PRIMER GRADO



-Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

     


              

-Área de Ciencias sociales





-Área de Educación Física     


DESCARGAR DOCUMENTO

2 SEMANA


3 SEMANA





4 SEMANA


-Área de Arte y Cultura









-Área de Comunicación









-Área de Inglés como lengua extranjera




SEMANA 3    PERSONAL INFORMATION  


- Ver la clase de ingles (Turno mañana y tarde), tomar apuntes.
- Resolver la tarea que se encuentra al final del vídeo.
- Hacer la tarea en su cuaderno o material de trabajo reciclado.
                                                        





-Área de Matemática



-Área de Ciencia y Tecnología


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR TV PERÚ, EL DÍA MIÉRCOLES  22 DE ABRIL PARA EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA



DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS

                                        Lic. MONTALVO VILCHEZ MARÍA

                                          Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO

                                          Lic. SILVA MEJIA VENECIA


AREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
Explicar por qué un virus necesita un huésped para multiplicarse y cómo ingresa a nuestro cuerpo

COMPETENCIA
-Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.


CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- Explica, ¿Por qué los virus no son seres vivos?

02.-Indica qué daños se producen en nuestro sistema respiratorio cuándo el COVID 19 ingresa a nuestro organismo.

03.- Explica cómo se comporta la proteína spike del corona virus.

04.- Menciona las estrategias que debemos desarrollar para protegernos del coronavirus.

05.- ¿Por qué la estrategia de aislamiento social es importante?


06.- Dibuja la estructura del virus SARS-COV-2.




Nota: Responde las preguntas planteadas en el programa televisivo, explicando y fundamentando tus respuestas a través de ejemplos, hechos, y/o datos estadísticos, que deben ser investigados y obtenidos de fuentes confiables.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA APRENDO EN CASA EMITIDO POR RADIO NACIONAL, EL DÍA VIERNES 24 DE ABRIL PARA EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA



DOCENTES DE C y T:    Lic. JULCAPOMA YNGA MILAGROS

                                        Lic. MONTALVO VILCHEZ MARIA

                                          Lic. RODRIGUEZ MAMANI JUSTINO

                                          Lic. SILVA MEJIA VENECIA


AREA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA
Establecemos semejanzas y diferencias entre el coronavirus y epidemias como el dengue

COMPETENCIA
- Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.


CUESTIONARIO
RESPUESTAS
01.- ¿Por qué se considera al coronavirus una amenaza?

02.- ¿Qué semejanzas encuentras entre una persona infectada con el COVID 19 y otra con el dengue?

03.- ¿La letalidad del dengue es mayor que el COVID 19?. Argumenta tu respuesta.


04.- A través de un cuadro comparativo indica cómo se trasmite el dengue y el COVID  19

05.- Elabora una lista de recomendaciones para evitar contraer el dengue y el COVID 19.


06.- Ilustra el tema.
















                                 ACTIVIDAD 1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA
                            LA CIENCIA, TECNOLOGÍA  Y EL   MÉTODO CIENTÍFICO.
ÁREA
TIEMPO
GRADO/ SECCIÓN
EJE TEMÁTICO
INDICADORES  DE DESEMPEÑO
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 2 H
1er D,E,F,G
LA CIENCIA TECNOLOGÍA Y EL MÉTODO
CIENTÍFICO
- Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho.
Nombre del estudiante: …………………………………………………………..                          Año y sección………......
Profesor: Venecia Silva Mejía.
CIENCIA Y TECNOLOGIA: La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia.
1-En la siguiente demostración experimental ¿A qué conclusión se llegó?

https://static.guiainfantil.com/pictures/articulos2/35000/35264-4-como-hacer-que-no-caiga-el-agua-experimento-infantil.jpg

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2-Marca (X) los aparatos que corresponden al uso de la  tecnología.
Resultado de imagen para laminas sobre artefactos tecnologicos para preescolar
3.- Marca V o F los siguientes enunciados , ¿Cómo plantaer un trabajo científico ?
a- El  trabajo del científico debe ser organizado y planificado .                  …………………
b-Los científicos no necesitan investigar , lo saben todo .                         ……………….
c-La tecnología se apoya en la ciencia para beneficiar  al Hombre .          ……………
4-Marca X correcta ¿Cuál de estos ejemplos es  un gran invento en beneficio del hombre?
a-Bomba atómica     b- Penicilina    c- Aviones supersonicos   d- Nave espacial.
5-¿Cuál es la diferencia entre  ciencia   y tecnología ?
Ciencia
Tecnología


Niños haciendo ciencias para colorear - Imagui………………………………………….
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……………………………………………………………………………
………………………………………………………………………….

computadoras para colorear - Buscar con Google | Computadora para ...…………………………………
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6-¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la tecnología ?
   Ventajas
Desventajas

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…………………………………………………………………
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7-Dibuja aparatos tecnológicos que utiliza el Hombre .


                          APRENDO EN CASA ( CIENCIA Y TECNOLOGIA )
“ESTABLECEMOS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL CORONAVIRUS Y
                             EPIDEMIAS  COMO EL DENGUE”
DOCENTE
COMPETENCIA
AÑO Y SECCION
FECHA
VENECIA SILVA MEJIA
MARIA MONTALVO
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos materia  y energía ,biodiversidad  ,tierra y universo.
1 ERO Y 2DO de secundaria
24 de Abril  por radio Nacional.
Hoy en día la ciencia y tecnología  ,a través de las investigaciones científicas , busca soluciones ante enfermedades contagiosas ocasionadas por los virus ,como el Dengue y el covid 19  que pueden  tener algunos síntomas parecidos  ,con forma de trasmisión diferentes  muy contagiosos que en situaciones complicadas en el enfermo ocasiona la muerte.
ACTIVIDAD A REALIZAR : Responda las preguntas .
1-¿Por qué podrías considerar al coronavirus una amenaza ?
2-¿Qué semejanzas encuentras  entre una persona con covid 19 y dengue ?
3-Argumenta si la letalidad del dengue es mayor que el covid 19 .
4-¿Cómo se trasmite el dengue y como se trasmite el covid  19 ?
5-Recomendaciones para evitar el dengue y el covid 19.
6-Ilustra el tema





-Área de Educación para el Trabajo

 FICHA DE TRABAJO DEL ÁREA DE EPT N° 1
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: ……………………………… GRADO Y SECCIÓN: 1°……
                      
    PROFESORA: NORA TITO ROJAS      TM.                                          GANET REYES VERDE     TT
                             
Declaran toque de queda en Perú por coronavirus

                                        ¿QUÉ ES UNA CUARENTENA?  

