Jesús insiste y Juan Bautista le bautiza. Fue el momento de la manifestación de Jesús ante el pueblo de Israel como el Mesías prometido del Antiguo Testamento y como el Hijo de Dios igual al Padre. El bautismo de Cristo nos recuerda nuestro bautismo.

    3. Las tentaciones de Jesús en el desierto: Después de ser bautizado por Juan, Jesús se retiró al desierto para rezar, permitiendo ser tentado por el diablo. Las respuestas al tentador ponen de manifiesto la identificación filial con el designio de la salvación querido por Dios, su Padre. La Iglesia celebra cada año la cuarentena de Jesús en el desierto, venciendo con su penitencia las tentaciones del diablo para darnos ejemplo.

    4. La predicación sobre el Reino de Dios: Jesús vino al mundo a predicar el Reino de Dios y fundar la Iglesia. De esta predicación son especialmente significativos el Sermón de la Montaña y las parábolas, confirmando su misión con la santidad de vida y los milagros. Desde el comienzo de la vida pública, Jesús eligió doce Apóstoles para estar con Él y asociarlos a su misión.

    5. La transfiguración de Cristo en el Tabor: Jesús se transfiguró en presencia de sus discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan, para fortalecer la fe de los Apóstoles ante la proximidad de la Pasión. Según la tradición sucedió en el monte Tabor.

    6. Conocer la vida de Jesús: Cada cristiano debe conocer y reproducir en sí mismo la vida de Jesucristo; mucho le ayudará el leer y meditar la Sagrada Escritura, de donde sacará continuas lecciones para el seguimiento de Jesús, que nos marca el camino de la santidad en la vida ordinaria de la familia y del trabajo.

    RETOS

    1. ¿A qué llamamos vida pública de Jesús?  .

    2. ¿Qué hizo Jesús en los años de vida pública? 

    3. ¿En qué se resume la vida de Jesús? 

    4. ¿ En presencia de quienes se transfiguro Jesús?

    5.- REALIZA UN ESQUEMA SOBRE LA VIDA PUBICA DE JESUS, EXPLICANDO LOS SEIS TEMAS QUE TE DA A CONOCER.

      Propósitos de vida cristiana  - Jesús es nuestro modelo en todo; imitar la vida de Cristo en nuestra relaciones con los demás hombres.

    TEMA 13


TEMA 14

 
     
TEMA 15

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

 RESPONDE A LAS PREGUNTAS

1.- ¿Qué son las parábolas?

2.- ¿Cómo se clasifican las parábolas

3.- Has un listado de diez parábolas, dibuja dos de ellas.

 4.- COLOCA EL TITULO A LAS SIGUIENTES PARÁBOLAS

Jesús les dijo: "¿A qué se parece el reino de Dios y a qué lo compararé? Es como un grano de mostaza, que toma un hombre, lo echa en su huerto y crece hasta llegar a ser como un árbol, en cuyas ramas anidan las aves. ¿A qué compararé el reino de Dios?
Es como la levadura que una mujer toma y la mete en tres medidas de harina, hasta que fermenta toda la masa".

            

"¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la perdida hasta que la encuentra?
Cuando la encuentra, se la echa sobre sus hombros lleno de alegría, y, al llegar a casa, llama a los amigos y vecinos y les dice: ¡Alegraos conmigo, porque he encontrado mi oveja perdida!
Pues bien, os digo que habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse".

            

"Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte cayó junto al camino, fue pisoteada y las aves se la comieron. Otra parte cayó en un pedregal y, nada más nacer, se secó por falta de humedad. Otra cayó entre zarzas; las zarzas crecieron y la ahogaron.
Y otra cayó en tierra buena, nació y dio fruto, el ciento por uno".
Dicho esto, exclamó: "¡El que tenga oídos que oiga!".

            

Buena es la sal; pero si hasta la sal se vuelve sosa, ¿con qué se sazonará? No sirve ni para la tierra ni para el estercolero; se la tira. ¡El que tenga oídos para oír que oiga!".

            

 TEMA 16


LAS PARÁBOLAS DE MISERICORDIA


RETO:

DIBUJA LA ESCENA QUE MAS TE GUSTA, DEL HIJO RPODIGO

En caso de dudas comunicarse con los docentes según su grado y sección:
     LIZZY DIAZ :                   922617838

     CRISTINA :                      979862299





MATEMÁTICA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DEL 2° SECUNDARIA
En caso de dudas comunicarse con los docentes según su grado y sección:
     CRISTINA :                      979862299

**********************************************************************************************************
FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA
DETERMINAR EQUIVALENCIA ENTRE EXPRESIONES FRACCIONARIAS,DECIMALES Y PORCENTAJE,
Matemática
2do secundaria
23/04/2020





****************************************
MATEMÁTICA
20-04-2020
2° E,F
-----------------------------------------------------
DIAPOSITIVA


FICHA PRACTICA
DESCARGAR

FICHA PRACTICA

DESCARGAR
FICHA PRACTICA


                              DESCARGAR
DE

                       FICHA PRACTICA

                                                                    DESCARGAR
                      FICHA PRACTICA
   
                                                                    12/05/2020
                                                               Descargar
             FICHA PRACTICA
    
                                                                   03/006/2020






           Descargar


Comentarios

  1. Buenos días profesores quisiera saber si ya subieron los temas de cada curso, soy madre de la Alumna Hadde Valery Palomino Fernandez del 2°C .

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias quisiera saber cuando subiran los temas soy mamá de la alumna adriana saravia Bonifacio 2 F

    ResponderBorrar
  3. Mi sobrino ya avanzó quisiera saber si se tiene que mandar lo ccss algún correo o número

    ResponderBorrar
  4. Estimado padres de familia los docentes ya están publicando sus temas de manera progresiva, paciencia por favor. comunicarse a través del whatssap con los tutores de cada grado y sección para más información. Gracias por su comprensión.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes ,quien es el tutor del 2do F ?Y si me pueden informar su número de dicho tutor.

    ResponderBorrar
  6. Felicitar a todos los docentes que están utilizando esta página. Felicitar también a los estudiantes y padres de familia. Muchos éxitos en esta nueva forma de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  7. Está web va ha estar todas estas clases virtuales???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario