PRIMER GRADO
-Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
-Área de Ciencias sociales
-Área de Educación Física
DESCARGAR DOCUMENTO
3 SEMANA
-Área de Arte y Cultura
-Área de Comunicación
-Área de Inglés como lengua extranjera
SEMANA 3 PERSONAL INFORMATION
- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde),
tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del vídeo.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.
-Área de Matemática
SEMANA 3 PERSONAL INFORMATION
-Área de Ciencia y Tecnología
AREA
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CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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TEMA
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Explicar por qué un
virus necesita un huésped para multiplicarse y cómo ingresa a nuestro cuerpo
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COMPETENCIA
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-Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
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CUESTIONARIO
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RESPUESTAS
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01.- Explica, ¿Por
qué los virus no son seres vivos?
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02.-Indica qué daños
se producen en nuestro sistema respiratorio cuándo el COVID 19 ingresa a
nuestro organismo.
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03.- Explica cómo se
comporta la proteína spike del corona virus.
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04.- Menciona las
estrategias que debemos desarrollar para protegernos del coronavirus.
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05.- ¿Por qué la
estrategia de aislamiento social es importante?
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06.- Dibuja la
estructura del virus SARS-COV-2.
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AREA
|
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
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TEMA
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Establecemos
semejanzas y diferencias entre el coronavirus y epidemias como el dengue
|
COMPETENCIA
|
- Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
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CUESTIONARIO
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RESPUESTAS
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01.- ¿Por qué se considera
al coronavirus una amenaza?
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02.- ¿Qué semejanzas
encuentras entre una persona infectada con el COVID 19 y otra con el dengue?
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03.- ¿La letalidad
del dengue es mayor que el COVID 19?. Argumenta tu respuesta.
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04.- A través de un
cuadro comparativo indica cómo se trasmite el dengue y el COVID 19
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05.- Elabora una
lista de recomendaciones para evitar contraer el dengue y el COVID 19.
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06.- Ilustra
el tema.
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ÁREA
|
TIEMPO
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GRADO/
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EJE
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CIENCIA Y
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2 H
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1er D,E,F,G
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LA CIENCIA TECNOLOGÍA Y EL MÉTODO
CIENTÍFICO
|
- Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho.
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…………………………………………
………………………………………….
………………………………………….
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………………………………………..
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…………………………………………..
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Ciencia
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Tecnología
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…………………………………………………………………..
……………………………………………………………………….
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…………………………………
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………………………………………………………………………
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….
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Ventajas
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Desventajas
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……………………………………………………………………
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…………………………………………………………………….
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DOCENTE
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COMPETENCIA
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AÑO Y SECCION
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FECHA
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VENECIA SILVA MEJIA
MARIA MONTALVO
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Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos materia y energía ,biodiversidad ,tierra y universo.
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1 ERO Y 2DO de secundaria
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24 de Abril por radio Nacional.
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-Área de Educación para el Trabajo
FICHA DE TRABAJO DEL ÁREA DE EPT N° 1
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: ………………………………
GRADO Y SECCIÓN: 1°……
La cuarentena es prevenir o limitar la transmisión de un agente infeccioso,
toxina biológica o un químico liberado para proteger la salud, seguridad y
bienestar público. Aislamiento es para las personas que están enfermas con una
enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las otras personas hasta que se
considere están fueran de la etapa de contagio. Esto es usado, hoy día, en los
hospitales donde los pacientes pueden infectar a otros con sus enfermedades. A
las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o
instalaciones designadas. Cuarentena es para personas que han estado expuestas
a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.
¿Cuándo se toma una decisión?
La decisión de poner a un individuo
en aislamiento o cuarentena se hace cuando está claro que el individuo o grupo
de individuos posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o
agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública.
TOQUE DE QUEDA EN EL PERÚ
El gobierno de Perú declaró
este 18 de marzo toque de queda como una medida para frenar los contagios del
nuevo coronavirus.
De acuerdo con lo dictado por el presidente Martín
Vizcarra, nadie está autorizado para salir de su casa desde las 6 de la tarde
hasta las 5 de la mañana.
El Covid-19 ha dejado más de
219 mil casos de contagio en 168 países del mundo. De ellos, 81 mil 100 son
de China , donde se reportan 3 mil 241
muertes.
TAREA: DE ACUERDO A LO LEÍDO, ELABORA UN MAPA SEMÁNTICO.
1. ¿qué es una
cuarentena?
2. ¿tu estas en cuarentena, por qué?
3. ¿crees que tu comunidad y nuestro país está
tomando en serio esta cuarentena y el toque de queda?
4. ¿solo en nuestro
país están en cuarentena?
5. ¿lo que está
sucediendo es una epidemia o es una pandemia, por qué?
6. ¿cómo se llama la
enfermedad que está causando muchas muertes?
7. Observa el video y
realiza un comentario personal de las siguientes , pag. Web: https://www.youtube.com/watch?v=c04X5phju_E
FICHA DE TRABAJO N° 2
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
1°
SECCIONES
A,B,C,D,E,F,G
AREA
EPT
TEMA:
“Conociendo los Valores de un
Emprendedor
DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM – GANET
REYES VERDE:TT
LECTURA
Valores que todo emprendedor
debe tener
para lograr el éxito de su
empresa
Empezar un negocio desde cero es más difícil de lo que la gente cree.
Para hacer realidad un sueño y lograr el éxito, el emprendedor necesita
saber ejecutar su idea, aferrándose a valores internos que le impulsen a mantenerse
y salir adelante en la “montaña rusa” de los negocios.
“El emprendimiento no es para todo el mundo. Todos aquellos que quieran
montar una startup tienen
que tener tres principios: lo primero, estar dispuesto a darlo todo;
también deben ser personas resiliente. Por último, tener claro que te apasiona
lo que estás haciendo”, dice Sofía Benjumea, directora de Google Campus Madrid.
Así que todo proyecto exitoso se basa en valores mediante los cuales sus
colaboradores pueden fijar metas y hacerlas realidad.
Esos valores de tu empresa serán “el faro” en el camino de acción hacia el
que se dirigirá tu negocio. Tu deber es convertirlos en herramientas para el
éxito. Por ello hace falta establecerlos e inculcarlos al equipo que trabaje
contigo.
Algunos valores clave para generar empresas exitosas son:
Ambición: Una dosis moderada de ambición personal hace falta para alcanzar tu visión
de empresa. Según lo que ambiciones, podrás saber cuándo continuar o dejar un
proyecto.
Curiosidad: Todo buen emprendedor necesita tener curiosidad. El
potencial se encuentra en ocasiones en la capacidad de investigar para resolver
las situaciones que se presenten.
Firmeza: Para enfrentar los retos, la firmeza no es negociable. Hace falta para
tomar decisiones que tendrán consecuencias tanto buenas como negativas y hará
falta que estés dispuesto a afrontarlas con la misma entereza que tuviste al
tomar una decisión.
Liderazgo: El emprendedor debe ser un líder con capacidad de influir
en las personas para que desarrollen sus labores en la empresa con entusiasmo.
Capacidad de soñar: Es importante que también exista una dosis de soñar,
deseos de superación y alcanzar nuevas metas. Es algo decepcionante un
emprendedor que se conforma con lo que tiene o con lo que ya consiguió.
Valentía: El negocio tendrá éxito si el líder es tolerante con las ideas de los
demás, responde ante cualquier situación, tiene capacidad de asumir riesgos, y
es solidario para compartir logros y derrotas con el equipo.
Si la empresa promueve los valores entre sus trabajadores y colaboradores,
estos podrán transmitirlos a los clientes, que mantendrán su fidelidad.
Las cualidades de un emprendedor
No importa la edad de quien desea emprender, lo que se requiere es que los
emprendedores tengan ciertas cualidades que los lleven a desarrollar el
negocio:
1.Pasión. Si sientes pasión por tu startup, harás tu idea realidad. De
otra forma, no existirá la motivación necesaria.
1.
Perseverancia. Los emprendedores necesitan ser
capaces de lidiar con obstáculos. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso
es la perseverancia para crecer a pesar de la cantidad de veces que lo hayan
rechazado. El seguimiento es la clave, pues si eres persistente al tratar de
hacer que las cosas pasen, probablemente tendrás éxito.
2.
Ingenio. Saber cómo hacer mejor las cosas con
lo que tienes es una habilidad vital. Tus
bienes como emprendedor son limitados, así que aprovéchalos.
3.
Mente abierta. Si resulta que tu plan no funcionó,
acéptalo y resuelve.
4.
Naturaleza de esponja. Ser un emprendedor significa que vas
a aprender en el proceso. Si no estás dispuesto a esto, considera dejar el
mundo de los negocios. Entre más
aprendizaje, mejor.
“Emprender no es
solamente trabajar de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Si tienes una idea
que te gustaría hacer realidad, ve tras tu sueño. No sabrás qué pasará hasta
que lo intentes.”
TAREA:
1.
Elabora un
organizador visual (mapa conceptual )
2.
Investigar: ¿qué es
startup?.
3.
¿qué necesita un emprendedor para hacer realidad su sueño
y lograr el éxito?
4.
Escriba los valores más importantes que te parece y por
qué?
RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
5.
¿Cómo se llaman las personas emprendedoras del
video observado?
6.
¿Qué tipo de negocio emprendieron, los padres y
los hijos?
7.
¿Cómo fueron sus inicios y Que dificultades encontraron?
8.
¿Hoy en día
estas personas son exitosas? ¿Y crees que se lo merecen?
FICHA DE TRABAJO N° 3
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
1°
SECCIONES
A,B,C,D,E,E,G
AREA
EPT
TEMA:
“Conociendo
los Hábitos
de higiene en el entorno laboral para la conservación de los equipos y
materiales.”
DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM – GANET REYES
VERDE:TT
LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ENTORNO LABORAL PARA
LA CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS Y
MATERIALES.”
El poner en marcha medidas de higiene en el trabajo y seguridad en el trabajo consigue disminuir de forma
notable la posibilidad de sufrir un accidente laboral. Al mismo tiempo, se
reduce la cantidad de muertes en el trabajo y también el riesgo de sufrir
enfermedades relacionadas con el desarrollo de la actividad profesional. En las
siguientes líneas descubrirás cómo la prevención de riesgos laborales
contribuye a mejorar las condiciones del puesto de trabajo.
I.E.
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N°5130”Pachacutec”
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GRADO
|
1°
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SECCIONES
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A,B,C,D,E,E,G
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AREA
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EPT
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TEMA:
|
“Conociendo
los Hábitos
de higiene en el entorno laboral para la conservación de los equipos y
materiales.”
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DOCENTES
|
TITO ROJAS NORA: TM – GANET REYES
VERDE:TT
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¿Por qué es
necesaria la prevención de riesgos laborales?
Ninguna empresa puede pasar por alto que no tomar las
medidas de higiene en el trabajo adecuadas puede perjudicar en gran manera la
salud de sus empleados. Es vital que dichas medidas se adapten al sector de la compañía.
L La prevención de riesgos laborales incluye tomar medidas
contra todo aquello que puede perjudicar en mayor o en menor medida la salud de
los trabajadores.
Según se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales, estas son las principales medidas que se deben tomar para cuidar la
higiene y la seguridad de los trabajadores:
- Evitar los
riesgos.
- Controlar los riesgos que no se pueden evitar.
- Luchar contra los riesgos en su origen.
- Adaptar cada puesto de trabajo a la persona que lo
va a desarrollar. El objetivo es combatir el trabajo
- monótono y repetitivo
para minimizar sus efectos sobre la salud
- estar al día
de la evolución de la técnica.
- Cambiar lo
que sea peligroso por aquello que no lo sea, o lo sea menos.