    La cuarentena es prevenir o limitar la transmisión de un agente infeccioso, toxina biológica o un químico liberado para proteger la salud, seguridad y bienestar público. Aislamiento es para las personas que están enfermas con una enfermedad contagiosa. Ellas son separadas de las otras personas hasta que se considere están fueran de la etapa de contagio. Esto es usado, hoy día, en los hospitales donde los pacientes pueden infectar a otros con sus enfermedades. A las personas se les pueden brindar cuidados en sus casas, hospitales o instalaciones designadas. Cuarentena es para personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.
   ¿Cuándo se toma una decisión?
    La decisión de poner a un individuo en aislamiento o cuarentena se hace cuando está claro que el individuo o grupo de individuos posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública.
TOQUE DE QUEDA EN EL PERÚ
   El gobierno de Perú declaró este 18 de marzo toque de queda como una medida para frenar los contagios del nuevo coronavirus.
      De acuerdo con lo dictado por el presidente Martín Vizcarra, nadie está autorizado para salir de su casa desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
    El Covid-19 ha dejado más de 219 mil casos de contagio en 168 países del mundo. De ellos, 81 mil 100 son de China , donde se reportan 3 mil 241 muertes.

TAREA: DE ACUERDO A LO LEÍDO, ELABORA UN MAPA SEMÁNTICO.
1.     ¿qué es una cuarentena?
2.      ¿tu estas en cuarentena, por qué?
3.      ¿crees que tu comunidad y nuestro país está tomando en serio esta cuarentena y el       toque de queda?
4.     ¿solo en nuestro país están en cuarentena?
5.     ¿lo que está sucediendo es una epidemia o es una pandemia, por qué?
6.     ¿cómo se llama la enfermedad que está causando muchas muertes?
7.     Observa el video y realiza un comentario personal de las siguientes , pag. Web: https://www.youtube.com/watch?v=c04X5phju_E



FICHA DE TRABAJO N° 2
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
SECCIONES
A,B,C,D,E,F,G
AREA
EPT
TEMA:
“Conociendo los Valores de un Emprendedor
DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM       –     GANET REYES VERDE:TT
LECTURA
Valores que todo emprendedor debe tener
para lograr el éxito de su empresa
▷ 151 Ideas de Negocio que de verdad funcionan [2020]

Empezar un negocio desde cero es más difícil de lo que la gente cree.
Para hacer realidad un sueño y lograr el éxito, el emprendedor necesita saber ejecutar su idea, aferrándose a valores internos que le impulsen a mantenerse y salir adelante en la “montaña rusa” de los negocios.
“El emprendimiento no es para todo el mundo. Todos aquellos que quieran montar una startup tienen que tener tres principios: lo primero, estar dispuesto a darlo todo; también deben ser personas resiliente. Por último, tener claro que te apasiona lo que estás haciendo”, dice Sofía Benjumea, directora de Google Campus Madrid.
Así que todo proyecto exitoso se basa en valores mediante los cuales sus colaboradores pueden fijar metas y hacerlas realidad.
Esos valores de tu empresa serán “el faro” en el camino de acción hacia el que se dirigirá tu negocio. Tu deber es convertirlos en herramientas para el éxito. Por ello hace falta establecerlos e inculcarlos al equipo que trabaje contigo.
Algunos valores clave para generar empresas exitosas son:
Ambición: Una dosis moderada de ambición personal hace falta para alcanzar tu visión de empresa. Según lo que ambiciones, podrás saber cuándo continuar o dejar un proyecto.
Curiosidad: Todo buen emprendedor necesita tener curiosidad. El potencial se encuentra en ocasiones en la capacidad de investigar para resolver las situaciones que se presenten.
Firmeza: Para enfrentar los retos, la firmeza no es negociable. Hace falta para tomar decisiones que tendrán consecuencias tanto buenas como negativas y hará falta que estés dispuesto a afrontarlas con la misma entereza que tuviste al tomar una decisión.
Liderazgo: El emprendedor debe ser un líder con capacidad de influir en las personas para que desarrollen sus labores en la empresa con entusiasmo.
Capacidad de soñar: Es importante que también exista una dosis de soñar, deseos de superación y alcanzar nuevas metas. Es algo decepcionante un emprendedor que se conforma con lo que tiene o con lo que ya consiguió.
Valentía: El negocio tendrá éxito si el líder es tolerante con las ideas de los demás, responde ante cualquier situación, tiene capacidad de asumir riesgos, y es solidario para compartir logros y derrotas con el equipo.
Si la empresa promueve los valores entre sus trabajadores y colaboradores, estos podrán transmitirlos a los clientes, que mantendrán su fidelidad.
Las cualidades de un emprendedor
No importa la edad de quien desea emprender, lo que se requiere es que los emprendedores tengan ciertas cualidades que los lleven a desarrollar el negocio:
1.Pasión. Si sientes pasión por tu startup, harás tu idea realidad. De otra forma, no existirá la motivación necesaria.
1.      Perseverancia. Los emprendedores necesitan ser capaces de lidiar con obstáculos. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso es la perseverancia para crecer a pesar de la cantidad de veces que lo hayan rechazado. El seguimiento es la clave, pues si eres persistente al tratar de hacer que las cosas pasen, probablemente tendrás éxito.
2.     Ingenio. Saber cómo hacer mejor las cosas con lo que tienes es una habilidad vital. Tus bienes como emprendedor son limitados, así que aprovéchalos.
3.     Mente abierta. Si resulta que tu plan no funcionó, acéptalo y resuelve.
4.     Naturaleza de esponja. Ser un emprendedor significa que vas a aprender en el proceso. Si no estás dispuesto a esto, considera dejar el mundo de los negocios. Entre más aprendizaje, mejor.
“Emprender no es solamente trabajar de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Si tienes una idea que te gustaría hacer realidad, ve tras tu sueño. No sabrás qué pasará hasta que lo intentes.”
TAREA:
1.         Elabora un organizador visual (mapa conceptual )
2.        Investigar: ¿qué es startup?.
3.        ¿qué necesita un emprendedor para hacer realidad su sueño y lograr el éxito?
4.        Escriba los valores más importantes que te parece y por qué?
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Observa el video y  responde las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=lQcYWxDdy
5.        ¿Cómo se llaman las personas emprendedoras del video observado?
6.        ¿Qué tipo de negocio emprendieron, los padres y los hijos?
7.        ¿Cómo fueron sus inicios y Que dificultades encontraron?
8.         ¿Hoy en día estas personas son exitosas? ¿Y crees que se lo merecen?

                              FICHA DE TRABAJO N° 3
I.E.
N°5130”Pachacutec”
GRADO
SECCIONES
A,B,C,D,E,E,G
AREA
EPT
TEMA:
Conociendo los Hábitos de higiene en el entorno laboral para la conservación de los equipos y materiales.”

DOCENTES
TITO ROJAS NORA: TM                           –                          GANET REYES VERDE:TT
LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ENTORNO LABORAL PARA
 LA CONSERVACIÓN DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES.”
       El poner en marcha medidas de higiene en el trabajo y seguridad en el trabajo consigue disminuir de forma notable la posibilidad de sufrir un accidente laboral. Al mismo tiempo, se reduce la cantidad de muertes en el trabajo y también el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el desarrollo de la actividad profesional. En las siguientes líneas descubrirás cómo la prevención de riesgos laborales contribuye a mejorar las condiciones del puesto de trabajo.

¿Por qué es necesaria la prevención de riesgos laborales?

         Ninguna empresa puede pasar por alto que no tomar las medidas de higiene en el trabajo adecuadas puede             perjudicar en gran manera la salud de sus empleados. Es vital que dichas medidas se adapten al sector de la       compañía.
L       La prevención de riesgos laborales incluye tomar medidas contra todo aquello que puede perjudicar en mayor o en menor medida la salud de los trabajadores.
       Según se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estas son las principales medidas que se deben tomar para cuidar la higiene y la seguridad de los trabajadores:
  • Evitar los riesgos.
  • Controlar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Luchar contra los riesgos en su origen.
  • Adaptar cada puesto de trabajo a la persona que lo va a desarrollar. El objetivo es combatir el trabajo
  • monótono y repetitivo para minimizar sus efectos sobre la salud
  • estar al día de la evolución de la técnica.
  • Cambiar lo que sea peligroso por aquello que no lo sea, o lo sea menos.
  • Planificar las medidas para evitar los riesgos laborales, teniendo en cuenta todos los aspectos que implica.
  • Priorizar la protección colectiva a la individual.
  • Que el trabajador reciba las instrucciones correctas para desarrollar su puesto de trabajo.
         La empresa también puede tomar estas otras medidas:
·         Analizar las capacidades profesionales de los distintos miembros de su plantilla a la hora de encargarles ciertas              tareas.
·         Tomar las medidas que sea precisas para que solo los trabajadores que cuenten con la información necesaria            accedan a las zonas en las que existe un riesgo grave y concreto.

¿Qué medidas de higiene en el trabajo se pueden tomar?

Estas son algunas medidas que se pueden tomar en el trabajo para cuidar la higiene y seguridad:

  • Cumplir con los descansos que establece la legislación.
  • No realizar nunca un trabajo si no se tienen las herramientas o la maquinaria que garantice que se va a realizar de manera segura.
  • Conocer y poner en práctica todas las medidas que se tengan a nivel preventivo en cuanto a higiene y seguridad.
  • Poner en comunicación de los superiores cualquier riesgo que se detecte cuanto antes.
  • Mantener el puesto de trabajo debidamente ordenado.
  • Coger peso de la manera adecuada, protegiendo la columna vertebral. Cuando sea preciso, se debe transportar y almacenar la carga con los sistemas mecánicos precisos.
  • o pasar por debajo de zonas en las que se esté realizando el movimiento de cargas en altura.
  • Seguir las instrucciones de cualquier producto tóxico, combustible o explosivo, en cuanto a uso y caducidad.
  • Cuando sea preciso alcanzar cualquier objeto colocado en lo alto utilizar elementos seguros.
  • No entrar en zonas que estén marcadas como peligrosas, salvo si se es personal autorizado.
  • No obstruir las salidas de emergencia.
  • Contar con protección visual ante las pantallas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Utilizar de manera adecuada las zonas comunes.
  • Evitar posturas que puedan perjudicar la salud.
  • Llevar una higiene adecuada.
  • Respetar las bajas médicas.
  • Utilizar uniformes que sean de la talla del trabajador y que estén siempre en perfecto estado.
  • Comer y beber solo en los momentos de descanso.
  • Evitar las actitudes violentas entre compañeros.

Si se ponen en práctica todas las medidas comentadas, se conseguirá reducir en una gran proporción los accidentes y enfermedades laborales.

Medidas genéricas de seguridad e higiene en el trabajo

  • Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para conseguir la seguridad laboral.
  • Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se trabaja, es otra de las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
  • Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario laboral, y en las horas previas, son principios básicos para conseguir seguridad en el trabajo.
  • Utilizar los elementos de protección personal, como guantes, calzado de seguridad, cascos, gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial de sectores como:
Ø  Edificación y resto de actividades derivadas.
Ø  Industrias químicas, de minería, metalúrgicas, eléctricas, farmacéuticas y laboratorios, automoción, centrales nucleares, y altos hornos, entre otras.
Ø  Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca y actividades derivadas.
Ø  Servicios sanitarios, de limpieza y gestión de residuos.
Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y favorece un mejor clima y entendimiento.
  • Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las pautas más básicas de higiene laboral.
  • Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
  • Mantener limpieza y orden en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo, avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el desgaste natural, o averías.
  • En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
  • Otra cuestión básica en higiene laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y distracciones que pueden acarrear peligro.
  • Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
    El cumplimiento sin discusión de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, previene y evita accidentes, mal estar y enfermedades entre los trabajadores, y la irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede poner en peligro a toda la plantilla de una empresa.
     Por éste motivo se establecen sanciones para los empleados descuidados e irresponsables, que pueden derivar en expulsiones temporales, o despidos con consecuencias más graves en los casos más extremos.
TAREA
1.  ELABORAR UN TRIPTICO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
2.       OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
4.       RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
Ø ¿Qué entiendes por normas de seguridad en el trabajo?
Ø ¿qué no debemos hacer cuando estamos trabajando?
Ø ¿La higiene será importante el campo laboral, por qué?
Ø Dibuje 3 señalizaciones de peligro en un trabajo laboral (cada uno en una hoja).