- Planificar
las medidas para evitar los riesgos laborales, teniendo en cuenta todos
los aspectos que implica.
- Priorizar la
protección colectiva a la individual.
- Que el
trabajador reciba las instrucciones correctas para desarrollar su puesto
de trabajo.
La empresa también puede
tomar estas otras medidas:
·
Analizar las capacidades
profesionales de los distintos miembros de su plantilla a la hora de encargarles
ciertas tareas.
·
Tomar las medidas que sea
precisas para que solo los trabajadores que cuenten con la información
necesaria accedan a las zonas en las que existe un riesgo grave y concreto.
- Evitar los
riesgos.
- Controlar los riesgos que no se pueden evitar.
- Luchar contra los riesgos en su origen.
- Adaptar cada puesto de trabajo a la persona que lo va a desarrollar. El objetivo es combatir el trabajo
- monótono y repetitivo
para minimizar sus efectos sobre la salud
- estar al día
de la evolución de la técnica.
- Cambiar lo
que sea peligroso por aquello que no lo sea, o lo sea menos.
- Planificar
las medidas para evitar los riesgos laborales, teniendo en cuenta todos
los aspectos que implica.
- Priorizar la
protección colectiva a la individual.
- Que el
trabajador reciba las instrucciones correctas para desarrollar su puesto
de trabajo.
¿Qué medidas de higiene en el trabajo se pueden tomar?
Estas son algunas medidas que se pueden tomar en el trabajo para cuidar la higiene y seguridad:
- Cumplir con los descansos que establece la
legislación.
- No realizar nunca un trabajo si no se tienen las
herramientas o la maquinaria que garantice que se va a realizar de manera
segura.
- Conocer y poner en práctica todas las medidas que se
tengan a nivel preventivo en cuanto a higiene y seguridad.
- Poner en comunicación de los superiores cualquier
riesgo que se detecte cuanto antes.
- Mantener el puesto de trabajo debidamente ordenado.
- Coger peso de la manera adecuada, protegiendo la
columna vertebral. Cuando sea preciso, se debe transportar y almacenar la
carga con los sistemas mecánicos precisos.
- o pasar por
debajo de zonas en las que se esté realizando el movimiento de cargas en
altura.
- Seguir las
instrucciones de cualquier producto tóxico, combustible o explosivo, en
cuanto a uso y caducidad.
- Cuando sea
preciso alcanzar cualquier objeto colocado en lo alto utilizar elementos
seguros.
- No entrar en
zonas que estén marcadas como peligrosas, salvo si se es personal
autorizado.
- No obstruir
las salidas de emergencia.
- Contar con
protección visual ante las pantallas.
- Lavarse las
manos con frecuencia.
- Utilizar de
manera adecuada las zonas comunes.
- Evitar
posturas que puedan perjudicar la salud.
- Llevar una higiene adecuada.
- Respetar las bajas médicas.
- Utilizar
uniformes que sean de la talla del trabajador y que estén siempre en
perfecto estado.
- Comer y
beber solo en los momentos de descanso.
- Evitar las
actitudes violentas entre compañeros.
Si se ponen en práctica
todas las medidas comentadas, se conseguirá reducir en una gran proporción los
accidentes y enfermedades laborales.
- Cumplir con los descansos que establece la
legislación.
- No realizar nunca un trabajo si no se tienen las
herramientas o la maquinaria que garantice que se va a realizar de manera
segura.
- Conocer y poner en práctica todas las medidas que se
tengan a nivel preventivo en cuanto a higiene y seguridad.
- Poner en comunicación de los superiores cualquier
riesgo que se detecte cuanto antes.
- Mantener el puesto de trabajo debidamente ordenado.
- Coger peso de la manera adecuada, protegiendo la
columna vertebral. Cuando sea preciso, se debe transportar y almacenar la
carga con los sistemas mecánicos precisos.
- o pasar por
debajo de zonas en las que se esté realizando el movimiento de cargas en
altura.
- Seguir las
instrucciones de cualquier producto tóxico, combustible o explosivo, en
cuanto a uso y caducidad.
- Cuando sea
preciso alcanzar cualquier objeto colocado en lo alto utilizar elementos
seguros.
- No entrar en
zonas que estén marcadas como peligrosas, salvo si se es personal
autorizado.
- No obstruir
las salidas de emergencia.
- Contar con
protección visual ante las pantallas.
- Lavarse las
manos con frecuencia.
- Utilizar de
manera adecuada las zonas comunes.
- Evitar
posturas que puedan perjudicar la salud.
- Llevar una higiene adecuada.
- Respetar las bajas médicas.
- Utilizar
uniformes que sean de la talla del trabajador y que estén siempre en
perfecto estado.
- Comer y
beber solo en los momentos de descanso.
- Evitar las
actitudes violentas entre compañeros.
Medidas genéricas de seguridad e higiene en el
trabajo
- Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto
de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para
conseguir la seguridad
laboral.
- Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se
trabaja, es otra de las normas
básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
- Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario
laboral, y en las horas previas, son principios básicos para
conseguir seguridad en el
trabajo.
- Utilizar los elementos de
protección personal, como guantes, calzado de seguridad, cascos,
gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad
y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial de
sectores como:
Ø Edificación y resto de actividades derivadas.
Ø Industrias químicas, de minería, metalúrgicas,
eléctricas, farmacéuticas y laboratorios, automoción, centrales nucleares, y
altos hornos, entre otras.
Ø Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca y
actividades derivadas.
Ø Servicios sanitarios, de limpieza y gestión de residuos.
Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente
los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más
básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y
favorece un mejor clima y entendimiento.
- Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si
llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las
pautas más básicas de higiene
laboral.
- Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar
recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
- Mantener limpieza y orden
en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo,
avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el
desgaste natural, o averías.
- En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de
tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes
sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
- Otra cuestión básica en higiene
laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando
tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y
distracciones que pueden acarrear peligro.
- Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
El cumplimiento sin discusión de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, previene y evita
accidentes, mal estar y enfermedades entre los trabajadores, y la
irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede poner en peligro a
toda la plantilla de una empresa.
Por éste motivo se establecen sanciones para los
empleados descuidados e irresponsables, que pueden derivar en expulsiones
temporales, o despidos con consecuencias más graves en los casos más extremos.
TAREA
1. ELABORAR UN TRIPTICO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD E
HIGIENE EN EL TRABAJO
2.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
4.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Ø ¿Qué entiendes por normas de seguridad en el trabajo?
Ø ¿qué no debemos hacer cuando estamos
trabajando?
Ø ¿La higiene será importante el campo laboral,
por qué?
Ø Dibuje 3 señalizaciones de peligro en un
trabajo laboral (cada uno en una hoja).
FICHA DE TRABAJO N° 4
-Área de Educación Religiosa
- Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto
de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para
conseguir la seguridad
laboral.
- Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se
trabaja, es otra de las normas
básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
- Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario
laboral, y en las horas previas, son principios básicos para
conseguir seguridad en el
trabajo.
- Utilizar los elementos de
protección personal, como guantes, calzado de seguridad, cascos,
gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad
y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial de
sectores como:
- Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si
llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las
pautas más básicas de higiene
laboral.
- Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar
recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
- Mantener limpieza y orden
en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo,
avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el
desgaste natural, o averías.
- En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de
tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes
sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
- Otra cuestión básica en higiene
laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando
tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y
distracciones que pueden acarrear peligro.
- Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
1ER TEMA
PRIMER TEMA
La Cuaresma
Etimología
de CUARESMA: La palabra "cuaresma" viene del latín
quadragesima (cuadragésima) que indica 40, en números ordinales
(que expresan orden: primero, segundo, tercero, etc.). Para la
Iglesia Católica, esta palabra expresa el tiempo del gran ayuno o
penitencia que empieza el miércoles de Ceniza (ver: carnaval) y dura
hasta el jueves santo.
La
Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia
para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para
arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para
ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La
Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina
antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo
de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un
esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que
debemos vivir como hijos de Dios.
ILUMINACIÓN:
*
Lee
Lc. 4, 1-13 “TENTACIÓN DE JESUS EN EL DESIERTO “
-
Responde a las preguntas:
1.
¿Cuál es el título de la lectura.
2.
¿Dónde estaba Jesús y hacia donde se dirigió?
3.
¿Quién lo guió? …
*
Is. 7, 10-14
1.
¿Qué le ocurrió estando en el desierto?
2.
¿Cuántos días pasó en él?
3.
¿A qué se compara el “desierto”?
4.
¿Qué hizo Cristo durante sus 40 días en el desierto, durante la
Cuaresma?
¿QUÉ
ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
-
La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA ; este día vamos a la
Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y
diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨ .
¿
Por qué hacemos ésto los católicos ?
-
Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de
morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
¿
QUÉ ES LA CUARESMA ?
En
la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto
rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.
-
Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para
tres propósitos:
1)
Arrepentirte de tus pecados
2)
Hacer penitencia.
3)
Convertirte.
1)
ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS :
-
Es tiempo de pensar:
¿
Qué pecados he cometido ?
-
Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno
contigo.
Es
tiempo de arrepentirse y pedir perdón.
-
-
Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón
a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.
-
-
Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESIÓN ; busca al
Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios.
-
-
Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona.
2)
HACER PENITENCIA :
-
Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus
faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.
¿
Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios , porque lo amas,
cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo:
no
comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con
el que te cae gordo,etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.
-
En estos días de cuaresma piensa cada mañana:
¿
Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios ?
3)
CONVERTIRTE :
-
Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar
ser mejor.
¡
Si quieres cambiar, ahora es cuando !
Para
cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos,
que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada
noche, revises si cumpliste, verás como vas mejorando.
-
Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡ Con la ayuda
de Dios, puedes lograr cualquier cosa !
AYUNO
Y ABSTINENCIA :
-
Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales
:
-
1)
AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día , el
miércoles de ceniza y el viernes santo. El ayuno obliga a todas las
personas de 18 a 59 años.
-
2)
GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne todos los viernes
de cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio
todo los viernes de cuaresma. La abstinencia obliga desde los 14
años.
PRÁCTICA
N°1 DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
I.
ESCRIBE
V SI ES VERDAD Y F SI ES FALSO:
1.
Cuaresma empieza en Miércoles de Ceniza y
termina el Jueves Santo
………..
2.
40 es un número simbólico en la Biblia ya que
se habla de 40 días en que Jesús ayuno
.……....
3.
Le ceniza que se recibe en misa es producto de
haber quemado las cruces el Viernes Santo ………..
4.
El sacerdote al marcarte la cruz con la ceniza
dice:“Arrepiéntete y perdona a tu hermano”
………..
5.
En Cuaresma debemos realizarnos propósitos de
cambio día por día y tratar de cambiar
………..
6.
Cuaresma es un tiempo total de oración, de leer
la Biblia, tanto personal como familiar
………..
7.
El ayuno, la oración y la caridad son signos de
conversión interior que no debemos practicar ………..
8.
Sólo los Miércoles de Ceniza y los Viernes
Santo son días de ayuno y abstinencia
………..
LC 15,
11-32
a.
¿Cuál fue la actitud del hijo menor?
b. ¿Que te
pareciò la actitud del hijo mayor?, ¿estàs de acuerdo?,
fundamenta.
c. ¿Que
opinión te merece la actitud del padre?
d. ¿Qué te
parece esta lectura?
NOTA. LA ACTIVIDAD ES LA QUE ESTÀ COLOR LILA: PUEDES IMPRIMIR O
COPIAR EN SU CUADERNO. SI PUEDES ME ENVIAS MI CORREO
BURGA977@HOTMAIL.COM
SEGUNDO TEMA
Semana Santa
La
Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es
un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y
culmina con el Domingo de Resurrección.