FICHA DE TRABAJO N° 4






-Área de Educación Religiosa


1ER TEMA

PRIMER TEMA

La Cuaresma

Etimología de CUARESMA: La palabra "cuaresma" viene del latín quadragesima (cuadragésima) que indica 40, en números ordinales (que expresan orden: primero, segundo, tercero, etc.). Para la Iglesia Católica, esta palabra expresa el tiempo del gran ayuno o penitencia que empieza el miércoles de Ceniza (ver: carnaval) y dura hasta el jueves santo.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
ILUMINACIÓN: 
* Lee Lc. 4, 1-13   “TENTACIÓN DE JESUS EN EL DESIERTO “
- Responde a las preguntas:
 1. ¿Cuál  es el título de la lectura.
 2. ¿Dónde estaba Jesús y hacia donde se dirigió?
 3. ¿Quién lo guió? …
 *  Is. 7, 10-14
 1. ¿Qué le ocurrió estando en el desierto?
 2. ¿Cuántos días pasó en él?
 3. ¿A qué se compara el “desierto”?
 4. ¿Qué hizo Cristo durante sus 40 días en el desierto, durante la Cuaresma?
¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?
- La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA ; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨ .
¿ Por qué hacemos ésto los católicos ?
- Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
¿ QUÉ ES LA CUARESMA ?
En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.
- Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos:
1) Arrepentirte de tus pecados
2) Hacer penitencia.
3) Convertirte.
1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS :
- Es tiempo de pensar:
¿ Qué pecados he cometido ?  
- Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo.
Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón. 
  • - Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.
  • - Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESIÓN ; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios.
  • - Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona.
2) HACER PENITENCIA :
- Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.
¿ Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios , porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo: 
no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo,etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.
- En estos días de cuaresma piensa cada mañana: 
¿ Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios ?
3) CONVERTIRTE :
- Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar ser mejor.
¡ Si quieres cambiar, ahora es cuando !
Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si cumpliste, verás como vas mejorando. 
- Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡ Con la ayuda de Dios, puedes lograr cualquier cosa !
AYUNO Y ABSTINENCIA : 
- Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales : 
  • 1) AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día , el miércoles de ceniza y el viernes santo. El ayuno obliga a todas las personas de 18 a 59 años.
  • 2) GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne todos los viernes de cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio todo los viernes de cuaresma. La abstinencia obliga desde los 14 años.
PRÁCTICA N°1  DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 
I.  ESCRIBE V SI ES VERDAD Y F SI ES FALSO:

1.       Cuaresma empieza en Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo                                          ………..
2.       40 es un número simbólico en la Biblia ya que se habla de 40 días en que Jesús ayuno               .……....
3.       Le ceniza que se recibe en misa es producto de haber quemado las cruces el Viernes Santo      ………..
4.       El sacerdote al marcarte la cruz con la ceniza dice:“Arrepiéntete y perdona a tu hermano”       ………..
5.       En Cuaresma debemos realizarnos propósitos de cambio día por día y tratar de cambiar          ………..
6.       Cuaresma es un tiempo total de oración, de leer la Biblia, tanto personal como familiar            ………..
7.       El ayuno, la oración y la caridad son signos de conversión interior que no debemos practicar   ………..
8.       Sólo los Miércoles de Ceniza y los Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia                        ………..

LC 15, 11-32
 a. ¿Cuál fue la actitud del hijo menor?
b. ¿Que te pareciò la actitud del hijo mayor?, ¿estàs de acuerdo?, fundamenta.
c. ¿Que opinión te merece la actitud del padre?
d. ¿Qué te parece esta lectura?

NOTA. LA ACTIVIDAD ES LA QUE ESTÀ COLOR LILA: PUEDES IMPRIMIR O COPIAR EN SU CUADERNO. SI PUEDES ME ENVIAS MI CORREO BURGA977@HOTMAIL.COM

SEGUNDO TEMA

Semana Santa

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.
Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.
Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros.
Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Triduo Pascual de Semana Santa

Como Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.
El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo

El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.
En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.
Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Sábado Santo

El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.
Hay que recordar que la pascua, es el paso de la muerte a la vida, en las celebraciones se usa el color blanco, por ser la fiesta màs importante de los cristianos dura 50 dìas hasta la fieta de pentecostès.
ACTIVIDAD
COMPLETA
  1. La Semana Santa, conocida como Semana Mayor.........................................................................................................................
  2. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual,............................................................................................................................
  3. El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, .........................................................................................................................
  4. Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión ..........................................................................................
  5. Lee esta cita bìblica Lc 23,34 ¿ què significa para tì estas palabras, y a què te invita el señor ahora?.

TERCER TEMA.



EL AÑO LITÚRGICO

¿Qué es la liturgia?

La litùrgia es la celebración del misterio de Cristo, y en particular, de su Misterio Pascual. Con signos se manifiesta y se realiza la santificación de los hombres.

El año litúrgico. El año litúrgico es el camino que hace la Iglesia para recordar la vida de Jesús.

Son las diversas celebraciones y fiestas que tiene la iglesia durante el año.
La iglesia siempre está en constante celebración, ¿Cómo podemos identificar que fiesta celebramos? De acuerdo al color que usa el celebrante y el altar y el ambon de la palabra . Sin perder de vista la fecha que nos encontramos.
¿Cuándo empieza y cuándo termina?.
Se inicia el último domingo del mes de noviembre, fecha en que la Comunidad cristiana inicia la celebración del Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de la Navidad: el nacimiento de Jesús. Concluye el 24 de diciembre.
¿Cómo se estructura?.
Se organiza en cinco tiempos litúrgicos:
  1. ADVIENTO: (Del latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’)? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad). SE USA EL COLOR MORADO.
  2. NAVIDAD: (Del latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. (SE USA EL COLOR BLANCO.
  3. CUARESMA: (Del latín: cuadragésima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua)’) tiempo que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos, la pascua. SU COLOR ES EL MORADO
  4. PASCUA: Proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’. Celebramos la victoria de Jesús sobre la muerte o paso de la muerte a la vida. Inicia con el domigo de resurrección y termina en pentecostés, dura 50 días.cabe destacar que los 8 días siguientes al domingo de resurrección se le conoce como octava de pascua se consirera un solo dìa con el domingo de resurreciòn. SE USA EL COLOR BLANCO.
  5. TIEMPO ORDINARIO: Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo"; es el tiempo mas largo de todos los tiempo, dura aproximadamente 34 semanas, se dividen en 2 partes una dura 9 semanas y la otra 25 semanas, se le conoce también como en el tiempo comun. SE USA EL COLOR VERDE.


    ACTIVIDADES SOBRE EL CALENDARIO LITÙRGICO

    1. Con que Tiempo Comienza el año liturgico
A. Cuaresma B. Miércoles de ceniza C . Adviento D. N. A.
       2.  Cuanto Dura la Cuaresma
A. 40 días B. . 40 años C. 6 semanas D. N. A.D
3. Que es la Octava de Navidad
A. 8 días después del nacimiento de Cristo B. . Una sola solemnidad celebrada durante 8 Días C. 8 semanas antes de la navidad D. . N. A.
4. Pascua significa...
A. La fiesta de la muerte de Jesús B. La Salida de Israel de Babilonia
C. Paso de la muerte a la Vida D. N. A.
5. El Tiempo Común dura...
A. 34 semanas B. 50 días después de la pascua C. 6 meses D. N. A.

LOS COLORES EN EL AÑO LITÚRGICO
TIEMPO
Blanco
Morado
Rojo
Verde
Adviento




Navidad




T.Ordinario




Cuaresma




T.Pascual




Pentecostés  


x


NOTA. Hay que hacer un compromiso en el cuaderno sobre este tiempo ¿A què me comprometo hoy?





CUARTO TEMA
LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO: “PENTECOSTÉS”

Lee con mucha dedicación esta hermosa lectura que esta tomada del libro de los Hechos de los apostoles, capitulo 2, versículos del 1 al 8

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violente ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran.
Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, ligados de todas las naciones que hay bajo el cielo. Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno los oía hablar en su propia lengua. Todos quedaron muy desconcertados y se decían, llenos de estupor y admiración: “Pero éstos ¿no son todos galileos? ¡Y miren cómo hablan! Cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia, Panfilia, Egipto y de la parte de Libia que limita con Cirene. Hay forasteros que vienen de Roma, unos judíos y otros extranjeros, que aceptaron sus creencias, cretenses y árabes. Y todos les oímos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios.”
Todos estaban asombrados y perplejos, y se preguntaban unos a otros qué querría significar todo aquello. Pero algunos se reían y decían: “¡Están borrachos!”

Ahora veamos si entendiste bien la lectura

1.- ¿Qué estaban haciendo los Apóstoles el día de Pentecostés?
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2.- ¿Qué paso entonces?
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3.-¿Después que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo¿ Qué sucedió?
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Descubre en esta sopa de letras los siete dones del Espíritu Santo

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F

Sabiduría, Temor de Dios, Inteligencia, Ciencia, Fortaleza, Piedad, Consejo.

Antigua fiesta judía en que ofrecían a Dios las primicias del campo y se conmemoraba la Alianza del Sinaí. El año en que Jesús murió y resucitó, Dios envío al Espíritu Santo sobre los apóstoles, como Jesús lo había prometido, justamente el día en que se celebraba esa fiesta. Eso es lo que nosotros, cristianos, celebramos el Día de Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección.
Lee Gálatas 5,22-26
En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, 23. mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. 24. Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. 25. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. 26. No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidián donos mutuamente."


Escribe los frutos del Espíritu Santo: descifrando en la tabla las letras que correspondan.
a. ___________________________________
b. __________________________________
c. __________________________________
d___________________________________
e___________________________________
f.___________________________________
g.__________________________________


QUINTO TEMA


La Virgen María

La Virgen María nació en Nazaret. Sus padres fueron según la tradición, San Joaquín y Santa Ana. María era de familia sacerdotal, descendiente de Aarón; ya que Isabel, madre de Juan y esposa del sacerdote Zacarías, era su prima (Lc 1,5; 1,36).


María y José eran de modestas condiciones económicas, pero ricos en santidad y virtud cumplidores de la Ley como lo prueba el Evangelio según San Lucas (Lc.1,22-24).

Lc 1, 26-38
"26.Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29.Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. 30.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. 32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33.reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» 34.María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» 35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36.Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, 37.porque ninguna cosa es imposible para Dios.» 38.Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue."

Actividad o reto


  1. ¿cuál es el título de la lectura (LC 1, 26-38) ____________________________
  2. ¿Cuál fue la misión del Ángel Gabriel?________________________________
  3. ¿Cuál fue la reacción de María ?______________________________________
  4. Realiza una oración a maría pidiendo por ti y tu familia. Especialmente por tu mamá y todas las madres del mundo.( o dibujo)
      Nota: Los alumnos cuya creencia religiosa no les permite rezar a María, realizaran una Oración a Dios.



TEMA 9

 “Comprende en Las Parábolas la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio.”

Jesùs enseña a travès de parábolas.
¿Qué son las parábolas?. Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.


Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LAS PARÁBOLAS

Jesús estudió profunda y concienzudamente la Ley, los profetas y los escritos, y también la literatura judaica en la que se interpreta la Escritura mediante sencillas narraciones. Los Evangelios ponen también a menudo en boca de Jesús narraciones cortas cargadas de contenido simbólico, son las parábolas. Las parábolas constituyen un género literario utilizado ya en el Antiguo Testamento y también por los rabinos o maestros de la Ley judíos contemporáneos de Jesús. Estas comparaciones tienen un acusado carácter pedagógico y, algunas veces, polémico. Gracias a dicho género, la idea que se desea inculcar queda revestida con un ejemplo o historieta sacada de la vida de cada día, que todos pueden aceptar fácilmente, aunque a veces contenga elementos sorpresa. A quienes criticaban a Jesús porque comía en compañía de personas de mala fama, les propuso la parábola del padre que se alegra el día que retorna su hijo extraviado. A quienes confiaban demasiado en sí mismos y despreciaban a los demás, Jesús les contó la parábola del fariseo.