Con
la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir,
los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de
Jesucristo.
La
Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el
tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el
desierto.
Las
celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes
Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
La
Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar
sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con
su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y
recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Además,
la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite
sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más
a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Durante
la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como
procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de
Cristo, entre otros.
Los
penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su
autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de
guardar ayuno y abstenerse de comer carne.
Triduo Pascual de Semana Santa
Como
Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que
se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves
Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
El
Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más
importantes del año litúrgico en el cristianismo.
Jueves Santo
El
Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus
discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y
el lavatorio de pies.
En
este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o
iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía
y sacerdocio.
Viernes Santo
Durante
el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su
crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle
la vida eterna.
Este
día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne
como penitencia.
Sábado Santo
El
Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección
de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se
acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la
resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.
Domingo de Resurrección
El
Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua,
conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de
su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un
día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la
esperanza de una nueva vida.
Hay
que recordar que la pascua, es el paso de la muerte a la vida, en las
celebraciones se usa el color blanco, por ser la fiesta màs
importante de los cristianos dura 50 dìas hasta la fieta de
pentecostès.
ACTIVIDAD
COMPLETA
-
La
Semana Santa, conocida como Semana
Mayor.........................................................................................................................
-
Con
la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo
Pascual,............................................................................................................................
-
El
Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus
discípulos,
.........................................................................................................................
-
Durante
el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su
crucifixión
..........................................................................................
-
Lee
esta cita bìblica Lc
23,34
¿ què significa para tì estas palabras, y a què te invita el
señor ahora?.
TERCER TEMA.
EL AÑO LITÚRGICO
¿Qué es la liturgia?
El año litúrgico. El año litúrgico es el camino que hace la Iglesia para recordar la vida de Jesús.
- ADVIENTO: (Del latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’)? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad). SE USA EL COLOR MORADO.
- NAVIDAD: (Del latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. (SE USA EL COLOR BLANCO.
- CUARESMA: (Del latín: cuadragésima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua)’) tiempo que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos, la pascua. SU COLOR ES EL MORADO
- PASCUA: Proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’. Celebramos la victoria de Jesús sobre la muerte o paso de la muerte a la vida. Inicia con el domigo de resurrección y termina en pentecostés, dura 50 días.cabe destacar que los 8 días siguientes al domingo de resurrección se le conoce como octava de pascua se consirera un solo dìa con el domingo de resurreciòn. SE USA EL COLOR BLANCO.
- TIEMPO ORDINARIO: Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo"; es el tiempo mas largo de todos los tiempo, dura aproximadamente 34 semanas, se dividen en 2 partes una dura 9 semanas y la otra 25 semanas, se le conoce también como en el tiempo comun. SE USA EL COLOR VERDE.
CUARTO TEMA
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- ¿cuál es el título de la lectura (LC 1, 26-38) ____________________________
- ¿Cuál fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
- ¿Cuál fue la reacción de María ?______________________________________
- Realiza una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo)Nota: Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María, realizaran una Oración a Dios.
“Comprende en Las Parábolas la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio.”
Jesùs
enseña a travès de parábolas.
¿Qué
son las parábolas?. Las
parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su
finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y
fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los
comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza
regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que
alcanzarán si corresponden a esa vocación.
Jesús
predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes
tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios.
Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el
Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables
milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con
tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo
cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte:
"!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los
que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el
rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.
EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LAS PARÁBOLAS
Jesús estudió profunda y concienzudamente la Ley, los profetas y los escritos, y también la literatura judaica en la que se interpreta la Escritura mediante sencillas narraciones. Los Evangelios ponen también a menudo en boca de Jesús narraciones cortas cargadas de contenido simbólico, son las parábolas. Las parábolas constituyen un género literario utilizado ya en el Antiguo Testamento y también por los rabinos o maestros de la Ley judíos contemporáneos de Jesús. Estas comparaciones tienen un acusado carácter pedagógico y, algunas veces, polémico. Gracias a dicho género, la idea que se desea inculcar queda revestida con un ejemplo o historieta sacada de la vida de cada día, que todos pueden aceptar fácilmente, aunque a veces contenga elementos sorpresa. A quienes criticaban a Jesús porque comía en compañía de personas de mala fama, les propuso la parábola del padre que se alegra el día que retorna su hijo extraviado. A quienes confiaban demasiado en sí mismos y despreciaban a los demás, Jesús les contó la parábola del fariseo.
ACTIVIDAD
1. Lee esta p
Parábola del sembrador En otra ocasión se puso a enseñar junto al lago. Se reunió junto a él tal gentío, que hubo de subirse a un barca metida en el agua; se sentó mientras la gente estaba en tierra junto al lago. Les enseñaba muchas cosas con parábolas, les decía instruyéndolos: —¡Atención! Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unos granos cayeron junto al camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso con poca tierra; al faltarles profundidad, brotaron enseguida; pero al salir el sol se abrasaron, y, como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre los cardos: crecieron los cardos y los ahogaron. Otros cayeron en tierra fértil y dieron fruto, brotaron, crecieron y produjeron: unos treinta, otros sesenta, otros cien. Y añadió: «Quien tenga oídos para oír que escuche». Mc 4, 1-9
2. En muchas ocasiones Jesús subía a una barca para cruzar el lago o para acompañar a sus amigos pescadores.
— Dibuja la escena de Jesús, subido a la barca, explicando esta parábola.