ACTIVIDAD

1. Lee esta p

    Parábola del sembrador En otra ocasión se puso a enseñar junto al lago. Se reunió junto a él tal gentío, que hubo de subirse a un barca metida en el agua; se sentó mientras la gente estaba en tierra junto al lago. Les enseñaba muchas cosas con parábolas, les decía instruyéndolos: —¡Atención! Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unos granos cayeron junto al camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso con poca tierra; al faltarles profundidad, brotaron enseguida; pero al salir el sol se abrasaron, y, como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre los cardos: crecieron los cardos y los ahogaron. Otros cayeron en tierra fértil y dieron fruto, brotaron, crecieron y produjeron: unos treinta, otros sesenta, otros cien. Y añadió: «Quien tenga oídos para oír que escuche». Mc 4, 1-9 

    2. En muchas ocasiones Jesús subía a una barca para cruzar el lago o para acompañar a sus amigos pescadores.

    Dibuja la escena de Jesús, subido a la barca, explicando esta parábola.

    3. Explica por qué estas semillas no dieron fruto y su significado.

    - Las que caen en el camino: porque vinieron.________________________________________________________________________________________________

    - Las que caen en terreno pedregoso: porque al salir el. _____________________________________________________________________________________

    - Las que caen entre cardos: porque al crecer _______________________________________________________________________________________________

    - ¿Qué semillas dieron fruto?. _____________________________________________________________________________________________________________

    TEMA 10


    EL PECADO ORIGINAL

Dios creó a Adán y Eva, los llenó de dones sobrenaturales y preternaturales y los puso en el paraíso terrenal. Allí eran muy felices: eran sus amigos y no sufrían mal alguno; trabajaban, pero sin cansarse. Después de ser felices en la tierra, hubieran pasado -sin morir a gozar de Dios para siempre en el cielo. Pero Adán y Eva cometieron un pecado gravísimo: El pecado original. En el capítulo tercero del Génesis se nos cuenta ese pecado: desobedecieron a Dios y le ofendieron. Como Adán y Eva fueron nuestros primeros padres, todos los hombres heredamos este pecado. De él brotaron el dolor, los sufrimientos, los odios, las guerras y demás calamidades que padecemos los hombres y el mundo. Conviene, pues, estudiar bien este tema. Si se entiende, quizá puedan comprenderse muchas cosas malas que pasan en el mundo y dentro de cada hombre.

1. Los primeros padres eran muy felices en el paraíso terrenal: Dios, llevado de su amor, creó a los hombres para que un día pudieran contemplarle y vivir eternamente junto a Él. Por eso los hizo partícipes de su vida divina. A tan grande e inmerecido don lo denominamos; gracia santificante o vida en gracia. Además, Dios los puso en un lugar estupendo el paraíso terrenal y les dio otros muchos dones inmerecidos: iluminó su inteligencia y fortaleció su voluntad, estando exentos del error y de la inclinación al mal; los libró del dolor, de la enfermedad y de la muerte (dones preternaturales). Estos dones sobrenaturales y preternaturales debían ser transmitidos por Adán y Eva a sus descendientes.

2. Los primeros padres pecaron: Tentados por el demonio, padre de la mentira, Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron. Fue un pecado de soberbia, pues quisieron ser como Dios, y se sometieron al demonio. Con este pecado perdieron la amistad divina(gracia) y los dones preternaturales que Dios les había dado gratuitamente; hasta sus fuerzas naturales quedaron heridas y, quebrada la armonía interior, sintieron la inclinación al mal. Quedaron sometidos a la concupiscencia inclinación al pecado, que no es pecado, pero incita al mal.

3. Los hombres nacen con este pecado y sufren las consecuencias: Al ser Adán principio y cabeza del género humano, perdió él la gracia y los dones que la acompañaban, y los perdieron sus descendientes: en Adán pecó todo el género humano. Es decir, al recibir de nuestros primeros padres la naturaleza, la recibimos manchada con aquella culpa y, por tanto, privados de la gracia y de todos los demás dones; y por perderse la armonía interior, quedamos inclinados al pecado (concupiscencia). Esto es lo que se llama pecado original, con el que todos nacemos.

4. Consecuencias del pecado original: En el pecado de Adán tuvieron origen todos los pecados y males de la humanidad. Todos los hombres nacemos con las gravísimas consecuencias del pecado original, privados de la gracia y, por tanto, en estado de pecado e inclinados al mal. Por eso existe en nosotros la inclinación al pecado. Ésta se pone de manifiesto en el ansia desordenada de cosas terrenas: de goces, bienes, honores. También vivimos los hombres en medio de innumerables penas y calamidades y, finalmente, la muerte. Por el pecado original, el demonio adquirió influencia sobre el mundo.

5. Dios se apiadó de los hombres y les prometió un Redentor: A pesar del pecado, Dios se compadeció de los hombres y les prometió la futura redención: prometió que del género humano saldría un Redentor Jesucristo, que salvaría a la humanidad del pecado y de sus consecuencias.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué dones concedió Dios a los hombres?

2.- ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?

3.- Explica las consecuencias del pecado original.

4.- ¿Qué es la concupiscencia?

5.- ¿Qué prometió Dios a los hombres pecadores?

6.- ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?

7.- ¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios?

8.- ¿Cómo fueron castigados nuestros primeros padres por su desobediencia?

9.- ¿Qué es el pecado original? ¿Por qué se llama pecado original?

10.- ¿Cómo se quita el pecado original?

TEMA 11


                     CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL.

Originalmente la creación era “buena en gran manera", es decir, era perfecta. El hombre fue colocado por Dios como soberano sobre la creación visible. Así, es por un lado responsable de la creación ante Dios, y por el otro, es también responsable de la creación misma. Ante una posición tan significativa del hombre dentro de la creación visible, su desobediencia a Dios también tiene repercusiones decisivas en la creación material: después de que el hombre pecó, la tierra como señal de la creación visible y la serpiente fueron malditas. “Espinos y cardos", esto es, los esfuerzos que debe realizar el hombre para ganarse el sustento en su vida, constituyen una señal del distanciamiento del hombre de Dios y de cuán retirado permanece Dios a partir de ese momento para la creación. En ella el hombre ya no encuentra acceso directo a Dios. La vida del hombre está ahora acompañada de inseguridad y temor.