3. Explica por qué estas semillas no dieron fruto y su significado.
- Las que caen en el camino: porque vinieron.________________________________________________________________________________________________
- Las que caen en terreno pedregoso: porque al salir el. _____________________________________________________________________________________
- Las que caen entre cardos: porque al crecer _______________________________________________________________________________________________
- ¿Qué semillas dieron fruto?. _____________________________________________________________________________________________________________
TEMA 10EL PECADO ORIGINAL
Dios creó a Adán y Eva, los llenó de dones sobrenaturales y preternaturales y los puso en el paraíso terrenal. Allí eran muy felices: eran sus amigos y no sufrían mal alguno; trabajaban, pero sin cansarse. Después de ser felices en la tierra, hubieran pasado -sin morir a gozar de Dios para siempre en el cielo. Pero Adán y Eva cometieron un pecado gravísimo: El pecado original. En el capítulo tercero del Génesis se nos cuenta ese pecado: desobedecieron a Dios y le ofendieron. Como Adán y Eva fueron nuestros primeros padres, todos los hombres heredamos este pecado. De él brotaron el dolor, los sufrimientos, los odios, las guerras y demás calamidades que padecemos los hombres y el mundo. Conviene, pues, estudiar bien este tema. Si se entiende, quizá puedan comprenderse muchas cosas malas que pasan en el mundo y dentro de cada hombre.
1. Los primeros padres eran muy felices en el paraíso terrenal: Dios, llevado de su amor, creó a los hombres para que un día pudieran contemplarle y vivir eternamente junto a Él. Por eso los hizo partícipes de su vida divina. A tan grande e inmerecido don lo denominamos; gracia santificante o vida en gracia. Además, Dios los puso en un lugar estupendo el paraíso terrenal y les dio otros muchos dones inmerecidos: iluminó su inteligencia y fortaleció su voluntad, estando exentos del error y de la inclinación al mal; los libró del dolor, de la enfermedad y de la muerte (dones preternaturales). Estos dones sobrenaturales y preternaturales debían ser transmitidos por Adán y Eva a sus descendientes.
2. Los primeros padres pecaron: Tentados por el demonio, padre de la mentira, Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron. Fue un pecado de soberbia, pues quisieron ser como Dios, y se sometieron al demonio. Con este pecado perdieron la amistad divina(gracia) y los dones preternaturales que Dios les había dado gratuitamente; hasta sus fuerzas naturales quedaron heridas y, quebrada la armonía interior, sintieron la inclinación al mal. Quedaron sometidos a la concupiscencia inclinación al pecado, que no es pecado, pero incita al mal.
3. Los hombres nacen con este pecado y sufren las consecuencias: Al ser Adán principio y cabeza del género humano, perdió él la gracia y los dones que la acompañaban, y los perdieron sus descendientes: en Adán pecó todo el género humano. Es decir, al recibir de nuestros primeros padres la naturaleza, la recibimos manchada con aquella culpa y, por tanto, privados de la gracia y de todos los demás dones; y por perderse la armonía interior, quedamos inclinados al pecado (concupiscencia). Esto es lo que se llama pecado original, con el que todos nacemos.
4. Consecuencias del pecado original: En el pecado de Adán tuvieron origen todos los pecados y males de la humanidad. Todos los hombres nacemos con las gravísimas consecuencias del pecado original, privados de la gracia y, por tanto, en estado de pecado e inclinados al mal. Por eso existe en nosotros la inclinación al pecado. Ésta se pone de manifiesto en el ansia desordenada de cosas terrenas: de goces, bienes, honores. También vivimos los hombres en medio de innumerables penas y calamidades y, finalmente, la muerte. Por el pecado original, el demonio adquirió influencia sobre el mundo.
5. Dios se apiadó de los hombres y les prometió un Redentor: A pesar del pecado, Dios se compadeció de los hombres y les prometió la futura redención: prometió que del género humano saldría un Redentor Jesucristo, que salvaría a la humanidad del pecado y de sus consecuencias.
PREGUNTAS
1.- ¿Qué dones concedió Dios a los hombres?
2.- ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?
3.- Explica las consecuencias del pecado original.
4.- ¿Qué es la concupiscencia?
5.- ¿Qué prometió Dios a los hombres pecadores?
6.- ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?
7.- ¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios?
8.- ¿Cómo fueron castigados nuestros primeros padres por su desobediencia?
9.- ¿Qué es el pecado original? ¿Por qué se llama pecado original?
10.- ¿Cómo se quita el pecado original?
TEMA 11
CONSECUENCIAS DEL
PECADO ORIGINAL.
Originalmente la creación era “buena en
gran manera", es decir, era perfecta. El hombre fue colocado por Dios como
soberano sobre la creación visible. Así, es por un lado responsable de la
creación ante Dios, y por el otro, es también responsable de la creación misma.
Ante una posición tan significativa del hombre dentro de la creación visible,
su desobediencia a Dios también tiene repercusiones decisivas en la creación
material: después de que el hombre pecó, la tierra como señal de la creación
visible y la serpiente fueron malditas. “Espinos y cardos", esto es, los
esfuerzos que debe realizar el hombre para ganarse el sustento en su vida,
constituyen una señal del distanciamiento del hombre de Dios y de cuán retirado
permanece Dios a partir de ese momento para la creación. En ella el hombre ya
no encuentra acceso directo a Dios. La vida del hombre está ahora acompañada de
inseguridad y temor.
La creación, por lo tanto, necesita ser
liberada de la maldición que pesa sobre ella. Porque la creación fue sujetada a
vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción,
a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
El pecado es todo lo que se opone a la voluntad de Dios y va
en contra del ser de Dios. Todo pecado separa de Dios. Para volver a estar
cerca de Él, el pecado debe ser perdonado. La Sagrada Escritura considera
“pecado", violar los Diez Mandamientos (Ex. 20:20), romper los votos dados
a Dios (Dt. 23:22), negar la fe en Cristo (Jn. 16:9), así como la avaricia, la
envidia y otros similares.
¿Cuál fue la causa de la caída del hombre? Una de las causas de la caída del hombre fue la
incredulidad. Consecuencias de la incredulidad: La incredulidad llevó
al hombre a la desobediencia, Infidelidad, el hombre le falló a
su Creador, Menosprecio, vilmente menospreció la gran liberalidad de
Dios Impiedad, acabando de ser formado se mostró impío., Inconformidad,
quería ser igual a Dios, Apostata, fue por su apostasía que el hombre se
separó de Dios.
Cuatro consecuencias del pecado son
evidentes en Génesis 3:
- El pecado dañó nuestra relación con Dios : Lo primero que produjo el pecado en el
hombre fue una separación de Dios. El hombre perdió su comunión con su
Creador. Ahora la relación de Dios con el hombre es de ira, juicio y
condenación.
- El pecado dañó la relación entre los hombres : El pecado afectó directamente la
relación entre Adán y Eva. Ya no hay confianza, ahora hay egoísmo y
orgullo, Adán está dispuesto a que Eva cargue con la culpa sin aceptar la
suya. Y además se generó un choque que sería constante entre el hombre y
la mujer, en el que la mujer trataría de tomar el lugar del hombre, y el
hombre sometería, incluso a la fuerza a la mujer. Toda guerra y conflicto
en la historia del hombre, toda envidia, traición y egoísmo, todo odio y
conflicto… es producto finalmente del pecado del hombre.
- El
pecado dañó la creación de Dios : El
hombre fue creado para administrar la creación de Dios. La tierra está
directamente relacionada con la raza humana, de manera que el pecado del
hombre afectó de inmediato a la tierra. La tierra se volvió estéril y el
hombre se volvió violento en contra de la creación de Dios.
- El
pecado trajo muerte física y eterna : Adán
no murió inmediatamente, pero la muerte se introdujo como consecuencia del
pecado. Pero en realidad la más grave consecuencia del pecado es la muerte
eterna, es la separación eterna de Dios, lejos de Su presencia y de Su gloria
para siempre.
Pregunta:
1.
¿Cuál fue la
causa de la caída del hombre?
2.
¿Qué
consecuencias trajo esta causa nómbralas?
3.
Explica
brevemente las cuatro consecuencias del pecado.
4.
Elabora una lista
de buenos comportamientos que te comprometas a realizar para vivir feliz.
LECTURA:
El
regalo del obispo Jean trabajaba mucho, pero no
conseguía alimentar a sus siete sobrinos huérfanos. Un día robó un pan y la
policía lo encarceló. Cuando salió de la prisión, todo el mundo creía que era
un hombre peligroso y nadie le daba trabajo. Una noche, desesperado, llamó a la
puerta de una lujosa casa. Tengo mucho frío y hambre. Por el amor de Dios,
dadme algo de comer y dejadme dormir en el establo suplicó Jean. Hoy cenarás
conmigo y dormirás en una habitación le dijo el dueño de la casa. Jean se quedó
sorprendido. No sabía que ese hombre era obispo ni que compartía lo que tenía
con los pobres. En la cena, Jean vio que los cubiertos eran de plata. Cuando
todos dormían, los robó y huyó. La policía lo pilló y lo llevó ante el obispo.
Aquí le traemos a este ladrón que le ha robado sus cubiertos dijo el jefe de
policía al obispo. Están ustedes equivocados. No los ha robado; yo se los
regalé anoche. Y también le regalé los candelabros. ¿Por qué no te los has
llevado? preguntó el obispo. Cuando los policías se marcharon, el obispo dijo a
Jean: Para Jesús todos somos hermanos. Por ello, yo te perdono y te regalo los
cubiertos y los candelabros. Utiliza el dinero que te den por ellos para
comenzar una nueva vida. Al cabo del tiempo, Jean se convirtió en una persona
buena gracias al perdón y a la ayuda de aquel obispo bondadoso.
Comento la lectura y reflexiono
1
¿Qué te gusta más de la historia? ¿Por qué?
2 ¿Por qué trabajaba mucho jean?
3.
¿Qué pecado crees que cometió Jean?
4.
¿Qué cualidades rescatas en el hombre que ayudo a jean?
5
¿Conoces alguna situación de pecado? ¿Y de perdón? relátalo brevemente.
6
¿Qué reflexión te trae la lectura?
7.
¿Qué es el perdón para ti?
LA HISTORIA DE
LA SALVACIÓN 1. Dios creo todas las cosas materiales como el campo, las flores, el
cielo, el agua y los animales. Creó también todas las cosas espirituales como
tu alma. |
El primer
patriarca es Abraham, cuya fe en Dios es exaltada
en toda la Biblia. Dios le dijo: “Y ya no te llamarás más Abráham: en
adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre
de una multitud de naciones.”(Génesis 17, 5). El
segundo patriarca es Isaac, el hijo de Abraham.
Isaac aceptó libremente su destino como sacrificio a Dios y llevó la madera
que habría alimentado el fuego debajo de él. Sin embargo, Dios lo salvó por
la fiel obediencia de Abraham y lo bendijo con hijos. El tercer
patriarca es Jacob (Israel), el hijo de Isaac. Fue
bendecido por su padre sobre su gemelo Esaú, y se convertiría en el padre de
doce tribus, formando finalmente la nación de Israel. Cuando Dios se reveló a
Moisés, invocó a estos patriarcas para ayudar a identificar quién era. Luego siguió diciendo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de
Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Moisés se cubrió el rostro
porque tuvo miedo de ver a Dios (Éxodo 3, 6) Jesús invocaba
repetidamente a los patriarcas, como lo hicieron los primeros cristianos.
Ambos trataban de asegurar al pueblo judío que Jesús era el mismo Dios que el
Dios de los patriarcas. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros
padres, glorificó a su servidor Jesús, a quien ustedes entregaron, renegando
de él delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerlo en libertad
(Hechos 3, 13). Es importante conocer las
historias de los patriarcas, y recordar el rico patrimonio de la fe cristiana
que se extiende miles de años en el pasado |
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ¿Ves cuánto nos amó Dios para crearnos y para
después mandarnos a su único Hijo a salvarnos? Y cuánto nos amó Cristo que se
hizo hombre, sufrió y murió en la cruz para que fueran perdonados nuestros
pecados. |
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PREGUNTAS.