La creación, por lo tanto, necesita ser liberada de la maldición que pesa sobre ella. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

El pecado es todo lo que se opone a la voluntad de Dios y va en contra del ser de Dios. Todo pecado separa de Dios. Para volver a estar cerca de Él, el pecado debe ser perdonado. La Sagrada Escritura considera “pecado", violar los Diez Mandamientos (Ex. 20:20), romper los votos dados a Dios (Dt. 23:22), negar la fe en Cristo (Jn. 16:9), así como la avaricia, la envidia y otros similares.

¿Cuál fue la causa de la caída del hombre? Una de las causas de la caída del hombre fue la incredulidad.  Consecuencias de la incredulidad: La incredulidad llevó al hombre a la desobediencia, Infidelidad, el hombre le falló a su Creador, Menosprecio, vilmente menospreció la gran liberalidad de Dios Impiedad, acabando de ser formado se mostró impío., Inconformidad, quería ser igual a Dios, Apostata, fue por su apostasía que el hombre se separó de Dios.

 Cuatro consecuencias del pecado son evidentes en Génesis 3:

  1. El pecado dañó nuestra relación con Dios : Lo primero que produjo el pecado en el hombre fue una separación de Dios. El hombre perdió su comunión con su Creador. Ahora la relación de Dios con el hombre es de ira, juicio y condenación.
  2. El pecado dañó la relación entre los hombres : El pecado afectó directamente la relación entre Adán y Eva. Ya no hay confianza, ahora hay egoísmo y orgullo, Adán está dispuesto a que Eva cargue con la culpa sin aceptar la suya. Y además se generó un choque que sería constante entre el hombre y la mujer, en el que la mujer trataría de tomar el lugar del hombre, y el hombre sometería, incluso a la fuerza a la mujer. Toda guerra y conflicto en la historia del hombre, toda envidia, traición y egoísmo, todo odio y conflicto… es producto finalmente del pecado del hombre.
  3. El pecado dañó la creación de Dios : El hombre fue creado para administrar la creación de Dios. La tierra está directamente relacionada con la raza humana, de manera que el pecado del hombre afectó de inmediato a la tierra. La tierra se volvió estéril y el hombre se volvió violento en contra de la creación de Dios.
  4. El pecado trajo muerte física y eterna : Adán no murió inmediatamente, pero la muerte se introdujo como consecuencia del pecado. Pero en realidad la más grave consecuencia del pecado es la muerte eterna, es la separación eterna de Dios, lejos de Su presencia y de Su gloria para siempre.

Pregunta:

1.        ¿Cuál fue la causa de la caída del hombre?

2.      ¿Qué consecuencias trajo esta causa nómbralas?

3.      Explica brevemente las cuatro consecuencias del pecado.

4.      Elabora una lista de buenos comportamientos que te comprometas a realizar para vivir feliz.

LECTURA:

El regalo del obispo Jean trabajaba mucho, pero no conseguía alimentar a sus siete sobrinos huérfanos. Un día robó un pan y la policía lo encarceló. Cuando salió de la prisión, todo el mundo creía que era un hombre peligroso y nadie le daba trabajo. Una noche, desesperado, llamó a la puerta de una lujosa casa. Tengo mucho frío y hambre. Por el amor de Dios, dadme algo de comer y dejadme dormir en el establo suplicó Jean. Hoy cenarás conmigo y dormirás en una habitación le dijo el dueño de la casa. Jean se quedó sorprendido. No sabía que ese hombre era obispo ni que compartía lo que tenía con los pobres. En la cena, Jean vio que los cubiertos eran de plata. Cuando todos dormían, los robó y huyó. La policía lo pilló y lo llevó ante el obispo. Aquí le traemos a este ladrón que le ha robado sus cubiertos dijo el jefe de policía al obispo. Están ustedes equivocados. No los ha robado; yo se los regalé anoche. Y también le regalé los candelabros. ¿Por qué no te los has llevado? preguntó el obispo. Cuando los policías se marcharon, el obispo dijo a Jean: Para Jesús todos somos hermanos. Por ello, yo te perdono y te regalo los cubiertos y los candelabros. Utiliza el dinero que te den por ellos para comenzar una nueva vida. Al cabo del tiempo, Jean se convirtió en una persona buena gracias al perdón y a la ayuda de aquel obispo bondadoso.

 Comento la lectura y reflexiono

1 ¿Qué te gusta más de la historia? ¿Por qué?

 2 ¿Por qué trabajaba mucho jean?

3. ¿Qué pecado crees que cometió Jean?

4. ¿Qué cualidades rescatas en el hombre que ayudo a jean?

5 ¿Conoces alguna situación de pecado? ¿Y de perdón? relátalo brevemente.

6 ¿Qué reflexión te trae la lectura?

7. ¿Qué es el perdón para ti?

 TEMA 12


 

LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

1. Dios creo todas las cosas materiales como el campo, las flores, el cielo, el agua y los animales. Creó también todas las cosas espirituales como tu alma.
2. El ser más perfecto que creó Dios fue el HOMBRE porque tiene cuerpo y alma. Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Para qué nos creó Dios?

 

 

 

 


LOS PATRIARCAS

 

El primer patriarca es Abraham, cuya fe en Dios es exaltada en toda la Biblia. Dios le dijo: “Y ya no te llamarás más Abráham: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones.”(Génesis 17, 5).

El segundo patriarca es Isaac, el hijo de Abraham. Isaac aceptó libremente su destino como sacrificio a Dios y llevó la madera que habría alimentado el fuego debajo de él. Sin embargo, Dios lo salvó por la fiel obediencia de Abraham y lo bendijo con hijos.

El tercer patriarca es Jacob (Israel), el hijo de Isaac. Fue bendecido por su padre sobre su gemelo Esaú, y se convertiría en el padre de doce tribus, formando finalmente la nación de Israel. Cuando Dios se reveló a Moisés, invocó a estos patriarcas para ayudar a identificar quién era.

Luego siguió diciendo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Moisés se cubrió el rostro porque tuvo miedo de ver a Dios (Éxodo 3, 6)

Jesús invocaba repetidamente a los patriarcas, como lo hicieron los primeros cristianos. Ambos trataban de asegurar al pueblo judío que Jesús era el mismo Dios que el Dios de los patriarcas.

El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, glorificó a su servidor Jesús, a quien ustedes entregaron, renegando de él delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerlo en libertad (Hechos 3, 13).