1.- ¿Por qué Dios creo al hombre?
2.- Escribe la historia de cada uno de
los patriarcas. Dibujo
3.- Nombra cuatro acciones que debes
realizar para lograr tu salvación.
TEMA 13
TEMA 14
TEMA 15
LOS REYES DE ISRAEL
EL REY SAUL: ( Primer rey de
Israel) Saúl que
significa "deseado" o "implorado", ; Saúl,
fue el primer rey de
Israel según la Biblia. Su reinado se ha ubicado tradicionalmente en los últimos años del siglo XI a. C. y se considera que marca la transición para el pueblo hebreo desde una federación
de tribus a un Estado. Ante el pedido del
pueblo israelita al entonces anciano juez Samuel para que
nombrara un rey que los librara de los invasores filisteos, aquel,
aunque creía que Dios debía ser el único soberano de Israel, consultó
a Yahveh y este
reveló que señalaría su ungido. Samuel vio que Saúl era el escogido y lo dejó
quedarse en su casa, al día siguiente derramó aceite sobre su cabeza
diciendo ¿No te ha ungido Yahvé como el soberano de su heredad?;
luego dio instrucciones de buscar determinadas personas con instrumentos
musicales "profetizando", Saúl se encontró con esas personas donde
según el relato Bíblico, el Espíritu de Dios descendió sobre él,
"profetizó" en medio de ellos.
SAUL,Hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio un rey
firme, que derrotó a los amonitas, moabitas y filisteos en numerosas
ocasiones, y estableció su capital en la ciudad liberada de Jabes de Galaad. Sin embargo,
la guerra contra los filisteos supuso una derrota para los Israelitas, todo el
ejército fue aniquilado y murieron los hijos varones de Saúl: Jonatán, Abinadab
y Malquisúa. Saúl mismo fue alcanzado por flechas. Al verse gravemente herido,
Saúl le dijo a su escudero que lo matara, pero este se negó, así que Saúl se
suicidó con su espada
EL REY DAVID: (Segundo rey de Israel) En la Biblia,
David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico
y poeta, no exento de pecados. Según la
Biblia, él fue elegido por Dios en persona para gobernar Israel. Se le atribuye
la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. Los Libros de Samuel son la crónica
principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en
el Libro de los Reyes. La vida de David es importante para el judaísmo y el cristianismo. Su biografía se
basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe además
como «rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia».
David perteneció a
la familia de Isaí, de la tribu de Judá. era el menor de
los ocho hijos de Isaí y, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado
y al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron
soldados del rey Saúl. Samuel, fue quien ungió a David como rey de Israel, la madre de David era Jesé.
David también desobedece a Dios y comete pecado.
EL REY SALOMON: SALOMÓN es un jovencito cuando llega a ser
rey. Ama a Jehová, y sigue el buen consejo que su padre David le dio. A Jehová
le agrada Salomón, y por eso una noche le dice en un sueño: ‘Salomón, ¿qué
quieres que te dé?’ A esto Salomón contesta: ‘Jehová mi Dios, yo soy muy joven
y no sé cómo gobernar. Por eso, dame sabiduría para gobernar bien a tu
pueblo.’ A Jehová le agrada lo que Salomón pide. Por eso dice: ‘Porque has
pedido sabiduría y no larga vida ni riquezas, te daré más sabiduría
que a cualquier persona que haya vivido hasta ahora. Pero, además de eso, yo te
daré las cosas que no pediste, sí, te daré riquezas y gloria.’ Poco tiempo
después dos mujeres vienen a Salomón con un problema difícil. ‘Esta mujer y yo
vivimos en la misma casa,’ explica una. ‘Yo di a luz un nene, y dos días más
tarde ella también dio a luz un nene. Una noche, el bebé de ella murió. Pero
mientras yo estaba dormida, ella puso su nene muerto a mi lado y se llevó mi
bebé. Cuando desperté y vi al nene muerto, noté que no era el mío.’ Al oír
esto, la otra mujer dice: ‘¡No! ¡El nene vivo es mío y el muerto es de ella!’
La primera mujer contesta: ‘¡No! ¡El muerto es tuyo y el vivo es mío!’ Así
discuten las mujeres. ¿Qué va a hacer Salomón? Pide una espada, y, cuando se la
traen, dice: ‘Corten en dos el bebé vivo, y den a cada mujer la mitad.’ ‘¡No!’
grita la verdadera madre. ‘Por favor, no maten al bebé. ¡Dénselo a ella!’
Pero la otra mujer dice: ‘No nos lo den a ninguna de las dos; córtenlo en
dos.’ Ahora Salomón dice: ‘¡No maten al nene! Dénselo a la primera mujer.
Ella es la verdadera madre.’ Salomón sabe esto porque la madre verdadera ama
tanto al bebé que está dispuesta a dárselo a la otra mujer para que no lo
maten. Al oír la gente cómo Salomón ha resuelto el problema, se alegra de tener
un rey tan sabio. Durante la gobernación de Salomón, Dios bendice al pueblo
haciendo que la tierra dé mucho trigo y cebada, uvas e higos y otros alimentos.
La gente lleva buena ropa y vive en buenas casas. De todo lo bueno hay
suficiente para todos.
RECUERDA
QUE: La Fé no hace que las cosas sean fáciles, hace que sean posibles. Lucas
1:37
PREGUNTAS
1.- ¿Quiénes fueron
los reyes más importantes de Israel?
2.- ¿Quién ungió a
Saúl como primer rey de Israel?
3.- realiza
brevemente la historia de los reyes de Israel con su dibujo
4.- realiza la
historia del rey David y de Goliat.
5.- ¿Qué nos enseña
la historia de salomón?
6.- ¿Quién escribió
los libros de los salmos?
7.- ¿Qué nos da a
entender la cita bíblica de lucas?
TEMA 16
Tutoría
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ResponderBorrarBuenas noches no borren la tarea gracias
BorrarNesesito ponerme al dia