Es importante conocer las historias de los patriarcas, y recordar el rico patrimonio de la fe cristiana que se extiende miles de años en el pasado

 

LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

¿Ves cuánto nos amó Dios para crearnos y para después mandarnos a su único Hijo a salvarnos? Y cuánto nos amó Cristo que se hizo hombre, sufrió y murió en la cruz para que fueran perdonados nuestros pecados.
Debemos dar gracias a Dios por ser tan bueno con nosotros y tratar de amarlo cada día más.
Después de que Cristo abrió las puertas del cielo, TU SALVACIÓN DEPENDE DE TI ; sé lo más bueno que puedas con los demás y di ¨no¨ al pecado, para que cuando Dios te llame, puedas salvarte y gozar de la felicidad eterna con El.

 

 

 


 

PREGUNTAS.

1.- ¿Por qué Dios creo al hombre?

2.- Escribe la historia de cada uno de los patriarcas. Dibujo

3.- Nombra cuatro acciones que debes realizar para lograr tu salvación.

TEMA 13


TEMA 14

TEMA 15


LOS REYES DE ISRAEL

EL REY SAUL: ( Primer rey de Israel) Saúl  que significa "deseado" o "implorado",  ; Saúl,  fue el primer rey de Israel según la Biblia. Su reinado se ha ubicado tradicionalmente en los últimos años del siglo XI a. C. y se considera que marca la transición para el pueblo hebreo desde una federación de tribus a un Estado. Ante el pedido del pueblo israelita al entonces anciano juez Samuel para que nombrara un rey que los librara de los invasores filisteos, aquel, aunque creía que Dios debía ser el único soberano de Israel, consultó a Yahveh y este reveló que señalaría su ungido. Samuel vio que Saúl era el escogido y lo dejó quedarse en su casa, al día siguiente derramó aceite sobre su cabeza diciendo ¿No te ha ungido Yahvé como el soberano de su heredad?; luego dio instrucciones de buscar determinadas personas con instrumentos musicales "profetizando", Saúl se encontró con esas personas donde según el relato Bíblico, el Espíritu de Dios descendió sobre él, "profetizó" en medio de ellos.

SAUL,Hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio un rey firme, que derrotó a los amonitasmoabitas y filisteos en numerosas ocasiones, y estableció su capital en la ciudad liberada de Jabes de Galaad.  Sin embargo, la guerra contra los filisteos supuso una derrota para los Israelitas, todo el ejército fue aniquilado y murieron los hijos varones de Saúl: Jonatán, Abinadab y Malquisúa. Saúl mismo fue alcanzado por flechas. Al verse gravemente herido, Saúl le dijo a su escudero que lo matara, pero este se negó, así que Saúl se suicidó con su espada

 EL REY DAVID: (Segundo rey de Israel) En la Biblia, David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, él fue elegido por Dios en persona para gobernar Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes.  La vida de David es importante para el judaísmo y el cristianismo. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe además como «rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia».

David perteneció a la familia de Isaí, de la tribu de Judá. era el menor de los ocho hijos de Isaí y, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron soldados del rey Saúl. Samuel, fue quien ungió a David como rey de Israel, la madre de David era Jesé. David también desobedece a Dios y comete pecado.

EL REY SALOMON: SALOMÓN es un jovencito cuando llega a ser rey. Ama a Jehová, y sigue el buen consejo que su padre David le dio. A Jehová le agrada Salomón, y por eso una noche le dice en un sueño: ‘Salomón, ¿qué quieres que te dé?’ A esto Salomón contesta: ‘Jehová mi Dios, yo soy muy joven y no sé cómo gobernar. Por eso, dame sabiduría para gobernar bien a tu pueblo.’ A Jehová le agrada lo que Salomón pide. Por eso dice: ‘Porque has pedido sabiduría y no larga vida ni riquezas, te daré más sabiduría que a cualquier persona que haya vivido hasta ahora. Pero, además de eso, yo te daré las cosas que no pediste, sí, te daré riquezas y gloria.’ Poco tiempo después dos mujeres vienen a Salomón con un problema difícil. ‘Esta mujer y yo vivimos en la misma casa,’ explica una. ‘Yo di a luz un nene, y dos días más tarde ella también dio a luz un nene. Una noche, el bebé de ella murió. Pero mientras yo estaba dormida, ella puso su nene muerto a mi lado y se llevó mi bebé. Cuando desperté y vi al nene muerto, noté que no era el mío.’ Al oír esto, la otra mujer dice: ‘¡No! ¡El nene vivo es mío y el muerto es de ella!’ La primera mujer contesta: ‘¡No! ¡El muerto es tuyo y el vivo es mío!’ Así discuten las mujeres. ¿Qué va a hacer Salomón? Pide una espada, y, cuando se la traen, dice: ‘Corten en dos el bebé vivo, y den a cada mujer la mitad.’ ‘¡No!’ grita la verdadera madre. ‘Por favor, no maten al bebé. ¡Dénselo a ella!’ Pero la otra mujer dice: ‘No nos lo den a ninguna de las dos; córtenlo en dos.’ Ahora Salomón dice: ‘¡No maten al nene! Dénselo a la primera mujer. Ella es la verdadera madre.’ Salomón sabe esto porque la madre verdadera ama tanto al bebé que está dispuesta a dárselo a la otra mujer para que no lo maten. Al oír la gente cómo Salomón ha resuelto el problema, se alegra de tener un rey tan sabio. Durante la gobernación de Salomón, Dios bendice al pueblo haciendo que la tierra dé mucho trigo y cebada, uvas e higos y otros alimentos. La gente lleva buena ropa y vive en buenas casas. De todo lo bueno hay suficiente para todos.

RECUERDA QUE: La Fé no hace que las cosas sean fáciles, hace que sean posibles. Lucas 1:37

PREGUNTAS

1.- ¿Quiénes fueron los reyes más importantes de Israel?

2.- ¿Quién ungió a Saúl como primer rey de Israel?

3.- realiza brevemente la historia de los reyes de Israel con su dibujo

4.- realiza la historia del rey David y de Goliat.

5.- ¿Qué nos enseña la historia de salomón?

6.- ¿Quién escribió los libros de los salmos?

7.- ¿Qué nos da a entender la cita bíblica de lucas?


TEMA 16



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Comentarios

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    1. Buenas noches no borren la tarea gracias

      Nesesito ponerme al dia

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